Representación, predicción y música

Autores/as

  • Juan Fernando Anta Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2712.0

Palabras clave:

representación mental, representación, símbolo, Psicología de la Música, acción, experiencia musical, predicción, música

Resumen

Las representaciones mentales ocupan un lugar clave en el ámbito de la Psicología Cognitiva. En este artículo se intenta avanzar sobre tres preguntas acerca del tema, con relación específicamente a la cognición musical: i) ¿cuál es el origen de las representaciones?; ii) ¿cómo se relacionan con la realidad externa?; y iii) ¿para qué sirven? De este modo se abordará el análisis de las relaciones existentes entre las representaciones y el complejo mentecuerpo, las representaciones y la realidad, y las representaciones y su función psicológica, respectivamente. Se argumenta que el ‘para qué sirven’, o su ‘función psicológica’, es el componente más significativo de las representaciones mentales, y también de las representaciones mentales específicamente musicales. Más precisamente, se propone que, más allá de su constitución, las representaciones están orientadas al futuro, y que su poder predictivo es la razón misma de su existencia psicológica. Un claro ejemplo de ello lo constituirían las representaciones que el oyente utiliza para predecir la música, las cuales, al ser frustradas, promoverían el contenido afectivo de la experiencia musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anderson, J. R. (1976). Lenguage, Memory and Thought. Hillsdale, NJ: LEA.

Anderson, J. R. (1983 [1996]). The Architecture of Cognition. Mahwah, NJ: LEA.

Aristóteles (1982). Metafísica. Madrid: Gredos.

Brandimonte, M. A., Bruno, N. y Collina, S. (2006). Cognition. En P. Pawlik y G. d’Ydewalle (eds.), Psychological Concepts: An International Historical Perspective. Hove, UK: Psychology Press, 1126.

Brentano, F. (1874 [1995]). Psychology from an Empirical Standpoint. London: Routledge.

Brower, C. (2000). A cognitive theory of musical meaning. Journal of Music Theory, 44 (2), 323379.

Cassirer, E. (1929 [1976]). Filosofía de las Formas Simbólicas, III: Fenomenología del Reconocimiento. México: FCE.

Cattaneo, L. y Rizzolatti G. (2009). The mirror neuron system. Archives of Neurology, 66 (5), 557560.

Clark, A. (1997). Being There: Putting Brain, Body and World Together Again. Cambridge, MA: MIT Press.

Dennett, D. C. (1996). Kinds of Mind: Towards an Understanding of Consciousness. New York: Harper Collins.

Descartes, R. (1924 [2008]). Discourse on the Method of Rightly Conducting the Reason, and Seeking Truth in the Sciences. New York: Cosimo Inc.. (Originalmente publicado en 1637).

Fodor, J. A. (1975). The Language of Thought. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Fodor, J. A. (1981). Representations: Philosophical Essays on the Foundations of Cognitive Science. Brighton: Harvester Press.

Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception.

Mahwah, NJ: LEA. Harnad, S. (1990). The symbol grounding problem. Physica D. Nonlinear Phenomena, 42, 335346.

Huang R.H. y Shih, Y. N. (2011). Effects of background music on concentration of workers. Work, 38 (4), 383387.

Huron, D. (2006). Sweet Anticipation: Music and the Psychology of Expectation. Cambridge, MA: MIT Press.

Larson, S. (2004). Musical forces and melodic expectations: Comparing computer models and experimental results. Music Perception, 21 (4), 457498.

Lesiuk, T. (2010). The effect of preferred music on mood and performance in a high cognitive demand occupation. Journal of Music Therapy, 47 (2), 137154.

Meyer, L. B. (1956). Emotion and Meaning in Music. Chicago: University of Chicago Press.

Neisser, U. (1967). Cognitive Psychology. Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHall.

Pezzulo, G. (2008). Coordinating with the future: the anticipatory nature of representation. Minds and Machines, 18 (2), 179225.

Pylyshyn, Z. W. (1984). Computation and Cognition: Toward a Foundation for Cognitive Science. Cambridge, MA. MIT Press.

Roese, N. J. y Sherman, J. W. (2007). Expectancy. En A. W. Kruglanski & E. T. Higgins (eds.), Social Psychology: A Handbook of Basic Principles. New York: Guilford, 91115.

Russell B. (1912 [2001]). The Problems of Philosophy. Oxford: Oxford University Press.

Schopenhauer, A. (1819). Die Welt als Wille und Vorstellung [El mundo como voluntad y representación (P. López de Santa María, trad.) Madrid: Trotta, 2003] Liepzig: Brockhaus.

Sternberg, R. J. (2009). Cognitive Psychology. Belmont, CA: Wadsworth.

Descargas

Publicado

2013-12-29

Cómo citar

Anta, J. F. (2013). Representación, predicción y música. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 2(1), 23–50. https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2712.0

Número

Sección

Monográficos