Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia. Revisión y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3904.2Palabras clave:
Acompañamiento pedagógico, Percepción auditiva, Canto infantil, Dibujo infantil, Cognición corporeizadaResumen
Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigación relacionados con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo Asimismo, se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia contribuyen en el desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Igualmente, para el docente estas son una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?
Descargas
Métricas
Citas
Antezana, L. (2003). Primeros trazos infantiles: Una aproximación al inconsciente. Comunicación y Medios, (14), Pág-112. Recuperado de: http://revistas.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/12168/12520
Arráez, J. D. B. (2013). Los principales métodos activos de Educación Musical en Primaria: Diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Artseduca, (5), 6-21. Recuperado de: www.artseduca.com
Arús Leita, E., Fiol, M., & Flores, E. (2013). Las artes (Música, Plástica y Teatro) como procedimiento para el aprendizaje de contenidos propios de la Etapa Infantil. In Comunicació presentada a:" I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo", Santander, 8-11 de octubre de 2013. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/47540
Azcárate, M. T. M., & Afanador, D. A. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (Pensamiento), (palabra) y obra, 16(16) Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/viewFile/3979/3453
Bagnus, P., & Jambrina Leal, E. (2010). Sonido, movimiento, signo: didáctica de la escucha y de la notación musical en la Educación Primaria. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/3035
Bonilla, J. C. (2007). Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas. Revista Educación, 31(1), 109-121. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1256
Bowman, W. (2002). Educating musically. The new handbook of research on music teaching and learning, 63-84. Recuperado de: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/educacion/Educating%20musically.pdf
Camba, M. E. (2008) La importancia de la lectura de imágenes. Revista La Lectura, Nro. 10 Virtual Nro. 4. Recuperado de: http://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/
Cardemil, C., Maureira, F., Zuleta, J., & Hurtado, C. U. (2010). Modalidades de acompañamiento y apoyo pedagógico al aula. Santiago: CIDE-UA HurtBowado. Recuperado de: http://files.educacion-inclusiva-caqueza8.webnode.com.co/200000207-84dfd85da9/Modalidades%20de%20acompa%C3%B1amiento%20y%20apoyo%20pedag%C3%B3gico%20al%20aula.pdf
Carrasco, A. M. V., Carnicer, J. G., & Garrido, C. C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. Magister, 28(1), 35-41. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212679616300032
Casas, M. V. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Red Colombia Médica. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/6875
Castro (2017) Hipertexto, Epistemología e Investigación, Presentación Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/muhw2uy69yam/hipertexto-epistemologia-e-investigacion/?webgl=0
Castro, J. M. (1997). Semiología de la expresión. Comunidad educativa, (241). Recuperado de: http://www.tallerdeexpresionzgz.com/wp-content/uploads/2015/11/EDUCACION-CREADORA.-Introduccion-a-la-semiologia-de-la-expresion.pdf
Castro-Gil, C. (2014). Mejoramiento de la lectura musical con el violín mediante la interpretación y compresión de dibujos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11285/615954
Caveda, J. L. C., Moreno, C. M., & Garófano, V. V. (1998). Las canciones motrices: metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música (Vol. 126). Inde. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=qh2CrpaR66EC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Las+canciones+motrices+:+metodologi%CC%81a+para+el+desarrollo+de+las+habilidades+motrices+en+educacio%CC%81n+infantil+y+primaria+a+trave%CC%81s+de+la+mu%CC%81sica&ots=3EJqKA30Ss#v=onepage&q&f=false
Celis, V. G., Pechonkina, I. M., & Goodin, A. D. (2014). La relación entre los procesos de lecto-escritura y la música desde la perspectiva neurocognitiva. Rev. Chil. Neuropsicol, 9(1-2), 21-24. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alma_Dzib_Goodin/publication/270580853_La_relacion_entre_los_procesos_de_lecto-escritura_y_la_musica_desde_la_perspectiva_neurocognitiva/links/54aeca2b0cf21670b3587299.pdf
Cevallos González, M. V. (2013). La música como estrategia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas pre escolares del Centro Infantil del Buen Vivir CIBV, unidad San José en la ciudad de Cuenca (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3161/1/09936.pdf
