Las representaciones mentales como herramienta para la interpretación musical y sus características desde la práctica instrumental: un estudio en el marco de la ciencia cognitiva

Autores/as

  • Gabriela Pérez-Acosta Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" Cenidim

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.6.3942.1

Palabras clave:

Representación mental, imágenes auditivas, representación motriz, práctica instrumental

Resumen

Existe una dificultad inherente para obtener información de los procesos mentales que subyacen a la implementación de acciones para resolver tareas complejas. Tal es el caso de las representaciones mentales que guían la ejecución instrumental de la música. A lo largo del tiempo, a través de diferentes tipos de investigaciones se han ofrecido diferentes definiciones de dichas representaciones o imágenes mentales. El objetivo de este trabajo es, por medio de entrevistas de elicitación, obtener información acerca de cómo los músicos expertos implementan representaciones o imágenes mentales en su práctica instrumental y, con base en las diferentes definiciones que se encuentran en la literatura especializada, proponer un modelo descriptivo de estos procesos cognitivos.

 

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Biografía del autor/a

Gabriela Pérez-Acosta, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" Cenidim

Pianista y Mtra. en Cognición Musical

Egresada de la Licenciatura en piano de la Facultad de Música de la UNAM. Continúa sus estudios como intérprete en L’École Normale de Musique de Paris / Alfred Cortot.

En agosto de 2008 obtiene el grado de Maestra en Música en el área de Cognición Musical. Ha presentado sus trabajos de investigación en varias conferencias nacionales e internacionales en México, Italia, Brasil, Argentina, Austria, Finlandia, Grecia, Israel e Inglaterra.

Es Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Música de la UNAM y de 2011 a 2014 desempeñó el cargo de Secretaria Académica en dicha entidad. Desde el año 2012 pertenece también al banco de tutores y profesores invitados del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y desde enero del 2015 es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” Cenidim.

Actualmente cursa los estudios de Doctorado en el área de Cognición Musical en el Programa de Posgrado en Música de la UNAM y durante el primer semestre de 2017 realizó una estancia de investigación con el grupo Music, Mind & Brain de la Goldsmiths University en Londres, Inglaterra.

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Publicado

22-07-2018

Cómo citar

Pérez-Acosta, G. (2018). Las representaciones mentales como herramienta para la interpretación musical y sus características desde la práctica instrumental: un estudio en el marco de la ciencia cognitiva. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 6(1), 46–75. https://doi.org/10.21932/epistemus.6.3942.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación