Estado actual del Porro Marcado en Medellín

Autores/as

  • Myriam Suaza Colorado Universidad de Antioquia
  • Natalia Andrea Restrepo Rodríguez Universidad Eafit y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Antioquia, Colombia)
  • Lina María Cardona Álvarez Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Antioquia, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3751.1

Palabras clave:

Palabras claves: Porro Marcado, baile, identidad, cultura, enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La investigación que fundamenta este artículo tuvo como objetivo, elaborar una interpretación analítica y reflexiva acerca de los procesos actuales de intervención en la enseñanza del Porro Marcado en Medellín con una metodología de enfoque social cualitativo. El rastreo realizado a través de las etapas de exploración, focalización y profundización, se hizo con base en tres ejes temáticos: los antecedentes del Porro Marcado, su contextualización; y un diagnóstico que da cuenta de su transmisión en la ciudad de Medellín, desde el impacto, su enseñabilidad, la nomenclatura, su musicalidad, y el componente motriz; tema que fue construido tras la aplicación de dos encuestas (una global y otra individual) y un encuentro grupal. 

Se concluye que en la ciudad de Medellín, la enseñanza del Porro Marcado se realiza especialmente a través de las Cajas de Compensación Familiar, las academias de baile, las universidades, algunas discotecas y profesores independientes. Se identificaron aspectos sociales, culturales, educativos, musicales, y técnicos; así como los procesos de enseñabilidad que se tejen en Medellín desde un enfoque crítico y reflexivo frente a su impacto y transmisión. Llamó la atención hallar que en las Casas de la Cultura no se desarrollaron programas de enseñanza-aprendizaje de este estilo de baile durante el año 2012.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Myriam Suaza Colorado, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física, Licenciada en Danza, Especialista en Administración deportiva y aspirante a Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia, con experiencia de 17 años en las áreas de docencia formal y no formal. También está vinculada al área administrativa a través de la planeación,  diseño,  gestión,  coordinación y evaluación de programas y proyectos educativos y  socio - culturales en la Universidad de Antioquia,  en otras instituciones de educación superior y en el sector público y privado de la ciudad de Medellín. 

Su experiencia en el campo de la danza, se ha centrado en procesos de investigación, formación, docencia, interpretación y extensión con énfasis en los bailes populares y de salón, la danza tradicional y la danza oriental. Desde el 2013 se desempeña como Coordinadora Académica de la Profesionalización en Danza que la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia ofrece en las ciudades de Villavicencio,  Ibagué y Popayán. Además, es docente, investigadora y asesora de trabajos de grado en la Universidad de Antioquia, Facultad de Artes y en el Instituto de Educación Física.

Natalia Andrea Restrepo Rodríguez, Universidad Eafit y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Antioquia, Colombia)

Natalia Andrea Restrepo Rodríguez es aspirante a Especialista en Docencia, Licenciada en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia, Diplomada en Docencia Universitaria; estudios de inglés en el USEDA ENGLISH INSTITUTE de Paterson - New Jersey. Es miembro del Consejo Internacional para la Danza de la UNESCO. Ha desarrollado investigaciones en el campo de la danza y el baile; ha participado como exponente en el Seminario “El Porro Marcado, su transmisión e impacto en el hoy” (Medellín, 2013). Durante sus veinticinco años de vida profesional, ha ejercido su carrera docente en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid desde el 2003, en la Universidad EAFIT desde el año 2005, y en la Institución Universitaria de Envigado desde el 2016.

Participación en diferentes eventos como las Ferias taurinas (Quito - Ecuador), el Festival Internacional de la Cultura (Tunja), la Novena Feria de las Flores (San Andrés Isla), Viva el Tango (Cali), Malevaje (Pereira y Medellín), Tradiciones de la Tierra de las Flores (Bogotá), y Colombia y Argentina Unidas en el Tango, con la orquesta Argentina El Caburé (Cali, Manizales, Medellín y Bogotá), entre otros. Finalista en las III Eliminatorias Colombianas para el Campeonato mundial de baile de Tango Ciudad de Buenos Aires, y Mención de Honor en el Primer Campeonato Nacional de Tango, Categoría Tango Salón, en el Festival Internacional de Tango de Medellín.

Lina María Cardona Álvarez, Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Antioquia, Colombia)

Lina María Cardona Álvarez es aspirante a Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Rosario-Argentina; Magister en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2011) de la Universidad de Pamplona, Especialista en Administración Deportiva (2005) y Licenciada en Educación Física (1999) de la Universidad de Antioquia. Su línea de investigación es Administración y Gestión deportiva. A nivel investigativo sus trabajos se han centrado principalmente en el tema de la mujer futbolista. Trabaja desde 2002 en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en la actualidad es docente Profesional en Deporte de la Facultad de Educación Física en la misma institución universitaria. Además trabajó en la Secretaría de Educacion de Itagui (Antioquia)del 2004 al 2011 y en la Universidad de Antioquia en el 2008.

Citas

Beltrán, A. M. & Salcedo, J. E. (2006). Estado del arte del área de danza en Bogotá D.C. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo – Observatorio de Cultura Urbana.
Congote, J., Ramírez, A., & Agudelo, J. (2011). La creación en danza, conversaciones con creadores de danza contemporánea en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.
Flórez Ochoa, R. (1998). Los modelos pedagógicos. España: Editorial Macgraw-Hill.
Franco, A. (2010). ¡Que viva! el porro. Historia, desarrollo y actualidad del porro en Medellín. Medellín: Edita Diseños y Letras.
Galeano, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta editores.
García Canclini, N. (1985). Culturas híbridas. Cómo entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Perú: Editorial El Comercio S.A.
Londoño, A. (1995). ¡Baila Colombia!: danzas para la educación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Polo, I. (2012). Ramiro guerra: Pionero de la danza en cuba. En: La Jiribilla. La Habana, año XI. Recuperado de http://www.lajiribilla.co.cu/2012/n587_08/587_14.html
Restrepo, J. (2012). Danza urbana y hip hop dance en Medellín 2011. Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia.
Tapias, A. (2.012). La Danza en la educación. Porro y Folclor,10, p. 10-11
Valencia, F. J. (2000). El Baile popular. Elemento dinamizador de relaciones sociales y culturales. El porro moderno: un caso concreto en Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia.

Descargas

Publicado

2017-07-29

Cómo citar

Suaza Colorado, M., Restrepo Rodríguez, N. A., & Cardona Álvarez, L. M. (2017). Estado actual del Porro Marcado en Medellín. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 5(1), 70–93. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3751.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a