Creación, interpretación y audición. Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical

Autores/as

  • Tania Verónica Ibáñez Gericke Facultad de Artes, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3856.2

Palabras clave:

didáctica de la música, aprendizaje de la armonía, educación musical, lenguaje musical, estrategias didácticas

Resumen

Nueve estudiantes de interpretación musical pertenecientes al último año de un curso de Solfeo y Práctica Auditiva realizaron la actividad didáctica de crear una pieza musical en pequeños grupos, con el propósito de poner en práctica materias de armonía presentes en el programa de estudios del curso. Orientándose de acuerdo a una pauta de trabajo, elaboraron estas piezas para sus instrumentos de especialidad respectivos. Posteriormente, las creaciones fueron interpretadas por cada grupo al resto del curso, para que estos descubrieran auditivamente los enlaces armónicos utilizados en ellas.

Los estudiantes se mostraron muy motivados al asumir el desafío de crear, actividad poco habitual para la mayoría. Las piezas instrumentales fueron atentamente escuchadas y comentadas por el curso y cada grupo logró describir sus trabajos demostrando dominio teórico sobre la unidad pedagógica en cuestión. En cuanto al reconocimiento auditivo de la armonía utilizada en ellas, los estudiantes lograron muy buenos resultados, pese a que anteriormente la mayoría manifestaba dificultades en esta materia.

En esta comunicación planteo algunas hipótesis surgidas a lo largo del ejercicio de mi docencia, tomando como referencia la experiencia con este grupo de estudiantes, quienes presentaban desempeños inusualmente bajos en la resolución de ejercicios auditivos armónicos. Expongo de manera crítica la forma en que son llevadas a cabo algunas de las actividades didácticas orientadas al desarrollo del oído armónico y propongo algunas ideas para contribuir a mejorar estas prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tania Verónica Ibáñez Gericke, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Licenciada en música, postitulada en musicoterapia y magíster en musicología de la Universidad de Chile, se desempeña como académica de la Facultad de Artes de la misma universidad desde 1998, dentro del Área Teórico Musical, la cual coordina desde 2015. Compositora e intérprete, ha producido varios fonogramas junto al Taller Tambor, grupo que creó en el año 2005. Entre sus producciones más destacadas se cuentan Hablando, Cantado y Palabreando (2005), financiada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Nestlé Chile; y Érase una vez … el barrio (2014), financiado por el Fondo de la Música del CNCA. Su trabajo como musicoterapeuta lo ha desarrollado principalmente con niños y niñas, en vínculo con la educación musical. Dentro de esta labor, destaca la creación de los arreglos musicales para el fonograma Comunicantando, material educativo para el desarrollo del lenguaje, financiado por la Fundación Escúchame.
Ha creado y producido materiales didácticos y artículos referidos al proceso de enseñanza y aprendizaje de la música. En esta línea destaca el fonograma De la Música al Papel. 35 melodías para escuchar y transcribir, realizado el 2012.

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Ibáñez Gericke, T. V. (2017). Creación, interpretación y audición. Integración estratégica para el aprendizaje de la armonía en estudiantes de interpretación musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 5(2), 88–97. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3856.2

Número

Sección

Relatos de Experiencias Pedagógicas