Reconhecimento das relações intersensoriais baseadas no ritmo aos 4, 7 e 10 meses
DOI:
https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6233.2Palavras-chave:
desarrollo intersensorial, ritmo, relaciones intersensoriales, percepción socialResumo
Desde que nacen, los bebés desarrollan la habilidad para percibir un amplio rango de relaciones intersensoriales. En este estudio se indaga el desarrollo de la habilidad para percibir relaciones intersensoriales basadas en el ritmo. Tres grupos de bebés –de 4, 7 y 10 meses– participaron en una tarea de preferencia intersensorial en la que se utilizó como estímulos audiovisual una mujer ejecutando dos performances –similares a la que los adultos realizan frente a los bebés durante los intercambios intersubjetivos–organizadas según dos patrones rítmicos diferentes. Los resultados indican que sólo el grupo de bebés de 10 meses reconoce la relación intersensorial basa en el ritmo. Estos se discuten en relación con las capacidades para detectar y discriminar patrones rítmicos informadas en investigaciones previas. Se revisa también su implicancia respecto del desarrollo intersubjetivo temprano.
Downloads
Métricas
Referências
Bahrick, L. E. y Lickliter, R. (2000). Intersensory redundancy guides attentional selectivity and perceptual learning in infancy. Developmental Psychology, 36, 190-201. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.36.2.190
Bahrick, L. E. y Lickliter, R. (2004). Infants' perception of rhythm and tempo in unimodal and multimodal stimulation: A developmental test of the intersensory redundancy hypothesis. Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience, 4, 137-147. DOI: https://doi.org/10.3758/CABN.4.2.137
Bahrick L. E. y Lickliter, R. (2012). The role of intersensory redundancy in early perceptual, cognitive, and social development. En A. J. Bremner, D. J. Lewkowicz y C. Spence (Eds.), Multisensory development (pp.183 –206). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Bahrick, L. E., Lickliter, R., Castellanos, I. y Todd, J. T. (2015). Intrasensory redundancy facilitates infant detection of tempo: Extending predictions of the intersensory redundancy hypothesis. Infancy, 20(4), 377-404. DOI: https://doi.org/10.1111/infa.12081
Bergeson, T. R. y Trehub, S. E. (2006). Infants’ perception of rhythmic patterns. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 23(4), 345-360.
Bordoni, M. (2018). El Entonamiento Afectivo en las Interacciones Tempranas Adulto-Bebé: una Revisión. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 13-25. DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.61019
Bremner, A. J., Lewkowicz, D. J. y Spence, C. (2012). Multisensory development. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Dissanayake, E. (2001). Becoming Homo Aestheticus: Sources of aesthetic imagination in mother-Infant interactions. Substance, 30(1/2), 85–103.
Dissanayake, E. (2008). The arts after Darwin: Does art have an origin and adaptive function? En K. Zijlmans y W. van Damme (Eds.), World art studies: Exploring concepts and approaches (pp. 241–263). Amsterdam: Valiz
Español, S. (2004). Cómo hacer cosas sin palabras. Madrid: Antonio Machado.
Español, S. (2010a). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 1(1), 57-95.
Español, S. (2010b). Interazione precoce. Una prospettiva vygotskijana a partire dagli schemi di Piaget, 25 anni dopo, Metis, 17 (1) 67-91.
Español, S., y Shifres, F. (2015). The artistic infant directed performance: A microanalysis of the adult’s movements and sounds. Integrative Psychological and Behavioral Science, 49(3), 371-397. DOI: https://dx.doi.org/10.1007/s12124-015-9308-4
Español, S., Bordoni, M., Martinez, M., Camaraza, R., Riascos, V. y Gracia Cernaz, S. (en preparación). Maternal Responsiveness in Early Social Play: Affect Attunement and Imitation.
Español, S., Bordoni, M., Carretero Pérez, S., Martínez, M., y Camarasa, R. (en prensa). Imitación y entonamiento afectivo en el juego social temprano. Interdisciplinaria.
