Producción Participativa del Hábitat Popular. Aportes metodológicos a partir del estudio del Gran San Miguel de Tucumán 2000-2010

Autores/as

  • Paula Luciana Boldrini Peralta Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET)

Palabras clave:

Participación, Expansión urbana, Hábitat popular, Informal

Resumen

La investigación busca caracterizar el proceso de producción participativa del hábitat popular tomando como caso la conformación del aglomerado Gran San Miguel de Tucumán. Dicha temática requiere del estudio de políticas públicas de producción del hábitat, para comprender las lógicas de acción naturalizadas en estos procesos.
Para esto analiza la conformación del área metropolitana de Tucumán, reconociendo en la dinámica de los grupos vulnerables las posibles formas de condicionamiento a la participación en la producción del hábitat. Se toman dos casos concretos de producción participativa del hábitat en barrios populares, uno de gestión estatal, y otro autogestionado. De esta forma es posible detectar coincidencias y diferencias entre la teoría de la participación y las prácticas concretas institucionalizadas en el medio, reconociéndolos obstáculos que condicionan la concreción de la práctica en un proceso participativo. Finalmente se elabora una categorización de variables que implican diferentes instancias de participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Luciana Boldrini Peralta, Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET)

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Magister en Psicología Social, Facultad de Psicología de la UNT; Doctora en Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Miembro del grupo Tierrha, en donde desarrolla procesos de mejoramiento de hábitat participativo con organizaciones barriales y comunidades indígenas. Publicó dos libros sobre Comunidades Indígenas locales basados en proyectos interdisciplinarios de extensión universitaria.

Citas

Arroyo, S. (2007). “Activos, suelo urbano y hábitat popular desde la perspectiva de la Economía Social. Estudios de caso en la Ciudad de Buenos Aires”. Buenos Aires: Tesis de maestría. Maestría en Economía Social. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Boldrini, P. (2011) “Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán”. Tucumán: Tesis de doctorado. Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Letras UNT.

Boldrini, P. y Gómez López, C. (2014). “Participación popular en la producción del hábitat: El caso del Área Metropolitana de Tucumán-Argentina”. En Norte Grande, (57), 67-82. En línea. Disponible en: < h t t p : / / w w w. s c i e l o . c l / s c i e l o . p h p ? s c r i p t = s c i _ a r t t e x t & p i d = S 0 7 1 8 - 34022014000100006&lng=es&tlng=es.10.4067/S0718-34022014000100006>.

Bolsi A. y Paolasso P. (Comp.) (2009). Geografía de la pobreza en el Norte Grande Argentino. Tucumán: UNT-CONICET.

Correal Espina, G. (2006). “De la planificación al ordenamiento del territorio”. En: Moncaleano Archila, A. (comp.) Hábitat y el derecho a la vivienda digna. Bogotá: La Imprenta.

Fals Borda, O. (1986). “La investigación-acción participativa: Política y epistemología”. En: Camacho, A. (ed.). La Colombia de hoy. Bogotá. Cerec, 1986. pp. 21-38.

Fernández E. y Smolka M. O. (2004). “Regularización de la tierra y programas de mejoramiento: nuevas consideraciones”. En Land Lines, 16, (3).

Gómez López, R. (1976). Asentamientos marginales de vivienda en San Miguel de Tucumán. Tucumán: UNT.

Gómez López, C. (2000). “Influencia de la Promoción Pública de Vivienda en el Desarrollo de la Mancha Urbana de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Elementos para la Comprensión de su Estructura Urbana”. Tesis doctoral. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Gómez López, C. Cuozzo, Boldrini, P. (2012). “Nuevas lógicas de expansión en la dinámica urbana de una ciudad intermedia. El caso del aglomerado tucumano en el norte argentino”. Coloquio de Transformaciones Territoriales, Grupo de universidades Montevideo, Tucumán, Argentina.

Harvey, D. (2007). Espacios del Capital, hacia una geografía crítica. Madrid: Ediciones Akal.

Hernández García, J. (2005). “Participación y hábitat: ¿Sueño posible o relación no deseada?”. En INVI 20, (55). Universidad de Chile.

Jiménez Domínguez, B. (comp.) (2008). Subjetividad, participación e intervención comunitaria, una visiónlógica desde América Latina. Argentina: Editorial Paidós.

Malizia, M. y Boldrini, P. (2012) “Las lógicas de ocupación del espacio urbano. Un estudio de realidades contrapuestas. El caso de las urbanizaciones cerradas y villas miseria en Yerba Buena, Gran San

Miguel de Tucumán”. En Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 1 – 24.

Ortiz Flores, E. (2008). La producción social del hábitat. En línea. Disponible en: <http://www.moi.org.ar>.

Paolasso P. (2004). “Los cambios en la distribución espacial de la población en la provincia de Tucumán durante el siglo XX”. (Tesis de doctorado). Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Paolasso, P., Malizia, M. y Longhi F. (2011). “Vulnerabilidad y segregación socioespacial en el Gran San Miguel de Tucumán”. En: Vergara Durán, A. (Comp.). Vulnerabilidad en grandes ciudades de América Latina (pp. 50-71.). Colombia: Editorial Unicorte.

Pelli, V. S. (1995). “Pobreza Habitacional e Iniciativas Gubernamentales y no Gubernamentales. Seminario Internacional Política Habitacional”. En Argentina, Reestructuración Global Y Desarrollo Sustentable. Mesa. Buenos Aires: 7 -17 de junio.

Picas Contreras, J. (2001). “El papel de las organizaciones no gubernamentales y la crisis del desarrollo una crítica antropológica a las formas de cooperación”. Tesis doctoral. Programa de doctorado de

Antropología Social Bienio 1994-1996, Facultat de Geografia i Història Universitat de Barcelona. Disponible en: <http://www.tdx.cat/TDX-0630106-140250>.

Quiroga, A. (2001). Enfoques y perspectivas en psicología social; desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Buenos Aires: Ediciones cinco.

Rolnik, R. (2009). “La democracia en el filo de la navaja: límites y posibilidades para la implementación de una agenda de reforma urbana en Brasil”. En EURE (Santiago) .35, (104), 5-28. Recuperado de: doi: 10.4067/S0250-71612009000100001.

Sabatini, F. (2003). “La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina”. En Documentos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, (Serie Azul Nº 35).

Turner, J. F. (1976). Libertad para construir. México: Siglo Veintiuno.

Villasante, T. R. (1997). “Participación e integración social”. En Boletín de la Biblioteca N.3 CF+S. Madrid: Instituto Juan de Herrera.

Yory (2003). "Topofilia, ciudad y territorio: una estrategia pedagógica de desarrollo urbano participativo con dimensión sustentable para las grandes metrópolis de América Latina en el contexto de la globalización: el caso de la ciudad de Bogotá". (Tesis doctoral). España: Universidad Complutense

de Madrid.

Descargas

Publicado

2015-08-22

Cómo citar

Boldrini Peralta, P. L. (2015). Producción Participativa del Hábitat Popular. Aportes metodológicos a partir del estudio del Gran San Miguel de Tucumán 2000-2010. Estudios Del hábitat, 13(1), 61–75. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/2239

Número

Sección

Artículos