Puntos de ruido en San Miguel de Tucumán, investigación, evaluación y recomendaciones

Autores/as

  • Beatríz Garzón Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional Tecnologica.
  • Elisa Soldati, Esp. Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Leonardo Paterlini, Dr. Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Natalia Cerasuolo Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e027

Palabras clave:

Hábitat Sustentable, Acústica Urbana, Paisaje Sonoro

Resumen

Este trabajo tiene como propósito la adecuación acústica del microcentro de San Miguel de Tucumán, ya que en él se vive en un constante estado de ruido. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar la contaminación acústica y realizar recomendaciones a la comunidad y al Municipio e Instituciones pertinentes; implementando una estrategia metodológica de Investigación-Acción Participativa. Los resultados alcanzados son: el estudio de diversos puntos de ruido; la evaluación del modo en qué esto afecta a las personas; la elaboración de una serie de recomendaciones para usuarios, Municipios e Instituciones; la generación de material para la concienciación sobre la problemática; la difusión y transferencia de resultados. Se concluye que el microcentro de Tucumán se encuentra bajo una clara polución acústica, generando daños y afecciones en la población. La falta de conocimiento y poca difusión del tema en la sociedad hace urgente la necesidad de crear conciencia al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatríz Garzón, Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional Tecnologica.

Beatriz Silvia Garzón, Arquitecta. Doctora en Ciencias. Directora de Proyectos de Investigación Acción Participativa y de Extensión. Profesora Adjunta de la Cátedra de Acondicionamiento ambiental II, FAU, UNT. Profesora Adjunta, Autora y Responsable de la “Electiva Sonido y Hábitat”. Investigadora Adjunta de la CIC del CONICET. Investigadora Nivel II del MinCyT. Especialista en Gerencia y Vinculación Tecnológica de la Une, UNT.

Elisa Soldati, Esp., Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Especialista en Investigación Educativa, FAU, UNT. Auxiliar docente graduado con semi dedicación, en la Asignatura Acondicionamiento Ambiental II.

Leonardo Paterlini, Dr., Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Arquitecto. Becario Conicet “Beca Doctoral Tipo 1”. Doctorando en el posgrado de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Seminarista en la Cátedra de Taller Arquitectónico Interdisciplinario, FAU, UNT. Seminarista en la Cátedra de Acondicionamiento Ambiental II, FAU, UNT. Colaborador en la materia “Electiva Sonido y Hábitat”, FAU, UNT. Músico.

Natalia Cerasuolo, Secretaria de Ciencia, Arte y Innovación Tecnologica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Natalia Cerasuolo. Estudiante de séptimo año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, UNT. Becaria CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Colaboradora en la materia “Electiva Sonido y Hábitat”.

Citas

10 cosas que deberías saber sobre la contaminación acústica. Disponible en: http://www.fundacionmelior.org/content/tema/10-cosas-que-deberias-saber-sobre-la-contaminacion-acustica (acceso 22/10/2015).
Archivo “La Gaceta” – “La contaminación Sonora pone agresiva a las personas” – Tucumán, Argentina - 14 de febrero de 2007

Declaración de la AMM sobre la Contaminación Acústica. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/n3/ (acceso 24/10/2015)

Efectos de la contaminación acústica en la salud. Disponible en: http://ecodes.org/noticias/efectos-de-lacontaminacion-acustica-sobre-la-salud#.VjKJq9Ivdkg (acceso 19/10/2015)

Municipalidad de San Miguel de Tucumán. La ciudad. Información básica. Disponible en: http://www.sanmigueldetucuman.gov.ar/ciudad_1.php (acceso 19/10/2015)

Plan estratégico urbano Territorial para la Ciudad de San Miguel de Tucumán SMT2016 – Municipalidad de San Miguel de Tucumán, 2010.

Paisajes Sonoros en San Miguel de Tucumán, Argentina: Investigación y Transferencia para su concienciación.

Garzón, B., Soldati, E., Paterlini, L., Perera, S., Rufino, M., Orellana, M., Ponce, F. 46° Congreso Español de Acústica. Tecn

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Garzón, B., Soldati, E., Paterlini, L., & Cerasuolo, N. (2017). Puntos de ruido en San Miguel de Tucumán, investigación, evaluación y recomendaciones. Estudios Del hábitat, 15(2), e027. https://doi.org/10.24215/24226483e027