Del desencanto a la creatividad: revisiones historiográficas en torno a las primeras torres de la Ciudad de Buenos Aires (1957-1977)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24226483e122Palabras clave:
Buenos aires, torres, siglo XX, historiografíaResumen
El propósito de este trabajo es explorar la construcción historiográfica sobre las primeras torres de la Ciudad de Buenos Aires (1957-1977), fundamentalmente para revisar un enfoque que las ha posicionado como una respuesta exclusiva, casi mecánica, a los condicionantes del mercado inmobiliario moderno. En una primera instancia, se abordarán los textos que han estudiado estos edificios, en los que prevalece mayormente una mirada “desencantada”. En la segunda parte, se estudiarán algunas de las torres de mayor repercusión en los medios especializados de la época, con el objetivo de reconocer la deliberada reelaboración de alternativas al "modelo" extranjero y poner en valor numerosas experimentaciones (formales, tecnológicas, estéticas, etc.). En pocas palabras, se buscará argumentar respecto al valor arquitectónico y urbano de las primeras torres de la Ciudad de Buenos Aires, a través de una visión alternativa a la construida hasta ahora por la historiografía.
Descargas
Métricas
Citas
Argan, G. C. (1977). El concepto de espacio arquitectónico desde el Barroco hasta nuestros días. Nueva visión.
Bellucci, A. (1977). Los envases de la sociedad terciaria. Summa, (109), 22-30.
Bonicatto, V. (2011). Escribir en el cielo: relatos sobre los primeros rascacielos en Buenos Aires (1907-1929) . [Tesis de maestría, Universidad Torcuato Di Tella].
Caja de Subsidios familiares para el personal de la industria C.A.S.F.P.I. (1975). Revista Nuestra Arquitectura, (495), 18-41.
Concurso de anteproyectos para el edificio Aerolíneas Argentinas. (1975). Summa, (96), 34-56.
Concurso para el Edificio de la Unión Industrial Argentina. (1969). Revista Nuestra Arquitectura, (458), 24-48.
Contreras, L. (2005). Rascacielos porteños. Historia de la Edificación en altura en Buenos Aires (1580-2005). Secretaría de cultura, Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural.
Curtis, W. (2006). Capítulo 22: La arquitectura moderna en los Estados Unidos: inmigración y consolidación. En W. Curtis, La arquitectura moderna desde 1900 (pp. 394-415). Phaidon.
Edificio Conurban. (1973). Summa, (70), 62-68.
Firszt, N. (1960). El edificio del Jockey Club. Revista Nuestra Arquitectura, (363), 15.
Bases Concurso Internacional de anteproyectos edificio Peugeot (1961). Foreign Building and Investment Company S.A.
Garmendia, M. (2007). Atlas de torres. Nobuko.
La nueva City: imágenes y opiniones. (1982). Summa, (171-172), 41-49.
Le Corbusier. (1948). Cuando las catedrales eran blancas. Poseidón.
Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Fondo Nacional de las Artes.
Liernur, J. F. (2004). Voz Rascacielos. En J. Liernur y F. Aliata, Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Tomo o-r, pp. 144-148). Clarín arquitectura.
Liernur, J. F. (2004). Voz Torre. En J. Liernur y F. Aliata, Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Tomo s-z, pp. 119-121). Clarín arquitectura.
Liernur, J. F. (1980). Rascacielos en Buenos Aires. Revista Nuestra Arquitectura, (511-512), 75-88.
Liernur, J. F. (1994). Nuevos Rascacielos en Buenos Aires: vivir en las nubes. Arquis, (3), 92-95.
Menéndez, E. (2015). La puerta de acceso americana. Tres representaciones de Catalinas Norte. [Tesis de maestría, Universidad Torcuato Di Tella].
Mesa Redonda. (1976). Summa, (97), 48-57.
Palti, E. (2007). Lugares y no lugares de las ideas en América Latina [Apéndice]. En E. Palti, El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado. Siglo XXI.
Proyecto para la sede de la Unión Industrial Argentina. Primer Premio. (1969). Summa, (16), 80-81.
Solsona, J. (2000). Solsona. Entrevistas. Apuntes para una autobiografía. Infinito.
Suárez, O. (1963). Los aspectos urbanos del Edificio Peugeot. Summa, (1), 91-92.
Suárez, O. (1976). Catalinas Norte: una experiencia desvirtuada. Summa, (97), 58 59.
Tafuri, M. (1973). La Montaña desencantada. El Rascacielos y la Ciudad. En G.Ciucci, La ciudad americana: de la guerra civil al New Deal (pp. 389-512). GG.
Torre Pirelli, Capital Federal. (1977). Summa, (109), 31-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Arq. Ana Brandoni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.