Notas para pensar los trayectos escolares de las personas trans

Autores/as

  • Facundo Abalo

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e031

Palabras clave:

Escuela, Transgénero, Sexualidad, Violencia

Resumen

Cuando se compara las trayectorias escolares del colectivo trans se advierte que, para poder completar los estudios secundarios, lo habitual es repetir y reiniciar los estudios de manera intermitente en diferentes escuelas, hecho que equivale a una trayectoria escolar interrumpida o fragmentada. Los motivos de esa interrupción se vinculan centralmente a la violencia ejercida por las propias instituciones educativas.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
445
Aug 07 '19Aug 10 '19Aug 13 '19Aug 16 '19Aug 19 '19Aug 22 '19Aug 25 '19Aug 28 '19Aug 31 '19Sep 01 '19Sep 04 '196.0
| |

Biografía del autor/a

Facundo Abalo

Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales, con Maestría en Artes. Actualmente dirige la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Dictó seminarios de Posgrado en Argentina, México, Chile, Colombia y España. Trabajó como editor de revistas y suplementos culturales. Publicó libros de ensayos y artículos que discuten la constitución del campo artístico desde la sociología del arte (disciplina en la que se especializa).

Citas

Bourdieu, P.:El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2007

Bourdieu, P.: Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2008

Bourdieu, P.: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus. 2012

Butler, J.:Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis. 2004

Butler, J.: Deshacer el género. Barcelona: Paidós. 2006

Foucault, M.:¿Qué es un autor? Colección Textos Mínimos. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1985.

Foucault, M.: El orden del discurso. México: Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Ediciones Populares. 1982

Foucault, M.: Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica. 2007.

Goffman, E. Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. 1998

Kennard, J. Ourself behind ourself: A Theory for Lesbian Readers. Baltimore: The John´s Hopkins University Press. 1984

Koestenbaum, W. Wilde´s Hard Labour and the Birth of Gay Reading. Baltimore: The John´s Hopkins University Press. 1990

Mahmood, S. Teoría feminista y el agente social dócil: algunas reflexiones sobre el renacimiento islámico en Egipto, en Liliana Suárez y -Rosalva Aída Fernández (eds.), Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Cátedra, 2008. Págs. 165-222.

Rapisardi, F.: “Raras teorías del sur. Una experiencia de diversidades y desigualdad político sexual”. En Orientaciones N°9. 2005. Págs. 53-75.

Segato, R.:Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo. 2013

Spivak, G.:¿Puede el subalterno hablar? Buenos Aires: El cuenco de plata. 2011

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Abalo, F. (2019). Notas para pensar los trayectos escolares de las personas trans. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7), 031. https://doi.org/10.24215/23470933e031

Número

Sección

Entramados