Las representaciones mentales como herramienta para la interpretación musical y sus características desde la práctica instrumental: un estudio en el marco de la ciencia cognitiva

Autores/as

  • Gabriela Pérez-Acosta Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" Cenidim

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.6.3942.1

Palabras clave:

Representación mental, imágenes auditivas, representación motriz, práctica instrumental

Resumen

Existe una dificultad inherente para obtener información de los procesos mentales que subyacen a la implementación de acciones para resolver tareas complejas. Tal es el caso de las representaciones mentales que guían la ejecución instrumental de la música. A lo largo del tiempo, a través de diferentes tipos de investigaciones se han ofrecido diferentes definiciones de dichas representaciones o imágenes mentales. El objetivo de este trabajo es, por medio de entrevistas de elicitación, obtener información acerca de cómo los músicos expertos implementan representaciones o imágenes mentales en su práctica instrumental y, con base en las diferentes definiciones que se encuentran en la literatura especializada, proponer un modelo descriptivo de estos procesos cognitivos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Pérez-Acosta, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" Cenidim

Pianista y Mtra. en Cognición Musical

Egresada de la Licenciatura en piano de la Facultad de Música de la UNAM. Continúa sus estudios como intérprete en L’École Normale de Musique de Paris / Alfred Cortot.

En agosto de 2008 obtiene el grado de Maestra en Música en el área de Cognición Musical. Ha presentado sus trabajos de investigación en varias conferencias nacionales e internacionales en México, Italia, Brasil, Argentina, Austria, Finlandia, Grecia, Israel e Inglaterra.

Es Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Música de la UNAM y de 2011 a 2014 desempeñó el cargo de Secretaria Académica en dicha entidad. Desde el año 2012 pertenece también al banco de tutores y profesores invitados del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y desde enero del 2015 es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” Cenidim.

Actualmente cursa los estudios de Doctorado en el área de Cognición Musical en el Programa de Posgrado en Música de la UNAM y durante el primer semestre de 2017 realizó una estancia de investigación con el grupo Music, Mind & Brain de la Goldsmiths University en Londres, Inglaterra.

Citas

Aleman, A., Nieuwenstein, M. R., Böcker, K. B., & de Haan, E. H. (2000). Music training and mental imagery ability. Neuropsychologia, 38(12), 1664-1668.

Bailes, F. (2009). Translating the musical image: case studies of expert musicians. Sounds in translation: intersections of music, technology and society, 41-59.

Brooks, J., McCluskey, S., Turley, E., & King, N. (2015). The utility of template analysis in qualitative psychology research. Qualitative Research in Psychology, 12(2), 202-222.

Cebrian, A. N., & Janata, P. (2010). Influences of multiple memory systems on auditory mental image acuity. The Journal of the Acoustical Society of America, 127(5), 3189-3202.

Colom, R., & Juan-Espinosa, M. (1990). Las representaciones mentales: ¿El lenguaje del pensamiento, los lenguajes del pensamiento o “los lenguajes de los pensamientos”? Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (45), 7-21.

Chaffin, R., & Imreh, G. (2002). Practicing perfection: Piano performance as expert memory. Psychological Science, 13(4), 342-349. “Seeing the Big Picture”: Piano Practice as Expert Problem Solving. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 20(4), 465-490.

Chaffin, R., Logan, T. R., & Begosh, K. T. (2010). Performing from memory. En: S. Hallam, I. Cross, and M. Thaut (Eds.), The Oxford Handbook of Music Psychology: Oxford: Oxford University Press, pp.352-363.

Dalagna, G., Lã, F., & Welch, G. F. (2013). Mental representation of music performance: A theoretical model. In Proceedings of the International Symposium on Performance Science 2013 (pp. 829-834). European Association of Conservatoires (aec).

Damásio A. (2010). O Livro da Consciencia. Lisboa: Europa América.

Gardner, H. (1987). Nueva ciencia de la mente. México: Paidós.

Godoy, R. I., & Leman, M. (Eds.). (2010). Musical gestures. Sound, movement, and meaning. London: Routledge.

