Construyendo el sentido conceptual en música

Dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas

Autores/as

  • Marcos Nogueira Escola de Música - Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6118.2

Palabras clave:

sentido musical, semántica corporeizada, enactivismo, respuesta de orientación, imaginación

Resumen

La contribución teórico-metodológica de las llamadas ciencias cognitivas corporeizadas fue absorbida por la investigación musical en los años 1990. A lo largo de los 20 años de desarrollo de un enactivismo musical, varios investigadores se han enfrentado al desafío de superar el modelo representativo de la tradición académica para explicar lo que le sucede a la mente cuando interactuamos con la música de manera creativa. Este artículo argumenta la validez de la hipótesis según la cual el enfoque de atención del descriptor regula las descripciones lingüísticas de su entendimiento musical. En el proceso de producir sentido, el oyente enfatiza una u otra de las dimensiones imaginativas que este estudio reconoce como categorización de movimientos, producción de imágenes formales y el establecimiento de predicados simbólicos. Además, el presente estudio sostiene que los eventos que provocan una orientación más significativa de la atención desencadenan un dispositivo cognitivo llamado respuesta de orientación que regula el enfoque de atención del oyente. Antes de esto, el desarrollo de un modelo estrictamente enactivista para la investigación de los modos de conceptualización del entendimiento musical expresada en las descripciones lingüísticas de los oyentes ofrece un acceso sin precedentes al camino que va desde el concepto hacia los sentidos (en su mayoría inconscientes) que son aún no conceptos. Estos son los significados con los que inventamos nuestros mundos musicales antes de conceptualizar el mundo musicalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcos Nogueira, Escola de Música - Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil

Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ (2004), tendo defendido tese intitulada O ato da escuta e a semântica do entendimento musical, Mestre em Música pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro UNIRIO (1996) e Bacharel em Composição Musical pela Universidade Federal do Rio de Janeiro UFRJ (1990). É Professor do Departamento de Composição da Escola de Música da UFRJ e docente do Programa de Pós-Graduação em Música da mesma instituição, na qual desenvolve projetos intitulados A poética da mente musical: Semântica cognitiva e processos criativos, e Performance musical: Aspectos cognitivos e pedagógicos. Pesquisador atuante nas subáreas de Composição Musical, Cognição Musical e Teoria da Música, a partir do que vem publicando trabalhos em torno do viés da pesquisa cognitiva em Música. Foi membro das diretorias da Associação Brasileira de Cognição e Artes Musicais, ABCM (2008-2011) e da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, ANPPOM (2011-2013). Atua regularmente, desde 1987, como compositor, regente e instrumentista com participações em festivais e mostras variadas de música acadêmica contemporânea.

Citas

Atchley, P.; Kramer, A. F.; y Hillstrom, A. P. (2000). Contingent capture for onsets and off-Sets: Attentional set for perceptual transients. Journal of Experimental Psychology: Human Perception & Performance, 26, 594–606.

Barry, R. J. (1979). A aactor-analytic examination of the unitary OR concept. Biological Psychology, 8(3), 161–178.

Barry, R. J., MacDonald, B., y Rushby, J. A. (2011). Single-trial event-related potentials and the orienting reflex to monaural tones. International Journal of Psychophysiology, 79 (2), 127–136.

Bregman, A. S. (1990). Auditory scene analysis: The perceptual organization of sound. Cambridge, MA: MIT Press.

Bregman, A. S. (1991). Using brief glimpses to decompose mixtures. En J. Sundberg; L. Nord y R. Carleson (Eds.), Music, language, speech and brain (pp. 284–293). London: Macmillan.

Brignani, D., Lepsien, J., y Nobre, A. (2010). Purely endogenous capture of attention by task-defining features proceeds independently from spatial attention. NeuroImage, 51(2), 859–866.

Desimone, R. y Duncan, J. (1995). Neural mechanisms of selective visual attention. Annual Review of Neuroscience, 18, 193–222.

