Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia. Revisión y perspectivas

  • Yolima Isabel Ramírez López Universidad Central
Palabras clave: Acompañamiento pedagógico, Percepción auditiva, Canto infantil, Dibujo infantil, Cognición corporeizada

Resumen

Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigación relacionados con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo Asimismo, se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia contribuyen en el desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Igualmente, para el docente estas son una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?      

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Publicado
2017-12-29
Sección
Artículos originales de investigación