Los Redondos mediatizados. Una mirada hacia los etiquetamientos de la prensa

Autores/as

  • Dario Alberto Sampietro Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3244.1

Palabras clave:

prensa, discurso, fenómenos musicales, imaginario social, juventud

Resumen

Este articulo pretende dar luz a los análisis de la prensa en relación a los fenómenos musicales de la Argentina contemporánea. Pivotea en la construcción del mundo discursivo y simbólico de los medios de comunicación en referencia a la historia de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En la indagación se puede observar una serie de momentos que muestran al grupo en un pasaje que va desde los Redondos "under" de los 80 a los Redondos “conflictivos” y la época de “los vándalos" de los 90. Las entrevistas a la banda por la prensa especializada de los 80 sugiere una serie de ideas de cómo es visto un grupo de rock and roll independiente en un escenario pos dictadura en la Argentina ochentosa. El análisis de los grandes medios noventosos señalan otra cosmovisión de la banda en plena época neoliberal. Un ejército de términos peyorativos coloca al grupo liderado por el Indio Solari en un “gueto” de conflictividad social y estigmatización difícil de salir.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dario Alberto Sampietro, Universidad Nacional de Mar del Plata

Darío Sampietro es Licenciado en Sociología (UNMDP, 2017), además de Periodista Deportivo y Técnico en Programación. Se desempeña como adscripto en la materia "Introducción a la Filosofía" correspondiente al primer año curricular de la Carrera de Licenciatura en Sociología (UNMDP) desde 2012. Ha realizado presentaciones en diferentes eventos académicos. Su trabajo de tesis de grado versó sobre “Los Redondos y las noticias. Una mirada hacia el complejo mundo entre la prensa y los fenómenos musicales”.

Citas

Boimvaser, J. (2000). A brillar mi amor. Mitología no autorizada de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Buenos Aires: Sudamericana.

Fairclough, N. (1998). Discurso y Cambio Social. Cuadernos de Sociolingüística y Lingüística Crítica 3. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernández Pedemonte, D. (2010). La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía.
González, H.; Symns, E.; Chitarroni, L.; Polimeni, C.; Panozzo, M.; Fernández Bitar, M.; Curto, D.; Pérez, M.; Reyes, A. (1992). Los Redondos. Buenos Aires: Editora AC.

Guerrero, G. (2005). Indio Solari. El hombre ilustrado. Buenos Aires: Sudamericana.

Halliday, M. (1978). El lenguaje como semiótica social. Buenos Aires: FCE.

Izaguirre, I. y Aristizábal, Z. (2002). Las luchas obreras, 1973-1976 I: Los alineamientos de la clase obrera durante el gobierno peronista. Nuevas consideraciones teórico-metodológicas para el estudio de los conflictos obreros. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Van Dijk, T. (1996). La noticia como discurso. Barcelona: Ediciones Paidós.

Vila, P. (2000). Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales. En M. Piccini, A. R. Mantecón y G. Schmilchuk (Coords.), Recepción Artística y Consumo Cultural (pp. 245-285). México: Ediciones Casa Juan Pablo.

Zullo, J. (2008). Estar atentos y caminar con cuidado: Algunas estrategias de construcción de la inseguridad y el delito en Clarín y La Nación. En A. Raiter y J. Zullo (Comps.), La caja de Pandora. La representación del mundo en los medios (pp. 102-124). Buenos Aires: La Crujía.

Descargas

Publicado

2017-07-29

Cómo citar

Sampietro, D. A. (2017). Los Redondos mediatizados. Una mirada hacia los etiquetamientos de la prensa. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 5(1), 34–53. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3244.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación