Notas para pensar los trayectos escolares de las personas trans

Autores/as

  • Facundo Abalo

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e031

Palabras clave:

Escuela, Transgénero, Sexualidad, Violencia

Resumen

Cuando se compara las trayectorias escolares del colectivo trans se advierte que, para poder completar los estudios secundarios, lo habitual es repetir y reiniciar los estudios de manera intermitente en diferentes escuelas, hecho que equivale a una trayectoria escolar interrumpida o fragmentada. Los motivos de esa interrupción se vinculan centralmente a la violencia ejercida por las propias instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Facundo Abalo

Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales, con Maestría en Artes. Actualmente dirige la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Dictó seminarios de Posgrado en Argentina, México, Chile, Colombia y España. Trabajó como editor de revistas y suplementos culturales. Publicó libros de ensayos y artículos que discuten la constitución del campo artístico desde la sociología del arte (disciplina en la que se especializa).

Citas

Bourdieu, P.:El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2007

Bourdieu, P.: Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2008

Bourdieu, P.: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus. 2012

Butler, J.:Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis. 2004

Butler, J.: Deshacer el género. Barcelona: Paidós. 2006

Foucault, M.:¿Qué es un autor? Colección Textos Mínimos. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1985.

Foucault, M.: El orden del discurso. México: Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Ediciones Populares. 1982

Foucault, M.: Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica. 2007.

Goffman, E. Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. 1998

Kennard, J. Ourself behind ourself: A Theory for Lesbian Readers. Baltimore: The John´s Hopkins University Press. 1984

Koestenbaum, W. Wilde´s Hard Labour and the Birth of Gay Reading. Baltimore: The John´s Hopkins University Press. 1990

Mahmood, S. Teoría feminista y el agente social dócil: algunas reflexiones sobre el renacimiento islámico en Egipto, en Liliana Suárez y -Rosalva Aída Fernández (eds.), Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Cátedra, 2008. Págs. 165-222.

Rapisardi, F.: “Raras teorías del sur. Una experiencia de diversidades y desigualdad político sexual”. En Orientaciones N°9. 2005. Págs. 53-75.

Segato, R.:Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo. 2013

Spivak, G.:¿Puede el subalterno hablar? Buenos Aires: El cuenco de plata. 2011

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Abalo, F. (2019). Notas para pensar los trayectos escolares de las personas trans. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7), 031. https://doi.org/10.24215/23470933e031

Número

Sección

Entramados