Lo que Itard no se deja enseñar por su salvaje

Autores/as

  • Stella M. López

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e028

Palabras clave:

Salvaje, Itard, Pedagogía, Lenguaje, Pinel

Resumen

El caso del Salvaje de Aveyron bautizado Víctor resulta crucial para la ciencia del Iluminismo tardío. En la época se debate la esencia del ser humano y el papel de la sociedad en el proceso de humanización. Para Pinel el Salvaje de Aveyron padece de idiotismo incurable. Las memorias de Itard exponen el esfuerzo del médico-pedagogo para el desarrollo de las facultades del niño. La historia de un doctrinario que busca ilustrar con Víctor la estatua animada de Condillac.

Biografía del autor/a

  • Stella M. López

    Médico. Especialista jerarquizado en Psiquiatría infantil. Ex Jefa del Servicio de Salud Mental Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. JTP Clínica de Adultos y Gerontes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Sección La Plata y de La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Referencias

Mannoni, O.: “Itard y su salvaje”, en La otra escena. Claves de lo imaginario, Amorrortu Editores, Buenos Aires,1973.

Pinel, P.; Itard,J.:El salvaje del Aveyron: pedagogía y psicología del Iluminismo tardío, Centro Editor de América Latina S.A.,Buenos Aires,1978.

Publicado

2019-08-06

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

López, S. M. (2019). Lo que Itard no se deja enseñar por su salvaje. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, 7, 028. https://doi.org/10.24215/23470933e028