La arquitectura de la periferia

una interpretación del concepto de “periferia” en el trabajo de Aldo Rossi y su actual relevancia en la reciente construcción del Norte de Madrid

Autores/as

  • Juan Moreno Ortolano, Lic, Departamento de Ingeniería. Universidad Nacional de La Matanza
  • Alona Martínez Pérez, Dra, Escuela de Arquitectura de Leicester, Universidad de De Montfort

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e036

Palabras clave:

Madrid (España), Perifería, Expansiones urbanas

Resumen

Este artículo examina la importancia del trabajo de Aldo Rossi y su libro clásico “La arquitectura de la ciudad”, con el fin de explorar el contexto de la periferia desde un punto de vista teórico. El artículo se enfoca aludiendo a la importancia del mismo en el contexto actual, entendiéndolo como una herramienta que sirve para analizar la periferia europea. De la misma manera, se busca indagar en su pensamiento y trabajo a través del estudio de la ciudad actual, y el análisis crítico que se ha desarrollado desde que se escribió su obra, insistiendo en el seguimiento teórico más reciente llevado a cabo por Ábalos y Herreros en Madrid y que conecta su trabajo con la obra Rossiana. Finalmente, el artículo analiza sus propuestas teóricas a través de un caso de estudio (proyecto) como el de la reciente periferia Norte de Madrid (2008-2017), verificando la aplicación de estas teorías en dicho proyecto, y destacando la importancia que la obra teórica de Rossi sigue teniendo en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Moreno Ortolano, Lic,, Departamento de Ingeniería. Universidad Nacional de La Matanza

Juan Moreno Ortolano (1977) Licenciado en Historia del Arte y Máster en Historia de la Arquitectura. Es profesor en el Departamento de Ingeniería (Carrera de Arquitectura) de la UNLaM (Buenos Aires). Becario FPU del Ministerio de Educación y Ciencia de España, Becario Fundación Caja Murcia. Ha sido profesor en la Universidad de Murcia (Departamento de Historia del Arte) y personal docente e investigador en la Universidad de Alicante (Departamento Expresión Gráfica y Cartografía). Actualmente finaliza su doctorado en la Universidad de Alicante.

Alona Martínez Pérez, Dra,, Escuela de Arquitectura de Leicester, Universidad de De Montfort

Alona Martínez Pérez (1977) Doctora Arquitecta por la Universidad de Sheffield, con una tesis sobre la periferia de Madrid.Profesora titular de Arquitectura de la Universidad de De Montfort (Reino Unido). Máster y posgrado en Urbanismo, por el Colegio de Arte de Edimburgo. Es Fellow del Geddes Institute de la Universidad de Dundee (Escocia), y anteriormente fue profesora titular de arquitectura de la Universidad de Plymouth, y titular de Urbanismo en la Universidad de Ulster (Belfast, Irlanda). En 2011 su trabajo Belfast @ Venice recibió el premio del Instituto Nacional de Urbanística Italiano.

Citas

Abalos, I. (1997)Areas de impunidad = Areas of impunity. Barcelona: Actar.
Abalos & Herreros (2002) A New Naturalism (7 Micromanifestos). In: Beigel, F.
Ábalos & Herreros, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Aureli, P.V (2012) Rossi: The concept of Locus as a Political Category of the City In:
Aureli, P.V. (2012) The project of autonomy: politics and architecture within and against capitalism, New York; London: Princeton Architectural.
Aureli, P. V.& Temple Hoyne Buell Center for the Study of American Architecture. (2008). The project of autonomy: politics
and architecture within and against capitalism. New York: Temple Hoyne Buell Center for the Study of American Architecture : Princeton Architectural Press.
Beigel, F. (2002) Ábalos & Herreros. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Boeri, S. (2011). L ’anticittà (1. ed). Roma: Laterza.
Cantis, A.J. & Jaque, A. (2009) Piensa Madrid = Think Madrid: [José María
Ezquiaga, Juan Herreros, Fabio Casiroli ...]. In: [Madrid]: Caja Madrid: La Casa Encendida.
Careri, F. (2014) Transurbance*. In Barron, P & Maraini, M (eds) Terrain Vague: Interstices at the Edge of the Pale, (pp 107-113) Routledge.
Careri, F. (2002). Walkscapes: Walking as an aesthetic practice = El andar como practica estetica.Barcelona: Editorial Gustava Gili, GG.
Forty, A. (2004). Words and buildings: a vocabulary of modern architecture: with 216 illustrations. London: Thames & Hudson.
Foucault, M. (1995)Discipline and punish: the birth of the prison 2nd Vintage Books ed., New York: Vintage Books.
Herreros, J. (2009) Madrid in times of crisis, from the periphery to the centre through the inner suburbs.In: Cantis, A.J. & Jaque, A., 2009. Piensa Madrid = Think Madrid: José María Ezquiaga, Juan Herreros, Fabio Casiroli ...]. In [Madrid]: Caja Madrid: La Casa Encendida.
Moneo, J. R., & Moran, M., Martínez de Guereñu, Laura. (2010). Rafael Moneo: temarks on 21 works. London: Thames & Hudson.
Marcinkoski, C. (2015)The City That Never Was, Princeton Architectural Press, New York.
Prat, R. (2008) Madrid The Rise of the Residential Periphery, In: Ballesteros, M.,
2008. Verb crisis, Barcelona; New York: Actar
Ramoneda J. (1992) The Periphery In: ISSUU - UR9-10 Proyectar la periferia by Laboratorid’Urbanisme de Barcelona.
p. 2 Available at: http://issuu.com/lub.upc.edu/docs/ur9_10_digital?e=5542525/2588854 [Accessed July 4, 2014]
Rossi, A. (ed) (1961) Casabella-Continuita, rivista internationale di architecturee di urbanistica, No. 253.
Rossi, A. et al.(1988) The architecture of the city, Cambridge, Mass.: published for the Graham Foundation for Advanced
Studies in the Fine Arts and the Institute for Architecture and Urban Studies by MIT.
Sainz Gutiérrez, V. (2011). Aldo Rossi: la ciudad, la arquitectura, el pensamiento.Buenos Aires: Nobuko.
Solà-Morales i Rubió, M. de. (1997). Las formas de crecimiento urbano.Barcelona: UPC.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Moreno Ortolano, J., & Martínez Pérez, A. (2018). La arquitectura de la periferia: una interpretación del concepto de “periferia” en el trabajo de Aldo Rossi y su actual relevancia en la reciente construcción del Norte de Madrid. Estudios Del hábitat, 16(1), e036. https://doi.org/10.24215/24226483e036

Número

Sección

Artículos