Autismo o la pedagogía al revés

Autores/as

  • Juan Pablo Lucchelli

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e027

Palabras clave:

Autismo, Mottron/Maleval, Enseñanza, Revés

Resumen

En el presente trabajo se examinan las posiciones de Mottron y Maleval respecto del autismo, que por vías diversas arriban a una conclusión similar: el autista presenta una inteligencia diferente de los no autistas, que no pasa por la mirada del otro ni por el lenguaje. Desde allí se considerarán las estrategias educativas orientadas por dicha conclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Pablo Lucchelli

Psiquiatra y psicoanalista practicante en Paris. Miembro de la École de la Cause Freudienne (ECF) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Especialista en Psiquiatría Doctorado de Psicoanálisis, París VIII. Doctorado de Psicología Clínica, Rennes II. Doctorado de Filosofía, La Sorbonne. Enseñante de la Antenne Clínica de Ginebra, Doctorado en Psicología. Es autor de La Perversión ou le compromise impossible, Edit Payot-Lausanne (2005); Le transfert, de Freud à Lacan Pur-Editions Fr (2009); Le malentendu des sexes Pur-Editions Fr (2011); Métaphores de l’amour Pur-Editions Fr (2012); Lacan, de Wallon à Kojève, éditions Michèle, Paris Editions Michéle (2017); Lacan con y sin Lévi-Strauss, ediciones Grama Bs. As. (2017); Autisme, quelle place pour la psychanalyse? Editions Michéle (2018); Sexualités en travaux, con J.-C. Milner y S. Zizek Editions Michéle (2018). Es también co-autor de Claridad de todo, libro de entrevistas a Jean-Claude Milner, Éditions Verdier. París (2011) y Edit. Manantial. Bs. As. (2012).

Citas

Baron-Cohen, S.: The essential difference, Male and female brains and the truth about autism, New York, Basic Books, 2003.

Lucchelli, J.P. : “Sexualités lacaniennes”. Sexualités en travaux, Paris, éd. Michèle, 2018, Milner, J.-C., Zizek, S., Lucchelli, J.P.

Mottron, L. : L’autisme : une autre intelligence. Bruxelles, Mardaga, 2006.

Baron-Cohen, S. : Leslie, A.M., Frith, U., “Does the autistic child have a “theory of mind ”? in Cognition, n° 21, 1985.

Baron-Cohen, S. : Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. Boston, The MIT Press, 1995.

Lacan, J.: “Les complexes familiaux”. Autres écrits, Paris, Seuil, 2001.

Klein, M.: “L’importance de la formation du symbole dans le développement du moi”. Essais de Psychanalyse, Paris, Payot, 1978, pp. 263 - 78.

Scaife, M.: & Bruner, J. “The capacity of joint visual attention in the infant”. Nature 253, 1975, pp. 265-266.

Mottron, L.: L’intervention précoce pour enfants autistes. Bruxelles, Mardaga, 2016.

Jacques C, Courchesne V, Meilleur A-AS, Mineau S, Ferguson S, Cousineau D, et al. (2018) What interests young autistic children? An exploratory study of object exploration and repetitive behavior. PLoS ONE 13(12): e0209251. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209251

Lucchelli, J. P., Maleval, J.-C.: “Autismo: comparación de dos modos de tratamiento”. Vertex, 2017, Vol. XXVIII: 405-410.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Lucchelli, J. P. (2019). Autismo o la pedagogía al revés. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (7), 027. https://doi.org/10.24215/23470933e027

Número

Sección

Dossier