Feldman, R., Magori-Cohen, R., Galili, G., Singer, M., y Louzoun, Y. (2011). Mother and infant coordinate heart rhythms through episodes of interaction synchrony. Infant Behavior and Development, 34(4), 569-577. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.infbeh.2011.06.008
Flom, R., Whipple, H., y Hyde, D. (2009). Infants’ intermodal perception of canine (Canis familairis) facial expressions and vocalizations. Developmental Psychology, 45(4), 1143-1150. DOI: https://dx.doi.org/10.1037/a0015367
Goldstein, B. (2010). Sensation and perception. 8a edición. Belont: Wadsworth.
Hannon, E. E. y Trehub, S. E. (2005). Tuning in to musical rhythms: Infants learn more readily than adults. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 102, 12639-12643.
Hubley, P. y Trevarthen C. (1979). Sharing a task in infancy. En I. Uzgiris (Ed.), Social interaction during infancy: New directions for child development. Vol. 4 (pp. 57-80). San Francisco: Jossey Bass.
Horowitz, F., Paden, L., Bahana, K. y Self, P. (1972). An infant–control procedure for studying infant visual fixations. Development Psychology, 7. 90.
Jonsson, C. O., Clinton, D., Fahrman, M., Mazzaglia, G., Novak, S. y Sörhus, K. (2001). How do mothers signal shared feeling-states to their infants? An investigation of affect attunement and imitation during the first year of life. Scandinavian Journal of Psychology, 42, 377-381. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9450.00249
Kaye, K. (1986). La vida mental y social del bebé. De cómo los padres crean personas. Barcelona: Paidós.
Kipp, M. (2008). Spatiotemporal Coding in ANVIL. Proceedings of the 6th International Conference on Language Resources and Evaluation (LREC-08).
Koester, L. S., Papoušek, H. y Papoušek, M. (1989). Patterns of rhythmic stimulation by mothers with three-month-olds: A cross-modal comparison. International Journal of Behavioral Development, 12(2), 143-154.
Lewkowicz, D. J. (2000). The development of intersensory temporal perception: An epigenetic systems/limitations view. Psychological Bulletin, 126(2), 281-308. DOI: https://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.126.2.281
Lewkowicz, D. J. (2003). Learning and discrimination of audiovisual events in human infants: the hierarchical relation between intersensory temporal synchrony and rhythmic pattern cues. Developmental Psychology, 39(5), 795. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.39.5.795
Lewkowicz, D. J. y Marcovitch, S. (2006). Perception of audiovisual rhythm and its invariance in 4‐to 10‐month‐old infants. Developmental Psychobiology, 48(4), 288-300. DOI: https://doi.org/10.1002/dev.20140
Mariscal, S., Casla, M., Rujas, I. y Aguado-Orea, J. (2012). Los métodos basados en la duración de la mirada: ¿una ventana a la cognición temprana? Estudios de Psicología, 33(3), 277-292. DOI: https://doi.org/10.1174/021093912803758219
Martínez, I. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. Español (Comp.), Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana (pp.71-110). Buenos Aires: Paidós.
Martínez, I.C., Español, S y Pérez, D. (2018) The interactive origin and the aesthetic modelling of image-schemas and primary metaphors. Integrative Psychological and Behavioral Science. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9432-z.
Miall, D., y Dissanayake, E. (2003). The poetics of Babytalk. Human Nature, 14(4), 337–364. DOI: https://dx.doi.org/10.1007/s12110-003-1010-4
Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C., y Del Olmo, M. J. (2015). The rhythmic, sonorous and melodic components of adult-child-object interactions between 2 and 6 months old. Integrative Psychological and Behavioral Science, 49(4), 737-756. DOI: http://doi:10.1007/s12124-015-9298-2.
