La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical. Una experiencia socio-comunitaria

Autores/as

  • Daniel Gonnet Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) / Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tecnicatura en Música Popular – Fundación Música Esperanza – Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Facultad de Bellas Artes – UNLP

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2937.1

Palabras clave:

conocimiento musical, prácticas musicales, educación musical, participación musical

Resumen

A menudo damos por sentado a qué hacemos referencia cuando hablamos de música. Particularmente dentro de las culturas occidentales donde pareciera existir consenso acerca de una visión del fenómeno musical anclada en modelos liberales de origen centroeuropeo. Aun así, un sinnúmero de prácticas musicales tienen presencia en las comunidades. Este hecho ofrece una muestra tanto de la importancia sociocultural de la música como así también de modalidades de transmisión de notable efectividad inherentes a sus prácticas. Se hace necesario plantear dos aspectos de un mismo campo de problemas. En primer lugar situar las construcciones de conocimiento en su contexto, ampliando el espectro hacia otros aspectos que trascienden las consideraciones estéticas y hedónicas vertebradas por los modelos hegemónicos (Cross, 2010). En segundo término la de revisitar lógicas de construcción y transmisión de conocimiento que permitirán nutrir alcances de la educación musical y roles de sus actores educadores. El presente artículo relata una experiencia sostenida en el tiempo, que no ha sido gradual o sistemática, que no ha tomado como objetivos los puntos de partida de ontologías de texto y objeto, sino que ha privilegiado condiciones iniciales que promovieron el encuentro intersubjetivo (Cross, 2010) y la participación musical interpersonal (Turino, 2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Gonnet, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) / Facultad de Bellas Artes – Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tecnicatura en Música Popular – Fundación Música Esperanza – Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Facultad de Bellas Artes – UNLP

Musicoterapeuta (UBA) y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales -FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid -UAM). Coordinador en la carrera Tecnicatura en Música Popular, conformada por las organizaciones Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fundación Música Esperanza y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que funciona en el Espacio Memoria y DDHH (Ex - ESMA). Docente en las materias Proyectos de abordaje socio - musicales I y Seminario: Debates acerca de la construcción de conocimientos en música popular.
Investigador (categoría V - sistema de incentivos-SPU) miembro del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM – FBA -UNLP). Adscripto en las materias Educación Musical Comparada y Desarrollo de Proyectos en Música en la Licenciatura en Educación Musical (FBA- UNLP). Como profesional trabaja en el Centro de tratamiento ambulatorio integral (CTAI), programa del Organismo Provincial - Niñez y Adolescencia.

Citas

Castaneda, C. (2000). Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus, 1, 9 -19.

Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. México: Clacso.

Gonnet, D. (2015). Aprendiendo música en el encuentro. La construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada. Tesis de Maestría inédita.

Gonnet, D.; Shifres, F; Castro, S. y Burcet, M.I. (2015). Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical. En Actas de las X Jornadas del IHAAA. Disponible en http://www.gearcomunicacion.com.ar/jornadas_2015/eje1/1c.%20Gonett,%20Shifres,%20Castro%20y%20Burcet_corregido.pdf

Holguín Tovar, P. J., y Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Revista Calle 14, 10(15), 40–53.

Jackson, E. (2008). Manual para tocar la guitarra. Barcelona / México: Ediciones Robinbook.

López, I.; Shifres, F., y Vargas, G. (2007). Ontología de la música en la educación auditiva: los modos de existencia que sustentan las prácticas de enseñanza y las prácticas de aprendizaje. En M. Espejo (Ed.), Memorias de las II Jornadas Internacionales de Educación Auditiva (pp. 53-63). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Maldonado Torres, N. (2004). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. Disponible en http://www.ram-wan.net/res- trepo/decolonial/17-maldonado-colonialidad%20 del%20ser.pdf. Mimeo.

Mignolo, W. (2010) Aisthesis Decolonial. Revista Calle 14, 4 (4), 10-25.

Musumeci, O. (2002). Hacia una educación de conservatorio humanamente compatible. Actas de la Segunda Reunión Anual de SACCoM. Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.

Musumeci, O., Shifres F. (2000) Recensión del libro: “Música, talento y ejecución: el sistema cultural de un conservatorio” de Henry Kingsbury. Orpheotron, 6, s/p.

Olson, D.R. (1994). The world on paper. Cambridge MA: Cambridge University Press.

Quijano, A. (2009). Des/colonialidad del poder: el horizonte alternativo. Estudios Latinoamericanos, 25, s/p.

Santos, B. D. S. (2009). Una epistemología del sur. México: Clacso / Ed. Siglo XXI.

Schippers, H. (2010). Facing the Music. Shaping music education from a global perspective. New York: Oxford University Press.

Shifres, F. (2015). Los desafíos epistemológicos de la cognición corporeizada a la pedagogía musical. En O. Grau, F. Ortega, G. Celedón y E. Oyarzún (Eds.), La Instancia de la Música. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Chile.

Sloboda, J. (1991/1997) Music Expertise. Orpheotron, 1, 153-171.

Small, C. (1999). El musicar: un ritual en el espacio social. TRANS, Revista Transcultural de Música, 4, s/p.

Turino, T. (2008). Music as Social Life. Chicago: The University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2015-07-24

Cómo citar

Gonnet, D. (2015). La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical. Una experiencia socio-comunitaria. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(1), 25–43. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2937.1

Número

Sección

Artículos originales de investigación