Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia

Autores/as

  • Diego Fiscarelli Universidad Nacional de Avellaneda, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Nathalie Goldwaser Yankelevich Universidad Nacional de Avellaneda, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Palabras clave:

habitar popular, Fernando Birri, regionalismo crítico

Resumen

Desde mediados del siglo XX, la teoría modernizadora estableció un modelo socio-económico en que lo tradicional se sitúe en las antípodas del progreso, sobre todo para la “subdesarrollada” Latinoamérica. Sin embargo, en arquitectura, una serie de exponentes captaron la esencia del habitar popular como un diálogo entre las condiciones del espacio moderno y los gestos de la tradición local en términos de usos, materiales y técnicas constructivas. La casa Sapukay para el cineasta Fernando Birri fue más que una transculturación en clave latinoamericana moderna. En el marco del regionalismo crítico, su proyecto -un manifiesto epistolar entre profesional y comitente- visibiliza los ideales de transformación social que la constituyen como arquitectura de resistencia.  Para abordar este singular caso de estudio, el presente ensayo estructura el análisis de la documentación técnico-proyectual a partir de los seis puntos que propone Frampton en el marco de una crítica para la arquitectura regional latinoamericana.

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Biografía del autor/a

Diego Fiscarelli, Universidad Nacional de Avellaneda, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Doctor en Arquitectura y Urbanismo (FAU – UNLP). Es además Especialista en Investigación Proyectual orientación vivienda (FADU – UBA) Investigador de la Carrera de Investigación Científica (CONICET). Docente del área Tecnología e Historia de la Arquitectura (UNLP – UNDAV). Investigador del Centro de Estudios del Habitar Popular (CEHP – DADU – UNDAV). 

Nathalie Goldwaser Yankelevich, Universidad Nacional de Avellaneda, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Licenciada en Ciencia Política, Magister en Comunicación y Cultura, y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es además Doctora en Ciencias del Arte (Université Paris 1 Panthéon Sorbonne). Investigadora de la Carrera de Investigación Científica (CONICET). Profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Directora del Centro de Estudios del Habitar Popular, Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CEHP-DADU-UNDAV).

Citas

Fernández Cox, C. (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina: estado del debate. Escala.

Frampton, K. (2010). Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad. (7° ed., pp. 37- 59). Kairos.

Ricoeur, P. (2015). Historia y verdad. Fondo de Cultura.

Sarquis, J. (2007). Itinerarios del proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Nobuko.

Tomas, H. (1998). El lenguaje de la arquitectura moderna. Mc Print.

Viñuales, G. (2013). Arquitectura vernácula iberoamericana. Red AVI.

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Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Fiscarelli, D., & Goldwaser Yankelevich, N. (2024). Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia. Estudios Del hábitat, 22(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/16338

Número

Sección

Ensayo y Nota técnica