El proceso de envejecimiento poblacional en la ciudad de Mar del Plata. La Vivienda y el Entorno Urbano en el Área Céntrica

Autores/as

  • Luis Daniel Passantino Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Bettina Roumec Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Jennifer Fernandez Universidad Nacional de Mar del Plata. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • Julia Laterza Calosso

Palabras clave:

Envejecimiento Poblacional, Polos gerontológicos, Condiciones Habitacionales, Ciudad y vivienda, Entorno Urbano

Resumen

El envejecimiento poblacional es un fenómeno sin precedentes a nivel mundial, y se prevé su profundización en el tiempo. Por convención de las Naciones Unidas una población se considera envejecida cuando posee más del 7% de personas mayores de 60 años. Mar del Plata se presenta como un polo gerontológico ya que el 19,4 % de su población es adulta mayor.

El objetivo del presente trabajo es identificar diferentes escenarios habitacionales para las personas mayores en el territorio de la ciudad, mediante el análisis de los datos INDEC-Censo 2010; relacionándolos con datos cualitativos obtenidos de diferentes trabajos de nuestro grupo de investigación.

El estudio de la vivienda y el entorno urbano inmediato en la zona céntrica de la ciudad permite identificar la superposición de recursos, que puestos en red, suelen complementar el hábitat doméstico. Estos estudios servirán de base para intervenciones tendientes a mejorar el envejecimiento de las personas en zonas más desfavorables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Daniel Passantino, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata

1964, argentino, Buenos Aires, Mar del Plata. Arquitecto, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1993. Magister en Gerontología Social, Universidad de Barcelona, 2001. Doctorando en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica  de Catalunya - Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente e Investigador; Director del Proyecto de Investigación: ¨Hábitat y Comunidad para la Tercera Edad¨ 2012-2014 Grupo de Estudios de Diseño Habitacional; Centro de Estudio de Diseño, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, UNMdP 1993-2014. Labor profesional. Programas dirigidos al hábitat para la tercera edad.

Bettina Roumec, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Universidad Nacional de Mar del Plata

1966 argentina, Buenos Aires, Tandil. Licenciada en Terapia Ocupacional y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2007. Especialista en Gerontologìa Comunitaria e Institucional. Ministerio de Desarrollo Social de la Naciòn y Fac. de Psicologìa UNMdP.  Integrante del  Proyecto “Hábitat y Comunidad para la Tercera Edad”. Grupo de Estudios de Diseño Habitacional; Centro de Estudios de Diseño, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNMdP 1993-2014. Especializando en Docencia Universitaria UNMdP. Integrante del Observatorio de Personas Mayores, PAMI UGL XI Mar del Plata.

Jennifer Fernandez, Universidad Nacional de Mar del Plata. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

1982, estadounidense, Texas, Houston. Arquitecta (2008) y Maestrando en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente e investigadora en perfeccionamiento. Becaria de la CIC-Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Proyecto “Hábitat y Comunidad para la Tercera Edad”. Grupo de Estudios de Diseño Habitacional; Centro de Estudios de Diseño, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata, 1993-2014. Encargos profesionales de pequeña escala.

Julia Laterza Calosso

1981, argentina, Buenos Aires, Mar del Plata. Arquitecta (2009) Especializando en Docencia Universitaria y Maestrando en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente e investigadora en perfeccionamiento. Becaria de la UNMdP. Proyecto “Hábitat y Comunidad para la Tercera Edad”. Grupo de Estudios de Diseño Habitacional; Centro de Estudios de Diseño, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNMdP 1993-2014.

Citas

Alonso López, F. (2007). “Adaptación de la Vivienda en la Población Dependiente. Necesidades, Programas, Casos”. En Memoria – Documento 1. Universitat Autónoma de Barcelona: Bellaterra.

Cogley, R. (2001). Mar del Plata ¿Polo geronte a principios del siglo XXI? Recuperado de: es.pdfsb.com/gerontes 5/05/2013

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Huenchuan, S. (editora). (2009). Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas. Publicaciones de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.

Escudero, J. y Passantino, L. (2003). “Los viejos en su casa, en su ciudad Scripta Nova”. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. 7, (146).

Frank, E. (1998). Vejez, Arquitectura y Sociedad. Paradiso ediciones Johnson V., B. (2006). Conjunto de Vivienda Integral para el Adulto Mayor. Universidad de Chile.

Lainez Romano, M. (2002). “Envejecimiento, Familia y Vivienda: estrategias y prácticas residenciales de las personas mayores en Navarra”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II. Recuperado de: biblioteca.ucm.es/tesis/cps/ucm-t26176.pdf.

López Salgado, M. (2006). “Políticas de viviendas para Nuevas Demandas: El caso del Programa de Jubilados y Pensionistas del BPSMVOTMA del Uruguay“. En INVI, 21, (57). Universidad de Chile.

Mulero, E. (2007). “Calidad de Vida del Envejecimiento: componentes que Condicionan”. En Scharovsky D., Escudero J.M. (compiladores). Habitar al Envejecer. Una Visión Pluridisciplinar de Relación de los Adultos Mayores con el Entorno Construido, pp. 21-31. Mar del Plata: Eudem.

Pilcic, T. (2009). “La distribución del bienestar en la Argentina Peronista. La ley de Propiedad Horizontal y su impacto en la ciudad de Mar del Plata”. Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda, Córdoba.

Roqué, M. y Fassio, A. (2012). Gerontologia Comunitaria e Institucional. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo. Presidencia de la Nación.

Sánchez, M. (2007). “Programas Intergeneracionales. Hacia una Sociedad para todas las Edades”. En Colección Estudios Sociales, N°23. Barcelona: Fundación La Caixa.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Passantino, L. D., Roumec, B., Fernandez, J., & Laterza Calosso, J. (2015). El proceso de envejecimiento poblacional en la ciudad de Mar del Plata. La Vivienda y el Entorno Urbano en el Área Céntrica. Estudios Del hábitat, 13(2), 15–25. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1181

Número

Sección

Artículos