Architectural projects with gender perspective: Eight cases of inclusive bathrooms and changing rooms in Neuquén province

Authors

  • Lucila da Silva Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina https://orcid.org/0000-0002-2583-6336
  • Cecilia Barrera Municipio de Centenario de Neuquén, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e144

Keywords:

project, public works, gender perspective, bathrooms

Abstract

The incorporation of Gender Studies in public works generated multiple interventions. However, so far, the possibility of inclusive bathrooms was not discussed nor developed. This article presents bathrooms and changing rooms designed with gender perspective in Neuquén province. The cases that we present emerged from a public office. They were also discussed in a team formed by architects, urbanists, and social scientists.

Author Biographies

  • Lucila da Silva, Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

    Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Ha publicado dos libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente estudia la historia de los edificios escolares en la provincia del Neuquén. Sus áreas de interés articulan la Historia de la Escolarización, Estudios de la Cultura Material y Estudios de género.

  • Cecilia Barrera, Municipio de Centenario de Neuquén, Argentina

    Arquitecta, y Especialista en Municipio y Desarrollo Territorial. Actualmente en instancia de tesis de la Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano UNQui). Integra proyectos de investigación (UNCo). Ha participado como expositora y disertante de jornadas y congresos en el marco de su temática de investigación. Se desempeñò hasta diciembre de 2023 como Directora Provincial de Planificación de Proyectos Estratégicos en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE); actualmente es Subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centenario, provincia del Neuquén.

References

Anthony, K. y Dufresne, M. (2007). Potty Parity in Perspective: Gender and family issues in planing and designing public restrooms. Journal of Planning Literature, 267-295.

Ceuninck, M. P. (2013). La política en los baños. Anclajes, 27-37.

da Silva, L. (2022). ¿Qué hacemos con los baños de la escuela? Pensando estrategias para transformar los sanitarios públicos. En B. Radi, (Comp.), Ni agregados ni excepciones: pensar la educación más allá del binario de género. Deceducando.

da Silva, Lucila, (2023) First Hypotheses about the Emergence of “Sex” Segregated Toilets in Primary Schools, Buenos Aires. Historia y Memoria de la Educación, (18), 111-144. https://doi.org/10.5944/hme.18.2023.35597

Decreto 2021-1320 de 2021. Por medio del cual se Promueve la Obra Pública provincial con criterios de Sostenibilidad. 5 de enero de 2021. Referencia: EX-2021-00646733-NEU-COPTE#CPDE.

Duong, K. (2009). The politics of space: Sexual Subjectivity and the College Dorm. Intersections. Women's and Gender Studies in Review Across Disciplines.

Edwards, J., McKie, L. y Lamas, M. (1996). Los sanitarios públicos para mujeres. Un asunto grave para las políticas del cuerpo. Debate Feminista, 9,(17). https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.17.435

Johnson, J. (2014). Transgender youth in Public Schools: Why identity matters in the Restroom. William Mitchel Law Review, 40 (5), 4.

Kogan, T. (1996). Transsexuals and Critical Gender Theory: The Possibility of a Restroom labeled Other. Hastings.

Ley Nº 26.743. Identidad de género. 9 de mayo de 2012. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Naciones Unidas. (15 de julio de 2021) Asamblea General. Las prácticas de exclusión. Informe del Experto independiente Víctor Madrigal Borloz. A/76/152.

Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. (2016) Información adicional para la consideración del Informe de Argentina. Comité de Derechos Humanos.

Peterson, E. (2018). Creating Bathroom Access & A Gender Inclusive Society. Haas Institute for a Fair and Inclusive Society, University of California. http://haasinstitute.berkeley.edu/bathroomaccesspolicybrief

Radi, B. (27 de octubre de 2018) Hemos repetido hasta el cansancio que el género es una construcción cultural, pero ha cambiado mucho la manera en que se construye. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/150835-hemos-repetido-hasta-el-cansancio-que-el-genero-es-una-const

Spade, D. (2015). Una vida “normal”. Violencia administrativa, política trans crítica y los límites del derecho. Bellaterra.

Sue, D. (2010). Microaggressions in everyday life. Race, gender, and sexual orientation. Wiley.

Downloads

Published

2024-12-10

Issue

Section

Artículos

How to Cite

da Silva, L., & Barrera, C. (2024). Architectural projects with gender perspective: Eight cases of inclusive bathrooms and changing rooms in Neuquén province. Estudios Del hábitat, 22(2), e144. https://doi.org/10.24215/24226483e144