Chubarovshy, T. (2014, 20 de octubre) Apoyo al lenguaje y la motricidad a través de rimas con movimiento. [Web log post]. Recuperado de: http://www.tamarachubarovsky.com/2014/10/20/desarrollo-del-lenguaje-y-movimiento-y- su-apoyo-con-rimas/
Cromberg, T. P. (2014) Las grafías de interpretación abierta y su función en la creación musical. 4’33’’Revista Online de Investigación Musical. 4(3). Recuperado de: http://www.artesmusicales.org/web/images/IMG/descargas14/433-13/ARTICULOTeodoroCromberg.pdf
De Arenosa Díaz, E. L. (2008). Retos: Oído versus vista. La audición como vía de comprensión y conceptualización de la Música. MÚSICA. ARTE. DIÁLOGO. CIVILIZACIÓN., 391. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Santos_Luiz/publication/262010160_Exploracao_dos_efeitos_da_Aprendizagem_musical/links/0deec53652678100bf000000.pdf#page=393
Díaz Córdoba, M. J. (2015). Combinando música y psicomotricidad en el aula de educación infantil (Bachelor's thesis). Recuperado de: dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3338/TFGUEX_2015_Diaz_Cordoba.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Encinas Crespo, (2014). La canción en educación infantil. Propuesta de creación de un recurso musical. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15723
Esteves, P. J. R. (2012). El dibujo como dispositivo pedagógico. Fundamentos del dibujo en la enseñanza contemporánea de las artes plásticas (Doctoral dissertation). doi 10.4995/Thesis/10251/15176. Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/15176
Furnó, S. (2004). Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: Una exploración en el campo del sonido musical. Serie Pedagógica, (4-5), 179-204. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.396/pr.396.pdf
Granados, L. F. M., Iglesias, E. M. S., Mora, D. M., Bueno, R. A. B., De Granados, G. E. R., & González, E. C. V. (2009). El acompañamiento como estrategia pedagógica en el aprendizaje exitoso de las matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, (6), 33-59. Recuperado de: http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/entrecei/article/view/2009/1917
González González, E. (2016). Las diferentes miradas pedagógicas del ritmo en Educación Infantil. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10234/162112
Hair, H. I. (1993). Children's descriptions and representations of music. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 41-48. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/40318611
Hernández Bravo, J. R., Hernández Bravo, J. A., & Moya Martínez, M. del V. de. (2011). Las bandas sonoras como base de la audición activa: experiencias educativas para el desarrollo musical infantil. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, No. 26, 2011, Págs. 165-178, (26), 165–178. Recuperado de: https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/77/50
Herrera, M. A. P. (2012). Ritmo y orientación musical. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, (9), 78-100. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/874/87424873005/
Ibáñez, A. C., Aguilera, C. C., & Monmany, M. V. (2010). Buenas prácticas para la enseñanza y el aprendizaje musical en primaria: construcción de un instrumento para la observación. Actas del Seminario de Investigación en Educación Musical, 1. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/42675087/Buenas_prcticas_para_la_enseanza_y_el_ap20160214-31721- 1mf0kk1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495770826&Signature=2zgtVYK5X2rM3TWU6cD3w1guZjg%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DBuenas_practicas_para_la_ensenanza_y_el.pdf
Jiménez, A. M. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Revista Electrónica Educare, 19(1), 167-182. doi 10.15359/ree.191.10 Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1941/194132805010/
Lacarcel, J. (1991). La Psicología de la música en la educación infantil: el desarrollo musical de los cero a los seis años. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (11), 95-110. Recuperado de: http://maxconn.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248866849.pdf
Levin, E. (2012). El despertar de la subjetividad: del ruido mortal al eco musical. Recuperado de: http://www.lainfancia.net/nuevostextos.html
Martín, I. C. (2012). Iconografía musical infantil. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 4(1), 271-295. doi 10.7195/ri14.v4i1.40. Recuperado de:
http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v4i1.408
Martínez, I. C. (2014). La base corporeizada del significado musical. S. Español (Comp.). Psicología de la música y del desarrollo: una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana, 71-110. Recuperado de: https://www.aacadem ica.org/martinez.isabel.cecilia/68.pdf