Morrongiello, B. A. (1984). Auditory temporal pattern perception in 6-and 12-month-old infants. Developmental Psychology, 20(3), 441-448. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.20.3.441
Ospina, V. y Español, S. (2014) El movimiento y el sí mismo. En S. Español (Ed.), Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana (p. 111-155). Buenos Aires: Paidós
Papoušek, H. (1996). Musicality in infancy research: biological and cultural origins of early musicality. En I. Deliege y J. Sloboda (Eds), Musical Beginnings. Origins and Development of Musical Competence (pp. 37- 55). Oxford: Oxford University Press.
Papoušek, M. (1996). Intuitive parenting: A hidden source of musical stimulation in infancy. En I. Deliège y J. Sloboda (Eds.), Musical beginnings. Origins and development of musical competence (pp. 88–112). Oxford: Oxford University Press.
Papoušek, M. y Papoušek, H. (1981). Musical elements in the infant´s vocalizations: their significance for communication, cognition and creativity. En L. P. Lipsitt (Ed.), Advances in infancy research, Vol 1. (163-224). Nueva Jersey: Ablex Norwood.
Pickens, J. N. y Bahrick, L. E. (1995). Infants' discrimination of events on the basis of rhythm and tempo. British Journal of Developmental Psychology, l3, 223-236.
Pickens, J. y Bahrick, L. E. (1997). Do infants perceive invariant tempo and rhythm in auditory-visual events? Infant Behavior and Development, 20(3), 349-357. DOI: https://doi.org/10.1016/S0163-6383(97)90006-0
Rivière, A. (2003). Interacción precoz. Una perspectiva vygotskiana a patir de los esquemas de Piaget. En M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo e I. Marichalar (comp.) Ángel Rivière. Obras Escogidas, Vol II (pp. 109–142). Madrid: Panamericana.
Schögler, B. y Trevarthen, C. (2007). To sing and dance together: From infants to jazz. En S. Bråten (Ed.), On being moved. From mirror neurons to empathy (pp. 281- 302). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company.
Shifres, F. (2014). Algo más sobre el enlace entre la infancia temprana y la música: el poder expresivo del rubato. En S. Español (Comp.), Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana (pp. 21–70). Buenos Aires: Paidós
Spelke, E. (1976). Infants' intermodal perception of events. Cognitive Psychology, 8(4), 553-560. DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0285(76)90018-9
Stern, D. (1978). La primera relación madre-hijo. Madrid: Morata.
Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
Stern, D. (2010). Forms of vitality. Exploring dynamic experience in psychology, the arts, psychotherapy and development. Nueva York: Oxford University Press.
Stern, D. N., Beebe, B., Jaffe, J. y Bennett, S. L. (1977). The infant's stimulus world during social interaction. En H. R. Schaffer (Ed.), Studies in mother-infant interaction: Proceedings of the Loch Lomond Symposium (pp. 177- 202). Londres, Reino Unido: Academic Press.
Tomasello, M. (2013). Los orígenes de la comunicación humana. Madrid: Katz-
Trehub, S. E. y Thorpe, L. A. (1989). Infants' perception of rhythm: Categorization of auditory sequences by temporal structure. Canadian Journal of Psychology/Revue Canadienne de Psychologie, 43(2), 217. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/h0084223
Trehub, S. E. y Hannon, E. E. (2009). Conventional rhythms enhance infants' and adults' perception of musical patterns. Cortex, 45(1), 110-118. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cortex.2008.05.012
Trevarthen, C. (1998). The concept and foundations of infant intersubjectivity. En S. Bråten (Ed.) Intersubjective communication and emotion in early ontogeny (pp. 15-46). Cambridge: Cambridge University Press.
Trevarthen, C. y Reddy, V. (2007). Consciousness in infants. En M. Velmans y S. Schneider (Eds.), The Blackwell Companion to Consciousness (pp. 41-57). MA: Blackwell Publishing.
Walker-Andrews, A. S. (1997). Infants' perception of expressive behaviors: differentiation of multimodal information. Psychological Bulletin, 121(3), 437. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.121.3.437
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.