Vol. 21 Núm. 1 (2023): Dossier: Construcción en altura en las Américas entre los siglos XIX y XX. Proyectos, imágenes, visiones y utopías
Hacia finales del siglo XIX apareció en Estados Unidos (particularmente en Chicago y Nueva York) una nueva tipología de edificios, luego conocidos como “rascacielos”, que rápidamente se convirtieron en protagonistas de visones del futuro que impactaron en todo el mundo. Estas figuraciones se sumaron a los imaginarios de verticalidad ya en circulación, conformando un universo de proyectos, fantasías y utopías que se difundieron a través de diferentes medios como revistas, libros, folletos, que mostraban los constantes cambios en las metrópolis. Las estructuras de hormigón armado, ascensores, aeroplanos, calles y ferrocarriles elevados fueron algunos de los elementos recurrentes asociados a las utopías de futuro ubicadas en las alturas. La idea de "América" y del “americanismo” como concepto, se vincularon a la modernidad de la metrópoli también a través de nociones como democracia, libertad y capitalismo; junto al rascacielos como representación de la conquista técnica y económica que materializaba el “sueño americano”. En este contexto, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Montevideo fueron de las pocas ciudades por fuera de los Estados Unidos donde se construyó esta tipología durante las tres primeras décadas del siglo XX. Como parte de un proyecto de investigación más amplio, el presente dossier se propone como un aporte al desarrollo de los estudios en torno a la construcción en altura en las Américas. Se busca contribuir en el análisis de áreas de vacancia en campos que van desde la historia de la arquitectura y la cultura visual a la historia de las técnicas constructivas. En esta ocasión, todos los trabajos incluidos hacen foco en distintos aspectos de la temática, dentro de un marco temporal que abarca todo el siglo XX.