Autismo o la pedagogía al revés
DOI:
https://doi.org/10.24215/23470933e027Palavras-chave:
Autismo, Mottron/Maleval, Enseñanza, RevésResumo
En el presente trabajo se examinan las posiciones de Mottron y Maleval respecto del autismo, que por vías diversas arriban a una conclusión similar: el autista presenta una inteligencia diferente de los no autistas, que no pasa por la mirada del otro ni por el lenguaje. Desde allí se considerarán las estrategias educativas orientadas por dicha conclusión.
Downloads
Métricas
Referências
Lucchelli, J.P. : “Sexualités lacaniennes”. Sexualités en travaux, Paris, éd. Michèle, 2018, Milner, J.-C., Zizek, S., Lucchelli, J.P.
Mottron, L. : L’autisme : une autre intelligence. Bruxelles, Mardaga, 2006.
Baron-Cohen, S. : Leslie, A.M., Frith, U., “Does the autistic child have a “theory of mind ”? in Cognition, n° 21, 1985.
Baron-Cohen, S. : Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. Boston, The MIT Press, 1995.
Lacan, J.: “Les complexes familiaux”. Autres écrits, Paris, Seuil, 2001.
Klein, M.: “L’importance de la formation du symbole dans le développement du moi”. Essais de Psychanalyse, Paris, Payot, 1978, pp. 263 - 78.
Scaife, M.: & Bruner, J. “The capacity of joint visual attention in the infant”. Nature 253, 1975, pp. 265-266.
Mottron, L.: L’intervention précoce pour enfants autistes. Bruxelles, Mardaga, 2016.
Jacques C, Courchesne V, Meilleur A-AS, Mineau S, Ferguson S, Cousineau D, et al. (2018) What interests young autistic children? An exploratory study of object exploration and repetitive behavior. PLoS ONE 13(12): e0209251. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209251
Lucchelli, J. P., Maleval, J.-C.: “Autismo: comparación de dos modos de tratamiento”. Vertex, 2017, Vol. XXVIII: 405-410.