Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura: sobre el taller, la formación y el saber proyectual
DOI:
https://doi.org/10.24215/24226483e114Palabras clave:
didáctica de la arquitectura, saber proyectual, taller, proyecto, Sector EducaciónResumen
La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecuencia, se describen las características de la formación integral en arquitectura, el saber proyectual, la modalidad pedagógica de taller y los dispositivos didácticos de enchinchada y correcciones de proyecto. Se analizan las prácticas docentes en arquitectura, a partir de los métodos y estrategias pedagógicas clasificadas por las ciencias de la educación. Se expresan revisiones respecto del taller, las enchinchadas y las correcciones de proyecto. Y se concluye que la formación para el saber proyectual integra lo analítico, lo creativo y lo comunicativo.
Descargas
Métricas
Citas
Alfaro, I. J. (2006). Seminarios y talleres. En M. De Miguel Díaz, Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior (pp. 53-81). Alianza.
Ander-Egg, E. (1991) El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata.
Basterrechea, Lucía. (2013). Subjetividad en la didáctica de las carreras proyectuales: Grupos de aprendizaje; evaluación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (43), 221-230.
Bertero, C. (2009) La enseñanza de la arquitectura: entre lo dibujado y lo desdibujado. Universidad Nacional del Litoral.
Castillo, M. de la P. (23-24 de mayo de 2018). Referente y proyecto: relaciones entre la historia, las experiencias y algunas didácticas proyectuales contemporáneas en Buenos Aires [Actas]. VIII Encuentro de Docentes e investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/11593/1.11%20Referente%20y%2 proyecto.pdf?sequence=18&isAllowed=y
Cravino, Ana. (2021). Pensamiento Proyectual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (94), 55-72. https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi94.3887
De Miguel Díaz, Mario (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza.
Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Franchino, Magalí (2016) Entre el arte y la técnica: René Villeminot y la arquitectura beaux-arts en la Argentina (1878-1928). Estudios del Hábitat, 14(1), 28-67.
Mazzeo, C.; Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales: construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Nobuko.
Rodríguez, L. (2020). Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP. [Tesis Doctoral, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/127714
Rodríguez, L. (2022). Nuestra didáctica para el saber proyectual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (75), 295 - 307.
Rodríguez, L.; Fiscarelli, D. (2021). Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual. Editorial FADA UNA
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Soboleosky, L. (2007). La evaluación en el taller de arquitectura: una mirada exxploratoria. Nobuko.
Sternberg, R. J. (1997) Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dr. Lucas Gastón Rodriguez, Dr. Diego Martin Fiscarelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.