Un rancho para Fernando Birri: estrategias proyectuales para una arquitectura de resistencia
Mots-clés :
habitar popular, Fernando Birri, regionalismo críticoRésumé
Desde mediados del siglo XX, la teoría modernizadora estableció un modelo socio-económico en que lo tradicional se sitúe en las antípodas del progreso, sobre todo para la “subdesarrollada” Latinoamérica. Sin embargo, en arquitectura, una serie de exponentes captaron la esencia del habitar popular como un diálogo entre las condiciones del espacio moderno y los gestos de la tradición local en términos de usos, materiales y técnicas constructivas. La casa Sapukay para el cineasta Fernando Birri fue más que una transculturación en clave latinoamericana moderna. En el marco del regionalismo crítico, su proyecto -un manifiesto epistolar entre profesional y comitente- visibiliza los ideales de transformación social que la constituyen como arquitectura de resistencia. Para abordar este singular caso de estudio, el presente ensayo estructura el análisis de la documentación técnico-proyectual a partir de los seis puntos que propone Frampton en el marco de una crítica para la arquitectura regional latinoamericana.
Téléchargements
Statistiques
Références
Fernández Cox, C. (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina: estado del debate. Escala.
Frampton, K. (2010). Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad. (7° ed., pp. 37- 59). Kairos.
Ricoeur, P. (2015). Historia y verdad. Fondo de Cultura.
Sarquis, J. (2007). Itinerarios del proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Nobuko.
Tomas, H. (1998). El lenguaje de la arquitectura moderna. Mc Print.
Viñuales, G. (2013). Arquitectura vernácula iberoamericana. Red AVI.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Diego Fiscarelli, Nathalie Goldwaser Yankelevich 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.