Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura: sobre el taller, la formación y el saber proyectual

Autores/as

  • Dr. Lucas Gastón Rodriguez Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur/ Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad del Este
  • Dr. Diego Martin Fiscarelli Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata / Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad del Este

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e114

Palabras clave:

didáctica de la arquitectura, saber proyectual, taller, proyecto, Sector Educación

Resumen

La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecuencia, se describen las características de la formación integral en arquitectura, el saber proyectual, la modalidad pedagógica de taller y los dispositivos didácticos de enchinchada y correcciones de proyecto. Se analizan las  prácticas docentes en arquitectura, a partir de los métodos y estrategias pedagógicas clasificadas por las ciencias de la educación. Se expresan revisiones respecto del taller, las enchinchadas y las correcciones de proyecto. Y se concluye que la formación para el saber proyectual integra lo analítico, lo creativo y lo comunicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dr. Lucas Gastón Rodriguez, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur/ Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad del Este

Arquitecto y Doctor en Arquitectura y Urbanismo, área Didáctica, FAU, UNLP. Doctor en Ciencias, área Energías Renovables, FCE, UNSa. Especialista en Docencia Universitaria, FAU, UNLP. Profesor adjunto y director del Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, FCyD, UDE. Investigador y profesor invitado de la Carrera de Arquitectura, DGyT, UNS. Profesor responsable en seminarios de formación docente en Arquitectura y Diseño, con participación en universidades de Argentina y Paraguay. Dirige proyectos de investigación acreditados. Cuenta con distinciones, publicaciones y participación en eventos de investigación científica y académica.

Dr. Diego Martin Fiscarelli, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata / Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad del Este

Arquitecto y Doctor en Arquitectura y Urbanismo, FAU, UNLP. Especialista en Investigación Proyectual orientación Vivienda FADU-UBA. Docente-investigador FAU-UNLP. Becario Posdoctoral CONICET. Secretario de Investigación, FCyD, UDE. Profesor titular y Co-Director del Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto, FCyD-UDE. Docente responsable de talleres para estudiantes y seminarios de posgrado en el área Vivienda Pública, proyecto y estándares mínimos de calidad. Cuenta con distinciones, numerosas publicaciones y participación en eventos de investigación científica en el área vivienda, producción social del hábitat y tecnología.

Citas

Alfaro, I. J. (2006). Seminarios y talleres. En M. De Miguel Díaz, Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior (pp. 53-81). Alianza.

Ander-Egg, E. (1991) El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata.

Basterrechea, Lucía. (2013). Subjetividad en la didáctica de las carreras proyectuales: Grupos de aprendizaje; evaluación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (43), 221-230.

Bertero, C. (2009) La enseñanza de la arquitectura: entre lo dibujado y lo desdibujado. Universidad Nacional del Litoral.

Castillo, M. de la P. (23-24 de mayo de 2018). Referente y proyecto: relaciones entre la historia, las experiencias y algunas didácticas proyectuales contemporáneas en Buenos Aires [Actas]. VIII Encuentro de Docentes e investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/11593/1.11%20Referente%20y%2 proyecto.pdf?sequence=18&isAllowed=y

Cravino, Ana. (2021). Pensamiento Proyectual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (94), 55-72. https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi94.3887

De Miguel Díaz, Mario (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza.

Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Franchino, Magalí (2016) Entre el arte y la técnica: René Villeminot y la arquitectura beaux-arts en la Argentina (1878-1928). Estudios del Hábitat, 14(1), 28-67.

Mazzeo, C.; Romano, A. M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales: construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Nobuko.

Rodríguez, L. (2020). Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP. [Tesis Doctoral, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/127714

Rodríguez, L. (2022). Nuestra didáctica para el saber proyectual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (75), 295 - 307.

Rodríguez, L.; Fiscarelli, D. (2021). Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual. Editorial FADA UNA

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Soboleosky, L. (2007). La evaluación en el taller de arquitectura: una mirada exxploratoria. Nobuko.

Sternberg, R. J. (1997) Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Paidós.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Rodriguez, L. G., & Fiscarelli, D. M. (2023). Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura: sobre el taller, la formación y el saber proyectual. Estudios Del hábitat, 20(2), e114. https://doi.org/10.24215/24226483e114

Número

Sección

Artículos