Submissões

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.

Diretrizes para Autores

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Estudios del hábitat solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

 


Normas para autores

 Idioma:

Estudios del hábitat acepta trabajos inéditos en idioma español, portugués, inglés, francés e italiano siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

Originalidad:

Para que un artículo sea sometido a evaluación es imprescindible que no haya sido incluido en otro tipo de publicación científica ni enviado simultáneamente a evaluación en otra revista.

No se aceptarán artículos que hayan sido escritos a partir de información ya comentada en forma extensa en una publicación anterior o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico).

En caso de que el artículo se base una publicación preliminar (por ejemplo, actas de congresos o un poster) se deberá dejar constancia de este hecho en el mismo artículo. Asimismo deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes (por ejemplo si está basado en una tesis inédita o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica).

Proceso de evaluación por pares:

Los trabajos serán evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial a fin de establecer si las temáticas y el formato se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes ´podrán ser rechazados. 

Cuando esta primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área tanto a nivel nacional como internacional, para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores) y su duración comprende 4 meses aproximadamente.

En caso de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión. El resultado del arbitraje se comunicará vía correo electrónico del autor.

Tipo de publicaciones:

Artículo: describe los resultados de un proyecto de investigación científica o experimental (extensión máxima: 20 páginas).

Ensayo y Nota técnica: sirven para contemplar aspectos de la construcción que no se basan necesariamente en resultados originales de proyectos de investigación (extensión máxima: 10 páginas).

Reseña bibliográfica o de eventos: sección destinada a los comentarios sobre libros publicados o sobre eventos científicos-técnicos realizadas en las áreas temáticas de incumbencia de la revista (foto de la portada del libro, logo de evento y/o fotografías relevantes) (extensión máxima: 5 páginas).

Formato artículo, ensayo o reseña:

Los artículos, ensayos y/o reseñas se verán enviarse en formato Word, Open Office, o compatible,  guardados en versión Documento Word 97/ 2003.

El tamaño de las página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior.

El artículo deberá estar compuesto por su portada, contenido (incluye el texto y las figuras, cuadros y/o tablas, etc) y bibliografía. Si no fuera así se le devolverá al autor hasta que lo envíe según las normas de formato solicitadas por la revista.

Portada:

La portada deberá contener los siguientes datos:

Título: en el idioma del texto, tipo de letra Arial 14 negrita, debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

Título traducido: si el título indicado en a) está en español o portugués o francés, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés o francés, se agregará una traducción al español, tipo de letra Arial 14 negrita.

Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores, tipo de letra Arial 12.

Filiación del/os autores: debe registrarse en extenso el nombre de cada institución de la cual dependa cada uno de los autores, tipo de letra Arial 10. Para su creación se puede tomar en cuenta la Resolución UNLP 177/14.

E-mail de cada uno de los autores, tipo letra Arial 10.

Incluirse además un breve resumen del currículum de cada uno de los autores (no más de seis renglones), como nota al final de página debajo de la bibliografía, utilizando el * para el primer autor, ** segunda autor, *** tercer autor, etc.

Resumen:

Se redactará un resumen de 150 palabras en el idioma del texto.

Palabras claves:

Se agregarán no más de cinco palabras claves en el idioma del texto, separados con punto y coma.

Resumen: 

Si el resumen mencionado en punto a) de resumen y palabras claves, se encuentra en español, portugués o francés se agregará una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al español.

Palabras claves traducidos

Si las palabras claves mencionadas en b) de resumen y palabras claves, se encuentran en español, portugués o francés, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si se encuentran en inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.

Contenido:

 El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior.
Tipo de letra Arial, tamaño 12.
Interlineado 1,5.
Páginas sin numerar.

- Tablas, Cuadros, etc.:

Su formato deberá ser una hoja de cálculo de Excel.

Se deben  incluir en el contenido y a  su vez enviar de forma separada en formato  (ver Envío de archivos debajo).
Deberán encabezarse en la parte superior con la expresión Tabla, Cuadro, etc, con su correspondiente  número arábigo correlativo, seguido del título de los mismos.

En la parte inferior indicar la fuente donde se extrajo la información (según normas APA) o si es creación propia del autor: Fuente: elaboración propia.
El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal: (ver ejemplo a continuación)

Cuadro 1: Título

[Insertar Cuadro]

Fuente: referencia bibliográfica según formato normas APA

- Figuras:( se incluyen gráficos, mapas y fotografías)

Su formato debe ser JPG, con una resolución mínima de 300 dpi, su peso no debe exceder 1 MB.

Se deben  incluir en el contenido y a  su vez enviar de forma separada (ver Envío de archivos debajo).

Cada figura debe encabezarse con la expresión Figura con su correspondiente  número arábigo correlativo, seguido del título de los mismos.

En la parte inferior indicar la fuente donde se extrajo la información (según normas APA) o si es creación propia del autor: Fuente: elaboración propia.
El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal: (ver ejemplo a continuación)

Figura 1: Título

[Imagen]

Fuente: referencia bibliográfica según formato NORMAS APA 7ª Edición.

 (Será condición indispensable para la aceptación del trabajo, que se encuentren debidamente citados en el texto, tanto los cuadros, tablas y figuras).

Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los nümeros decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

Notas al pie: irán incorporadas al  pie al final del contenido del texto debajo de la bibliografía. Con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera.

Citas textuales: incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro e interlineado a 1 espacio.

Citas bibliográficas: se deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas.

Bibliografía:

La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente, sin ningún tipo de formato o sangr´ía y siguiendo las normas American Psychological Association (APA):

Estructura de la referencia bibliográfica según el tipo de documento:

- Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

- Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

- Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

- Libro traducido:

Apellido, N. del autor  del texto original (año). Título de la obra (Trad.  N. Apellido). Editorial (Trabajo original publicado en año).

 - Capítulo de libro impreso:

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

- Capítulo de libro electrónico:

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://www.url.com

- Ponencia presentada:

Apellido, A., Apellido, B. & Apellido, C. (dias. mes, año). Título del trabajo. Nombre de la conferencia . Institución organizadora. Lugar.

- Artículo de revista impreso:

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin.

- Artículo de revista electrónica con doi:

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

- Tesis inédita:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado/tesis de maestría/Tesis doctoral) , Institución].

- Tesis publicadas en base de datos o repositorio web:

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado/tesis de maestría/Tesis doctoral, Institución]. Url

Envio de archivos: 

Artículo: enviar el artículo en formato Word, Open Office, o compatible,  guardado en versión Documento Word 97/ 2003. El nombre del archivo debe contener los siguientes datos: apellido_nombre_año.doc.

Tablas, cuadros y figuras: se  deberán enviarse de forma separada en una carpeta zipiada nombrada con la siguiente forma: apellido_nombre_archivoscomplementarios_año.zip)  

El envío deberá realizarse través del sistema de la revista como archivos complementarios o al siguiente e-mailestudhabitat@gmail.com

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