Gruhn, W. (2012). Representations of music: Neural foundations and metaphoric descriptions. Visions of Research in Music Education, 20, 1-15.

Halpern, A. R. (2001). Cerebral substrates of musical imagery. Annals of the New York Academy of Sciences, 930(1), 179-192.

Héroux, I. (2016). Understanding the creative process in the shaping of an interpretation by expert musicians: Two case studies. Musicae Scientiae, 20(3), 304-324.

Intons-Peterson, M. J., Russell, W., & Dressel, S. (1992). The role of pitch in auditory imagery. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 18(1), 233-240.

Janata, P. (2001). Neurophysiological mechanisms underlying auditory image formation in music. En: R. I. Godøy y H.
Jørgensen (Eds.), Musical Imagery (pp. 27-42). New York, NY: Taylor & Francis.

Jeannerod, M. (1994). The representing brain: Neural correlates of motor intention and imagery. Behavioral and Brain sciences, 17(02), 187-202.

Jeannerod, M. (1997). The cognitive neuroscience of action. Blackwell Publishing.

Jorgensen H., & Hallam S. (2010). Practising. En: S. Hallam, I. Cross, y M. Thaut (Eds.), The Oxford Handbook of Music Psychology. Oxford: Oxford University Press, pp.265-273.

Kosslyn, S. M., Thompson, W. L., & Ganis, G. (2006). The case for mental imagery. Oxford University Press.

Kraemer, D. J., Macrae, C. N., Green, A. E., & Kelley, W. M. (2005). Musical imagery: sound of silence activates auditory cortex. Nature, 434(7030), 158-158.

Lehmann, A. C., Sloboda, J. A., & Woody, R. H. (2007). Psychology for musicians: Understanding and acquiring the skills. Oxford University Press.

Liikkanen, L. A. (2012). Musical activities predispose to involuntary musical imagery. Psychology of Music, 40, 236–256. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0305735611406578

McPherson, G. E., & Gabrielsson, A. (2002). From sound to sign. En: R. Parncutt y G. E. McPherson (Eds.), The science and psychology of music performance: Creative strategies for teaching and learning. Oxford University Press, pp. 99-116.

Miklaszewski, K. (1989). A case study of a pianist preparing a musical performance. Psychology of music, 17(2), 95-109.

Novak J. D. (2010). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Abingdon, Reino Unido: Routledge.

Nussbaum, C. O. (2007). The musical representation: Meaning, ontology, and emotion. mit Press.

Rubin-Rabson, G. (1945). Studies in the psychology of memorizing piano music: IX. Mental and keyboard overlearning in memorizing piano music. The Journal of Musicology, 3.

Shepard, R. N. (1981). Psychophysical complementarity. Perceptual organization, 279-341.

Shepard, R. N. (1984). Ecological constraints on internal representation: resonant kinematics of perceiving, imagining, thinking, and dreaming. Psychological review, 91(4), 417.

Sörbom, G. (1994). Aristotle on music as representation. The Journal of aesthetics and art criticism, 52(1), 37-46.

Theureau, J. (2010). Les entretiens d’autoconfrontation et de remise en situation par les traces matérielles et le programme de recherche «cours d’action». Revue d’anthropologie des connaissances, 4(2), 287-322. doi:10.3917/rac.010.0287.

Vermersch, P. (1990). Questionner l’action: l’entretien d’explicitation. Psychologie française, 35(3), 227-235.

Whitaker, N. L. (1996). A theoretical model of the musical problem solving and decision making of performers, arrangers, conductors, and composers. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 1-14.

Zatorre, R. J., & Halpern, A. R. (2005). Mental concerts: musical imagery and auditory cortex. Neuron, 47, 9-12.

Descargas

Publicado

2018-07-22

Cómo citar

Pérez-Acosta, G. (2018). Las representaciones mentales como herramienta para la interpretación musical y sus características desde la práctica instrumental: un estudio en el marco de la ciencia cognitiva. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 6(1), 46–75. https://doi.org/10.21932/epistemus.6.3942.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación