Ciudad y territorio en los planos de Rosario. Cartografías de la ausencia

Autores/as

  • Bibiana Cicutti Instituto de Historia de la Arquitectura IDEHA, Facultad de Arquitectura. Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Ciudad, Territorio, Cartografía, Ausencia

Resumen

En estos años hemos podido comprobar que el estudio y la sistematización del material cartográfico y su contrastación con las imágenes provenientes de otros campos (la fotografía, la crónica periodística, la literatura, etc.), permiten explorar diversos aspectos del proceso de construcción del espacio urbano.Lejos de ofrecernos un soporte de “neutralidad”, la observación detenida de las piezas cartográficas nos informa sobre aspectos que exceden la lectura documental y asisten al plano de lo simbólico en correspondencia a las constelaciones teóricas y saberes -en referencia a una idea de ciudad y a una determinada modalidad de percepción y apropiación-,  en los que aquellas puedan, hipotéticamente, inscribirse. La presencia del sujeto productor –el que construye el plano- o del sujeto receptor –al cual está destinado- establece un plano de enunciación cuyos rastros podemos leer en la materialidad propia de la pieza: recorte y encuadre, caligrafía y grafología, símbolos y convenciones, estilo y paratextos, etc.Es esta dimensión discursiva de cada pieza, la que nos permite pensarlas como una construcción contextualizada en tiempo y lugar, como objeto cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires: Tusquets Editores.

Castro, S. L. et al. (2007). Evolución Morfológica Histórica del Cauce del Río Paraná en torno a Rosario (km 456-406). Rosario: Universidad Nacional del Litoral, inédito.

Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Historia cultural, entre práctica y representación, Barcelona: Gedisa.

Cicutti, B. et al. (2010). La cartografía como objeto de cultura, Buenos Aires: A&P Nobuko.

Cicutti, B.et al.(2008). Conocimiento del territorio y cartografía urbana. Reflexiones sobre el mapa como producto cultural, Buenos Aires: A&P Nobuko.

De Certeau, M. (1999).La cultura en plural,Buenos Aires: Nueva Visión.

Focault, M (1966) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI, Buenos Aires, 2008.

HARLEY, J. (2005). La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía, México: Fondo de Cultura Económica.

Harvey, D. (2008) Espacios del capital. Hacia una geografía crítica, Madrid: Akal.

Lois, C. (2009) Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, XIII, (298).

Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn

Montaldo, G. (1999). Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina, Rosario: B. Viterbo.

Perec, G. (2000). La vida instrucciones de uso, Barcelona: Anagrama.

Schaeffer, J. M. (1990). La imagen precaria del dispositivo fotográfico, Madrid: Cátedra.

Schlogel, K. (2007). En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y la geopolítica. Madrid: Siruela.

Valderrama, A. (2015) Accidente informe. Una acción hacia la caída, Rosario: Matéricos Periféricos-FAPYD UNR.

Descargas

Publicado

2016-12-26

Cómo citar

Cicutti, B. (2016). Ciudad y territorio en los planos de Rosario. Cartografías de la ausencia. Estudios Del hábitat, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/e007