Avisos

Vol. 19 n°1 junio 2021

Medios de comunicación y difusión internacional de la arquitectura de postguerra (1945-1980)

Editado por: Marisa García Vergara y Magalí Franchino

Fecha de publicación: junio de 2021

Convocatoria

Este número especial de la revista Estudios del Hábitat pretende cartografiar los procesos de internacionalización de la cultura arquitectónica en los medios de comunicación, en el periodo sucesivo al segundo conflicto bélico, asumiendo como marco temporal tentativo el comprendido entre 1945 y 1980.

Se pretende analizar las relaciones e intercambios mutuos que se producen durante este período entre los principales ámbitos de debate disciplinar internacionales con aquellos locales o regionales en América Latina.

Se trata de revelar cómo a través de publicaciones periódicas, exposiciones y congresos, se difunden (o no) internacionalmente determinadas ideas sobre la arquitectura y la ciudad contemporáneas, a través del estudio de casos, intentando contestar una serie de preguntas esenciales:

¿De qué manera una serie de proyectos y obras, tanto del ámbito arquitectónico como urbano, así como prácticas y teóricas, vinculadas a un marco específico, se presentaron en el contexto internacional a través de los canales mediáticos estatales, profesionales y educativos, institucionalizados o no, en un período de radical reconstrucción cultural y de redefinición disciplinar? Y viceversa: el mismo proyecto ¿cómo fue leído desde estamentos “foráneos”? ¿Cómo interactuaron entre sí las visiones “desde adentro” y las que se formulan “desde afuera”?

Se ofrecen algunos elementos de reflexión que pueden servir para enmarcar, sin por ello limitar, el ámbito de las intervenciones:

/ Políticas de proyección exterior, promovidas desde los propios estados nacionales.

/ Redes de contactos que dentro y fuera de las esferas oficiales entrelazan ámbitos interesados en la difusión de la arquitectura producida en un determinado país y/o región. Son de especial relevancia los encuentros forzados por emigraciones o exilios.

/ Prensa especializada: números especiales o monográficos dedicados a la producción de un país o región desde revistas extranjeras.

/ Ciudades o edificios que concentran la atención internacional de manera privilegiada y que se difunden de manera significativa.

El objetivo es analizar una serie de manifestaciones relevantes de la cultura arquitectónica y estudiar sus interrelaciones, no solo entre la política y la cultura sino también entre las diversas disciplinas en juego: arquitectura, urbanismo y artes.

Se tratará, además, de profundizar en el conocimiento de las instituciones que promocionan estas iniciativas, sus directores y equipos de trabajo, el tipo de trabajo que llevan a cabo, las estrategias activadas, aspectos que definen tendencias políticas e intelectuales precisas.

Calendario:

Se prevé la publicación de un primer volumen en junio y -en caso de ser necesaria su extensión- un segundo volumen en diciembre de 2021.

Fecha límite de recepción de artículos: 1 de febrero de 2021

Comunicación de aceptación de artículos: 30 de abril de 2021

Fecha de publicación: 30 de junio de 2021