Problema y ejemplo: Los nueve cuadrados y la transformación del edificio fundacional de la Cooper Union
DOI:
https://doi.org/10.24215/24226483083Palabras clave:
John Hejduk, estructura, análisis, pedagogía, proyectos arquitectónicosResumen
Enseñar con el ejemplo es parte fundamental de la estrategia pedagógica de John Hejduk. Sin mayores explicaciones, Hejduk relaciona su proyecto de transformación del edificio fundacional de la Cooper Union con el problema de los nueve cuadrados. Es un caso singular porque el edificio, lugar de la escuela de arquitectura, presenta a sus alumnos el ejemplo del problema utilizado para introducirlos a la arquitectura. Con información de archivo y referencias de personas que formaron parte de la escuela en este período – John Hejduk, Peter Eisenman, Rafael Moneo y Lorna McNeur - el artículo identifica que tanto problema como ejemplo comparten la misma estructura y define el método para relacionarlos: utilizar los nueve cuadrados como herramienta de análisis aplicando los conceptos de centro-periferia, fluidez-contención y estructura-plemento. El resultado del trabajo ha llevado a comprender el contenido analítico del problema en relación con las herramientas del arquitecto: el paso de la planta a la sección en relación con los conceptos de espacio y tiempo.
Descargas
Métricas
Citas
Anónimo (1972, septiembre). Renovating a Landmark. At Cooper, 4-7.
Anónimo (1980). The Passion to Teach. Lotus International, 27, 64.
Crosbie, M. (March 1988). ACSA, AIA Honor John Hejduk For Excellence Education. Architecture, 19.
Eisenman, P. (1979). In My Father's House are Many Mansions. En J. Hejduk, 7 Houses (pp. 8-20). New York:
Institute for Architecture and Urban Studies.
Frampton, K. (1975). Renovation Cooper Union. Domus, 551, 11-15.
Frampton, K. (1975). Frontalidad frente a Rotación. In Five Architects (pp. 9-13). Barcelona: Gustavo Gili.
Hejduk, J. (1969). Out of Time into Space. Cable The Cooper Union Yearbook, 8-19.
Hejduk, J. (1970). The Cooper Union Renovation Project. New York: The Cooper Union.
Hejduk, J. (1971). The Nine-Square Problem. En The Cooper Union, Education of an Architect: A Point of View (p. 7). New York: The Cooper Union.
Hejduk, J. (1979). John Hejduk: 7 Houses. New York: Institute for Architecture and Urban Studies.
Hejduk, J. (1996). John Hejduk. In Bart Goldhoorn (Ed.), Schools of Architecture (pp. 7-22). Rotterdam: NAi Publishers.
Hejduk, J., y Shkapich, K. (Ed.). (1985). Mask of Medusa: Works 1947-1983. New York: Rizzoli.
Kandinsky, V. (1970). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Barral Editores.
McNeur, L. (1983, septiembre). The Nine Square Grid. Section a, 24-27.
Moneo, R. (1980). The work of John Hejduk or the passion to teach. Lotus International 27, 65-81.
Moneo, R. (2009). The Four Square Design Problem. Japan Architect, 72-73.
New York Landmarks Preservation Committe (1966). Cooper Union Foundation Building Designation Report. Recuperado de https://nyclpc.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?d=93a88691cace4067828b1eede432022b.
Scott, T. (2019, noviembre 18). Why the Elevator Shaft Was Invented Before the Elevator [video file]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TL4xc5bsSUU&t=1s.
The Cooper Union (1970). Undergraduate Curricula 1970-1971. Nueva York: The Cooper Union.
Yee, R. (1974). Metamorphosis. Progressive Architecture, 96-102.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.