Martínez, M. L. U. (2015). Representación del movimiento en el dibujo: 5-8 años (Doctoral dissertation, Universidad de La Rioja). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Representaci%C3%B3n+del+movimiento+en+el+dibujo%3A+5-8+a%C3%B1os
Matamoros, M. A. (2000). El dibujo bajo la influencia de la música (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/30056
Mendoza, G. V., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., & La Rotta, E. L. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (Pensamiento),(palabra) y obra, (12). Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548
Moreno, J. L. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio Siglo XXI, 20, 213-226. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/26704
Pascual, I. C. (2012). Les grafies no convencionals: una eina d´ estructuració del pensament musical i de composició al´ aula d´ Educació Infantil. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(2), 127-150. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4313314
Pelinski, R. (2005). Corporeidad y experiencia musical. Trans. Revista Transcultural de Música, (9). Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/822/82200913.pdf
Planella, J. O. R. D. I. (2008). Educación social, acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una antropología de la convivencia. Revista iberoamericana de educación, 46(5), 1-14 Recuperado de: http://rieoei.org/2358.htm
Rodríguez, S. (2009). Corrientes pedagógico–musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación escolar. Recuperado de: https://pedagogiamusicalupel.files.wordpress.com/2010/10/temario-muestra-msica-1.pdf
Romero, S. C. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37-43. doi 10.1016/j.magis.2015.05.002 Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212679615000043
Ros, M. A. S. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-usicales. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (18), 197.
Rubilar Medina, J. E. (2014). Habilidades hápticas en educación inicial Despliegue de pes exploratorios y no exploratorios en niños (as) de educación inicial y básica de contexto rural (Doctoral dissertation, Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología). Recuperado de: http://repositorio.udec.cl/handle/11594/1695
Rusinek, G. (2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Tavira: Revista deficiencias de la educación, 19, 49-62. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32262750/METACOG._AUDITIVA.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1495771785&Signature=DH5JPo95rUg9D46LQ%2BkhxsshHUU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMETACOG._AUDITIVA.pdf
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 1, 1-16. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/26ab4e999a8c0ea3325b4afe71361b9a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=85346
Sad, J. (2006). Apuntes para una semiología del gesto y la interacción musical. 20 Cuadernos del Centro de Estudios, 63. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/107_libro.pdf#page=63
Sanchís, Ima (2017, 02 de febrero) Preparamos a los niños para el futuro en detrimento de su presente. La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170202/413918909867/preparamos-a-los-ninos-para-el-futuro-en-detrimento-de-su-presente.html?utm_content=bufferd6a35&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Santamaría Herranz, P. (2006). Apuntes para un modelo didáctico de la enseñanza del lenguaje musical en la etapa de infantil. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/10017/5144
Sanz, C. M. (2015). El desarrollo vocal infantil en la educación musical temprana. Propuesta de aplicación al cancionero popular infantil español de Hidalgo Montoya. Revista Educativa Hekademos, 18. Recuperado de: http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/18/06.pdf
Tornos, A.M y Lago, P. (2014). Experiencia didáctica de aplicación de un método nuevo para escuchar la música del siglo XXI. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 194 – 203. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol5(2)_014_jett_tornos_lago.pdf
Ussa Lizarazo, N. D. P., & Guevara Jiménez, M. (2012). La música y su relación con el lenguaje en la educación preescolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/2722
Viadel, R. M. (1988). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares. Arte, individuo y sociedad, (1), 5. Recuperado de: http://www.ecomuseoitinerante.com/admin/biblio/451/textoreferenciarmarin.pdf
Wuytack, J., & Boal Palheiros, G. (2009). Audición musical activa con el musicograma. Eufonía, 47, 43-55. Recuperado de: http://www.awpm.pt/docs/EufoniaMai09.pdf
Zapata, B. E., & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2),
http://www.redalyc.org/pdf/773/77315155021.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.