Sistema de soporte para la toma de decisiones en el ámbito urbano y regional. Caso de estudio: servicios energéticos de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Dante Andrés Barbero, Post. Dr. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.
  • Carlos Alberto Discoli, Dr Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.
  • Irene Martini, Dr Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata
  • Carlos Ferreyro, Esp. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e040

Palabras clave:

Sistema de soporte para la toma de decisiones – modelo sistémico – indicadores cuantitativos - SIG – planificación regional.

Resumen

Este trabajo presenta el diseño, la implementación y el uso de un software que permite construir sistemas de soporte para la toma de decisiones –basados en índices e indicadores cuantitativos- que pueden ser aplicables en el ámbito urbano y regional. El software desarrollado permite mantener la consistencia de los valores de índices e indicadores aún en el caso de modelos sistémicos con ciclos. Además, puede ser acoplado a un SIG para visualizar geográfica y numéricamente los resultados y mostrarlos en un instante dado (modo ejecutar una vez) u observar dichos valores en función del tiempo (modo monitoreo). De esta manera, es posible observar cómo el cambio en el valor de alguna variable (índice o indicador) afecta al resto de variables del sistema no sólo desde el punto de vista numérico sino también geográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dante Andrés Barbero, Post. Dr., Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

Investigador adjunto del CONICET y desarrolla sus actividades en el IIPAC (CONICET / FAU, UNLP). Es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en la que obtuvo el título de Posdoctorado y de la Universidad Nacional de La Plata, en la que obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Informáticas, Licenciado en Informática y Analista de Computación. Ha ganado 2 becas por concurso de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y participado como autor o co-autor en 3 libros y más de 70 publicaciones científicas.

Carlos Alberto Discoli, Dr, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

Investigador Principal del CONICET. IIPAC/CONICET-FAU-UNLP. Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Salta. Máster en Ambiente y Patología Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata en convenio con la Escuela de los Altos Estudios de Siena, Italia. Ingeniero Mecánico de la UTN, Regional la Plata. Director de proyectos de investigación CONICET, ANPCyT y UNLP; cuenta con 14 libros publicados de diferentes temáticas, y 184 publicaciones científicas de carácter internacional,
regional y nacional. Ha asistido como expositor a múltiples congresos desde 1984

Irene Martini, Dr, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta, Magister en Políticas Ambientales y Territoriales, en el Instituto de Geografía FILO-UBA. Doctora en Ciencias de la Universidad de Salta. Investigadora Adjunta del CONICET en el IIPAC-CONICET-UNLP. Desarrolla su actividad en investigación en los campos del hábitat, la energía y el ambiente. Cuenta con más de 80 artículos a congresos y en revistas con referato de la especialidad. Ha participado en más de 26 proyectos de investigación CONICET, ANPCyT, UNLP y BID. Es ACD ordinario de la cátedra de Estructuras de la FAU-UNLP. Es Docente – Investigadora Categoría III.

Carlos Ferreyro, Esp., Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

Arquitecto (UNLP) y Especialista en ambiente y patología ambiental (UNLP / Universidad de Siena, Italia). Ha sido Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Instalaciones, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Es docente-investigador de la UNLP. Posee amplia experiencia en diseño y modelización energética y ambiental en las diversas escalas del hábitat y en la formulación de instrumentos orientados a la sistematización de información. Cuenta con múltiples publicaciones científicas sobre la temática y con premios nacionales a la investigación.

Citas

Barbero, D. A. (2008). Modelo sistémico para el manejo con SIG de indicadores de calidad de vida. (Tesis doctoral).
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática.
Barbero, D. A. Arteaga, A. San Juan, G. A. (2012). Software para el desarrollo de sistemas de soporte para la toma de
decisiones en el ámbito urbano. Ponencia presentada en: 7mo Congreso de Medio Ambiente. Asociación de Universidades Grupo Montevideo, La Plata, 22 al 24 de mayo.
Briassoulis, H. (2000). Analysis of land use change. Theoretical and modeling approaches. En: The Web Book of
Regional Science. Recuperado de: www.rri.wvu.edu/regscweb.htm. ed., Scott Loveridge. Morgantown, West Virginia University: Regional Research Institute. Consultado: 11-8-2017
Diputación de Barcelona. (2000). Sistema municipal de indicadores de sostenibilidad. Barcelona: Diputación de Barcelona.
Forrester, J. W. (1969). Urban dynamics. M.I.T. Press.
Gamma, E. Helm, R. Johnson, R. Vlissides, J. (1995). Design patterns: Elements of reusable object-oriented software.
Addison-Wesley.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Censo 2001. Recuperado de: http://www.indec.mecon.gov.ar/Webcenso/
index.asp. 2014a. Consultado: 29-5-2014.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Censo 2010. Recuperado de: http://www.censo2010.indec.gov.ar/ .
2014b. Consultado: 29-5-2014.
Organisation for economic co-operation and development. (1993). Core set of indicators for environmental performance
reviews. A synthesis report by the Group on the State of the Environment. Environment monographs Nº 83.
Rosenfeld, E. San Juan, G. A. Discoli, C. A. (2000). Índice de calidad de vida urbana para una gestión territorial sustentable.
Avances en energías renovables y medio ambiente. Volumen 4. Nro. 1. pp. 1.35-1.38.
Stelting, S. Maassen, O. (2003). Patrones de diseño aplicados a Java. Pearson-Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2018-07-05

Cómo citar

Barbero, D. A., Discoli, C. A., Martini, I., & Ferreyro, C. (2018). Sistema de soporte para la toma de decisiones en el ámbito urbano y regional. Caso de estudio: servicios energéticos de la provincia de Buenos Aires. Estudios Del hábitat, 16(1), e040. https://doi.org/10.24215/24226483e040

Número

Sección

Artículos