Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical

  • Veronika Díaz Abrahan CONICET - UNSAM https://orcid.org/0000-0001-5003-4274
  • Nadia Justel Laboratotorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) Universidad de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Palabras clave: aprendizaje musical, reproducción, improvisación, modulación, cognición

Resumen

En los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado en la búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas, entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizaje musical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para lo cual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, los cuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musical de reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente, se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento) de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a través del análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamente la memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Por otra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimiento en la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música, específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladores de la cognición humana.

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Biografía del autor/a

Veronika Díaz Abrahan, CONICET - UNSAM

Licenciada en Musicoterapia (UBA) y Doctora en Neurociencias (UNC). Realiza su investigación sobre el efecto de la improvisación musical en la memoria de niños, jóvenes y adultos mayores bajo la beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es docente en la material Neurofisiopatologia de la licenciatura en Musicoterapia (UBA) y forma parte del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, en del Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del cerebro, dentro de la línea de investigación sobre Cognición musical. Se especializa en el estudio de la música como herramienta modificación del comportamiento y la cognición y su aplicación en el ámbito de la educación, la clínica y rehabilitación de diferentes poblaciones. Así como también terapias basada en evidencia. Ha participado en congresos y reuniones científicas. Es autora y coautora de artículos científicos sobre el efecto que tiene la música y las diferentes técnicas musicoterapeutas en la cognición humana. Es editora en jefe de ECOS, Revista científica de musicoterapia y disciplinas afines.

Nadia Justel, Laboratotorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) Universidad de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Es Licenciada (UBA) y Doctora en psicología (UNC). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), en el Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Escuela de Ciencia y Tecnología, UNSAM. Especialista en análisis y modificación del comportamiento y la cognición. Desde el grupo de investigadores que dirige persiguen el objetivo en común de desarrollar intervenciones que sean mínimamente invasivas que puedan mejorar las funciones cognitivas, desde niños a adultos mayores. Es autora de más de 40 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Colabora con equipos de trabajo e instituciones nacionales e internacionales. Ex docente de la UBA de carreras de psicología, musicoterapia, filosofía entre otras. Miembro de comités editoriales de revistas nacionales e internacionales. Directora de múltiples subsidios de investigación.

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Publicado
2019-06-18
Cómo citar
Díaz Abrahan, V., & Justel, N. (2019). Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(1), 003. https://doi.org/10.24215/18530494e003
Sección
Artículos originales de investigación