Reconocimiento de relaciones intersensoriales basadas en el ritmo a los 4, 7 y 10 meses

Autores/as

  • Mauricio Sebastián Martínez Universidad Abierta Interamericana - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Silvia Ana Español IICSAL - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - CONICET
  • José Manuel Igoa González Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6233.2

Palabras clave:

desarrollo intersensorial, ritmo, relaciones intersensoriales, percepción social

Resumen

Desde que nacen, los bebés desarrollan la habilidad para percibir un amplio rango de relaciones intersensoriales. En este estudio se indaga el desarrollo de la habilidad para percibir relaciones intersensoriales basadas en el ritmo. Tres grupos de bebés –de 4, 7 y 10 meses– participaron en una tarea de preferencia intersensorial en la que se utilizó como estímulos audiovisual una mujer ejecutando dos performances  –similares a la que los adultos realizan frente a los bebés durante los intercambios intersubjetivos–organizadas según dos patrones rítmicos diferentes. Los resultados indican que sólo el grupo de bebés de 10 meses reconoce la relación intersensorial basa en el ritmo. Estos se discuten en relación con las capacidades para detectar y discriminar patrones rítmicos informadas en investigaciones previas. Se revisa también su implicancia respecto del desarrollo intersubjetivo temprano.

 

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Biografía del autor/a

Mauricio Sebastián Martínez, Universidad Abierta Interamericana - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Mauricio Martínez es profesor y licenciado en Ciencia de la Educación, licenciado en Psicología y magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Realiza su doctorado en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor concursado de la carrera de grado de psicología en la Universidad Abierta Interamericana. Profesor de las maestrías en Psicología Cognitiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Universidad de Buenos Aires. Es vicepresidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista (AAPEA). Dirige el departamento de Investigación y Docencia de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (A.Pa.deA). Sus trabajos de investigación se focalizan en: el desarrollo de la percepción intersensorial y la interacción adulto–bebé durante el primer año de vida, la intervención psicoeducativa para niños en TEA y el desarrollo del juego en la infancia. Es autor del libro Intervención Psicoeducativa para Niños con TEA (2015), de publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros.

Silvia Ana Español, IICSAL - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - CONICET

Silvia Español es doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente en el IICSAL, FLACSO-CONICET. Su área de especialidad es la infancia temprana. Sus trabajos se ubican en la frontera entre la psicología cognitiva del desarrollo, la psicología de la música y el área del movimiento humano. Es practitioner del Método Feldenkrais de Educación Somática. Es profesora de la Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría en Piscología Cognitiva y Aprendizaje de Facultas Latinoamericana de Ciencias Sociales.  

Ha dirigido y co-dirigido proyectos de investigación sobre temas de su especialidad: entre otros, el proyecto Intersecciones entre la experiencia musical y la infancia temprana en el marco de la cognición corporeizada, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica;  y el proyecto La dimensión estética en la reformulación del problema de las otras mentes, subsidiado por el CONICET. Actualmente es investigadora responsable del proyecto Musicalidad Comunicativa en las Artes Temporales y la Infancia, subsidiado por la ANPCyT. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas y en libros. 

José Manuel Igoa González, Universidad Autónoma de Madrid

José Manuel Igoa es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia de grado y posgrado en Psicología del Lenguaje y otras materias en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido seminarios y cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, University of Kent at Canterbury, Universidad de Buenos Aires, Universidad del País Vasco, Universitat de Barcelona y New York University en Madrid, entre otras. Es coautor de dos libros, un tratado de Psicología del Lenguaje (con Mercedes Belinchón y Ángel Rivière) (1992, 9ª ed. 2009) y un texto sobre la adquisición y la enseñanza de lenguas extranjeras (2012, con la Dra. Montserrat Sanz) publicado en Cambridge Scholars Publishing. Además, ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales acerca del reconocimiento y la comprensión de palabras, la comprensión y la producción de oraciones, el uso del lenguaje figurado, el procesamiento del lenguaje en bilingües y las relaciones entre las facultades cognitivas de la música y el lenguaje. Colabora regularmente con diversos grupos de investigación, como el Grupo de Investigación en Psicolingüística de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), el Grupo Psylex de la Universidad de Zaragoza, y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

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Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Martínez, M. S., Español, S. A., & Igoa González, J. M. (2018). Reconocimiento de relaciones intersensoriales basadas en el ritmo a los 4, 7 y 10 meses. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 6(2). https://doi.org/10.21932/epistemus.6.6233.2

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