Ensenada de Barragán: Hacia la conformación de un imaginario urbano industrial

Autores/as

  • Sandra Valeria Ursino Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (CIG) Facultad de Arquitectura y Urbanismo (CIEC)

Palabras clave:

Ensenada de Barragán, ciudad, industria, imaginarios urbanos

Resumen

 

En este artículo se propone reconstruir y analizar aspectos políticos, económicos y sociales de relevancia, que posibilitaron la conformación de la ciudad de Ensenada en un lugar con marcado perfil industrial. Para ello se realizó un recorrido sobre sus orígenes portuarios, se analizó los vínculos trazados con La Plata y Berisso, y se hizo hincapié en las principales industrias que se asientan en ella.

Esto permitió indagar en cómo se han ido construyendo y sedimentando las representaciones sobre una ciudad que, principalmente en el peronismo y después con la etapa desarrollista, tuvo un fuerte crecimiento socioeconómico y fabril. Asimismo, éste escenario se constituyó en la antesala de la fuerte resistencia obrera en los años anteriores a la dictadura militar de 1976 y durante la misma. Finalmente, a partir de los aspectos mencionados se analizaron los sentidos y prácticas que circulan y participan en la construcción de un imaginario urbano industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Valeria Ursino, Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (CIG) Facultad de Arquitectura y Urbanismo (CIEC)

  Licenciada en Sociología y Magister en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad de la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante diplomada de Teorías y Planificación Territorial I y II. FAU/UNLP. Secretaria del Centro de Interdisciplinario de Estudios Complejos. FAU/UNLP. Alumna del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo. FAU/UNLP

Integrante del proyecto de incentivos “Industria, puertos e infraestructura en la región del Gran La Plata. Estudio desde un enfoque multidimensional del territorio”. Dir. Lic. Adriani, Luis. 2014/2018

Citas

BARRAGÁN, Ivonne. (2009). “La represión a la organización sindical de base en una fábrica estatal. La experiencia represiva de los trabajadores del Astillero Río Santiago durante la última dictadura militar”. En actas de III Jornadas de Economía Política (1-21). Malvinas Argentinas: Universidad de General Sarmiento.

BASUALDO, Victoria. (2006). “Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina: Los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz”. Revista Engranajes. Edición especial (5), 1-21.

BELINI, Claudio. (2009). La industria peronista. Buenos. Aires: Edhasa.

CASTILLO, Christian y RAIMUNDO Marcelo (compiladores). (2012). El 69 platense. Luchas obreras, conflictos estudiantiles y militancia de izquierda en La Plata, Berisso y Ensenada durante la Revolución Argentina. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

DE LA GARZA, E.; Moreno Andrade S. y GAYOSSO RAMÍREZ, J. (2008). La Querella de la Identidad: ¿Pasado sistémico, presente fragmentario? En Hacia un concepto ampliado del trabajo. Del concepto clásico al no clásico. (pp. 1-35) México: Antrhopos y UAM-, Iztapalapa.

DE SANTIS, Daniel. (1990). “La lucha obrera en Propulsora siderúrgica y las jornadas de julio y junio de 1975”. Revista Estrella Roja (56), 1-23.

MUÑIZ-TERRA L. FRASSA, J. y NACLERIO A. (2010). “Trayectorias empresariales divergentes frente a contextos de privatización. Un estudio comparativo de dos empresas públicas argentinas. Revista Economía, Sociedad y Territorio, X (32), 179-206.

LIERNUR, J. Y SILVESTRI G. (1993). El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

LINDÓN, Alicia. (2002). “Trabajo, espacios de vida y cotidianidad. La periferia oriental de la ciudad de México”. En Revista electrónica Sripta Nova, 6 (119) 56.

LINDÓN, Alicia. Y otros (2006). Lugares e imaginarios en la metrópolis. Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana.

LORENTZ, Federico. (2005). “Los trabajadores navales de Tigre. La militancia sindical en un contexto de enfrentamiento militar”. Revista Lucha Armada, 1 (2), 72-87.

NOSIGLIA, Julio E. (1983). El desarrollismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

PANETTIERI, José (1992). La cultura antiindustrialista de la Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

POL URRÚTIA, E. y VIDAL MORANTA, T. (2005). “La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares”. En Anuario de Psicología de la Universidad de Barcelona, 36 (3) 281-297.

RAIMUNDO, Marcelo. (2010). “Anticipando los setenta: la huelga de los petroleros del SUPE Ensenada”. Revista Conflicto Social, 3 (3)84-113.

ROMÁ, Pablo. (2012). “Acumulación de capital y conflictividad social en La Plata, Berisso y Ensenada, 1966-1969”. En CASTILLO, Christian y RAIMUNDO Marcelo (compiladores). El 69 platense. Luchas obreras, conflictos estudiantiles y militancia de izquierda en La Plata, Berisso y Ensenada durante la Revolución Argentina (pp. 155-199). Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

ROMERO, José Luis Y ROMERO, Luis Alberto. (1983). Buenos Aires, Historia de cuatro siglos.

SCARFO, Guillermo. (1997) “Introducción a la problemática de la inmigración española a Ensenada en el período 1880-1900, y la posible presencia de inmigrantes del País Vasco en dicho período”. En: Actas del Primer Congreso sobre Historia del Transporte y su Participación en el Desarrollo de las Comunidades. Universidad Nacional de Rosario.

SILVESTRI, G. (2003). El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Buenos Aires: Prometeo.

TORRES CARRILLO, Alfonso. (1999). “Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santa Fe de Bogotá”. En Revista Folios, 10 (35) 20 – 34.

Descargas

Publicado

2015-08-22

Cómo citar

Ursino, S. V. (2015). Ensenada de Barragán: Hacia la conformación de un imaginario urbano industrial. Estudios Del hábitat, 13(1), 112–126. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1128

Número

Sección

Artículos