Duncan, J. y Humphreys, G. (1989). Visual search and stimulus similarity. Psychological Review, 96, 433–458.

Eimer, M. (2014). The neural basis of attentional control in visual search. Trends in Cognitive Sciences, 18(10), 526–35.

Folk, C. L. y Remington, R. (1999). Can new objects override attentional control settings? Perception & Psychophysics, 61, 727–739.

Gibson. J. J. (1977). The theory of affordances. En R. Shaw y J. Bransford (Eds.), Perceiving, acting, and knowing: Towards an ecological psychology (pp. 67–82). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.

Huron, D. (2006). Sweet anticipation: Music and the psychology of expectation. Cambridge, MA: MIT Press.

Johnson, M. (1987). The body in the mind: The bodily basis of meaning, imagination, and reason. Chicago: University of Chicago Press.

Lakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things: What categories reveal about the mind. Chicago and London: University of Chicago Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago and London: University of Chicago Press.

Luck, S. y Vecera, S. (2002). Attention. En H. Pashler. Stevens’ handbook of experimental psychology, 3rd Ed., (pp.235–286). New York: John Wiley & Sons, Inc.

McAdams, S. y Drake, C. (2002). Auditory perception and cognition. En H Pashler y S. Yantis (Eds.) Stevens’ handbook of experimental psychology (3rd ed, pp. 397–452). Hoboken, NJ: Wiley.

Meyer, L. B. (1956). Emotion and meaning in music. Chicago: University of Chicago Press.

Nogueira, M. (2004). O ato da escuta e a semântica do entendimento musical. Tesis doctoral inédita. Communication School/Federal University of Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil.

Nogueira, M. (2016a). Resposta de orientação musical: Uma hipótese para a origem do dispositivo de Sentido. Música Hodie, 16(1), 54–70.

Nogueira, M. (2016b). O sentido do inesperado: Resposta de orientação em música. Proceedings of the XII Simpósio Internacional de Cognição e Artes Musicais (pp. 587–595). Federal University of Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil.

Pavlov, I. (1927). Conditioned reflexes: An investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. (Translated and edited by G. V. Anrep). London: Oxford University Press.

Reisenzein, R., Meyer, W. U., y Schützwohl, A. (1996). Reactions to surprising events: A paradigm for emotion research. En N. Frijda (Ed.), Proceedings of the 9th Conference of the International Society for Research on Emotions (pp. 292–296). Toronto: ISRE.

Reisenzein, R., Meyer, W.U., y Niepel, M. (2012). Surprise. En V. S. Ramachandran (Ed.), The encyclopedia of human behavior, 2nd Ed., vol. 3, (pp. 564–570) Amsterdam: Elsevier.

Sechenov, I. (1863/1965). Reflexes of the brain. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Sokolov, E. N. (1960). Neuronal models and the orienting reflex. En M. A. B. Brazier (ed.), The central nervous system and behavior (pp. 187–276). New York: Josiah Macy, Jr. Foundation.

Sokolov, E. N. (1963). Perception and the conditioned reflex. Oxford: Pergamon Press.

Theeuwes, J. y Chen, C.Y.D. (2005). Attentional capture and inhibition (of return): The effect on perceptual sensitivity. Perception & Psychophysics, 67(8), 1305–1312.

Vachon, F., Labonté, K., y Marsh, J. E. (2017). Attentional capture by deviant sounds: A noncontingent form of auditory distraction? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 43(4), 622–634.

Yantis, S. (2000). Goal-directed and stimulus-driven determinants of attentional control. En S. Monsell & J. Driver (Eds.), Attention and performance: Vol. 18, Control of cognitive processes (pp. 73–103). Cambridge: MIT Press.

Yantis, S. y Egeth, H. E. (1999). On the distinction between visual salience and stimulus-driven attentional capture.
Journal of Experimental Psychology: Human Perception & Performance, 25, 661–676.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Nogueira, M. (2018). Construyendo el sentido conceptual en música: Dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 6(2). https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6118.2

Número

Sección

Traducciones