Santiago, Ciudad Capital: Las Formas de la Periferia, 1836-1875

  • José Rosas Vera Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales / Escuela de Arquitectura - Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos - Pontificia Universidad Católica de Chile. http://orcid.org/0000-0001-9775-1051
  • Wren Strabucchi Chambers Escuela de Arquitectura - Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos - Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Pilar Fernández Valbuena Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontifi cia Universidad Católica de Chile. / Escuela de Arquitectura - Facultad de Arquitectura y Arte. Universidad del Desarrollo - Chile.
Palabras clave: Santiago, Cuadrícula, Expansión, Modernización, Territorio.

Resumen

En la primera mitad del XIX, Santiago registra a escala territorial, dos formas de crecimiento que preceden la expansión urbana y modernización que se inaugura hacia 1870: una, por extensión del modelo de la cuadrícula fundacional y otra, por creación de núcleos autónomos en posiciones estratégicas que intensifican el suelo rural en zonas adyacentes a la ciudad central.

Confirman este proceso, derivado de migraciones rurales e incrementos demográficos, tres episodios que constituyen las primeras unidades de composición residencial y lugares con identidad propia fuera de los cursos de agua que limitaban la trama urbana consolidada hasta 1841.

Estas operaciones aisladas, evidencian nuevos procesos de transformación del territorio y la fuerza de una incipiente fase de metropolización de la ciudad decimonónica; sin embargo, en una lectura de conjunto han sido minimizadas en la historia urbanística e invisibilizadas en los registros cartográficos de Santiago. 

Publicado
2016-12-26