Dossier: Arquitectura en la Arqueología Histórica

Autores/as

  • Ana Igareta Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Mariela Chechi Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

abordaje interdisciplinario, ponencias VIIICNAH, arquitectura arqueológica

Resumen

En septiembre del 2022 se realizó en la Universidad Nacional de La Plata el VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica. La reunión -que posee el mérito de haber sido la primera de la especialidad en toda Sudamérica- contó con la participación de investigadores de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Francia y Estados Unidos. Las ponencias presentadas dieron cuenta de la diversidad de temas y problemas que en la actualidad atraen la atención de la Arqueología Histórica local, a la vez que consolidaron su extensa tradición de interacción y diálogo con otros campos de investigación. En tal sentido, es interesante señalar que el vínculo entre arqueología histórica y arquitectura se ha desarrollado por más de medio siglo, gracias a colaboraciones sostenidas y proyectos conjuntos, particularmente en contextos urbanos, que expusieron su potencial. Fue un camino de aprendizaje disciplinar no exento de conflictos, pero cuyo resultado exitoso fue el reconocimiento de la multidimensionalidad del registro construido como objeto de estudio arqueológico y la multiplicación de herramientas teórico-metodológicas destinadas a su análisis. El presente dossier reúne cuatro de las seis presentaciones incluidas en la mesa temática del VIIICNAH denominada La arquitectura desde la arqueología. Cada uno de los trabajos explora un aspecto particular del estudio del registro construido de sitios de Argentina y Chile, demostrando desde diferentes perspectivas y escalas, las posibilidades que ofrece dicho vínculo para el estudio integrado de su materialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Igareta, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (2015) y estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Es becaria doctoral CONICET desde el año 2023, siendo su directora la Dra. Ana Igareta, y su co-director el Dr. Darío Sánchez Vendramini. Ha participado y participa en proyectos I+D (PICT-AGENCIA y UNLP). Lleva publicados varios artículos académicos y ha participado tanto como asistente y ponente en decenas de reuniones científicas, así como ha sido integrante del comité organizador en dos ocasiones. Es miembro del equipo de Arqueología Histórica del HiTePAC (FAU-UNLP) y colaboradora del grupo ADAMA (Evaluación de impacto, rescate y salvataje de sitios arqueológicos y paleontológicos).

Florencia Mariela Chechi, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Curadora de colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata.  Investigadora Adjunta CONICET, Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC)- Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP. Ha publicado más de 80 artículos, 15 capítulos y 4 libros; dictado más de 50 cursos de grado y postgrado, y dirigido becarios y tesis de doctorado, además de varios proyectos interdisciplinarios.

Citas

Azkarate, A., Benedet, V., Escribano-Ruiz, S. y Sanchez-Pinto, I. (9-13 de abril de 2012). La memoria del pasado, recurso para el presente y el futuro: el caso del proyecto “Fuerte Sancti Spiritus”(Puerto Gaboto, Santa Fe, Argentina). En Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología. Universidad Complutense de Madrid, Mahón, Islas Baleares, España.

Azkarate, A., Benedet, V., Escribano-Ruiz, S. y Sanchez-Pinto, I. (9-13 de abril de 2012). La memoria del pasado, recurso para el presente y el futuro: el caso del proyecto “Fuerte Sancti Spiritus”(Puerto Gaboto, Santa Fe, Argentina). En Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología. Universidad Complutense de Madrid, Mahón, Islas Baleares, España.

Cocco, G., Letieri, F. y Frittegotto, G. (2011). El descubrimiento y estudio del Fuerte Sancti Spíritus. America, (20), 69.

Igareta, A. (2020). Arquitectura arqueológica en el noroeste argentino: cien años de interés. Arqueología de la Arquitectura, (17), e105. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2020.013

Igareta, A. y D. Schávelzon. (2011). Empezando por el principio: pioneros de la arqueología histórica argentina. Anuario de Arqueología. Actas del Primer Simposio de Arqueología Colonial Argentina, 3(33), 9-24.

Igareta, A. y Chechi, F. (Eds) (1 de septiembre de 2022). Libro de Resúmenes. VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141581

Quirós Castillo, J. A. (1994). Contribución al estudio de la Arqueología de la Arquitectura. Arqueología y Territorio Medieval, 1, 141–158. https://doi.org/10.17561/aytm.v1i0.1599

Raffino, R. A. e Igareta, A. T. (2004). Arqueología histórica en la Argentina. Antecedente y perspectivas de su desarrollo. Investigaciones y Ensayos, (54), 57–77. https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/238

Schávelzon, D. (2018). Manual de arqueología urbana: técnicas para excavar Buenos Aires. Centro de Arqueología Urbana, Instituto de Arte Americano" MJ Buschiazzo", Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Senatore, M. X., Villelli, M. B., Buscaglia, S. y Marschoff, M. (2001). Hacia la definición del plano arqueológico del enclave español de Floridablanca en San Julián. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 26.

Villelli, M. B., Senatore, M. X. y Buscaglia, S. (1 de enero de 2005). Identificación de nuevas estructuras en la colonia de Floridablanca: Aproximaciones históricas, arqueológicas y geofísicas. Actas del V Congreso de Americanistas. Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

Igareta, A., & Chechi, F. M. (2024). Dossier: Arquitectura en la Arqueología Histórica. Estudios Del hábitat, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/16475