La mirada distante

La imagen de la arquitectura latinoamericana en los medios internacionales tras la II Guerra Mundial

Auteurs-es

  • Ana Esteban Maluenda Universidad Politécnica de Madrid

DOI :

https://doi.org/10.24215/24226483e092

Mots-clés :

Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, revistas, arquitectura moderna

Résumé

Decía Jean-Jacques (Rousseau, 1782) que «el gran defecto de los europeos consiste en filosofar siempre sobre los orígenes de las cosas según lo que ocurre en torno a ellos.» Así, las primeras historias de la arquitectura moderna la presentaron como un movimiento nacido en Europa, trasladado a los Estados Unidos y, desde ambos nodos, irradiado al resto del mundo como una adaptación del original. Este trabajo revisa la evolución de la imagen de la arquitectura de los países latinoamericanos a través de su presencia en las revistas especializadas europeas y estadounidenses tras la II Guerra Mundial. Apoyados no sólo en las publicaciones periódicas, sino en su interacción con catálogos y libros coetáneos, recorreremos tres décadas de cambios y analizaremos los diferentes planteamientos de los países receptores, en un intento por localizar y explicar los grandes momentos que se vivieron en el panorama de la difusión de la arquitectura moderna latinoamericana.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Biographie de l'auteur-e

Ana Esteban Maluenda, Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecta, doctora y profesora titular en la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva más de veinte años trabajando ‘con’ y ‘sobre’ las revistas de arquitectura y es experta en la difusión de la arquitectura moderna latinoamericana en el ámbito europeo, tema sobre el cual ha desarrollado numerosos trabajos publicados y presentados en conferencias internacionales. Desde 2019 es editora para el ‘Sur Global’ en la revista Architectural Histories de la European Architectural History Network, asociación en la que participa de un modo activo en diversas iniciativas.

Références

A&A. (1951). Jardines del Pedregal de San Angel, Mexico City. Arts & Architecture, 68 (8), 20-23.

A&A. (1952). The new University City of Mexico. Arts & Architecture, 69 (8), 20-37.

A&A. (1954). Caracas University City. Arts & Architecture, 71 (11), 14-19.

AAA. (1964). Aujourd’hui Art et Architecture (46).

AD. (1956). Architectural Design, 26 (2).

AD. (1969). Architectural Design, 39 (8).

AR. (1943). Architecture of Brazil. Architectural Record, 93 ( 1), 34-56.

AR. (1944). The Architectural Review, 45 (567).

AR. (1954). Report on Brazil. The Architectural Review, 116 ( 694), 235-250.

Arq. (1959). Arquitectura (10).

Arq. (1961). Vivienda en el campo. Casa OKS Buenos Aires. Arquitectura (34), 36-38.

Arq. (1962a). Arquitectura (40).

Arq. (1962b). Arquitectura (44).

Arq. (1962c). Concurso Internacional Peugeot. Arquitectura (42), 19-29.

Arq. (1968). Arquitectura (116).

Arq. (1972). Arquitectura (158).

Barata, M. (1963). Brasilia três anos depois: como problematica de cidade viva. Zodiac (11), 36-47.

Boavista, P. (1943). Modern architecture. The Studio Magazine, CXXVI (607), 121-129.

Burle Marx, R. (1947). Jardins au Brésil. Techniques et architecture, 7 (7), 326-327.

Byden, A. (1950). Report on Brazil. The Architectural Review, 108 (646), 221-231.

Camargo Capello, M. (2001). Arquitectura moderna en Brasil y su recepción en los números especiales de las revistas europeas de arquitectura (1940-1960). Revista de arquitectura (23), 41-51.

Candela, F. (1956). Les voutes minces et l’espacé architectural. L’Architecture d’Aujourd’hui (64), 22-24.

Casati, C. (1966). Immagini di Brasilia 1966. Domus (434), 2-24.

Cavalcanti, L. (2014). Bernard Rudofsky y Brasil. En M. Lorén, Bernard Rudofsky: desobediencia crítica a la modernidad (pp. 272-280). Centro José Guerrero.

CC. (1964). Casabella Continuitá (285).

De Miguel, C. (1973). Número 99 marzo 1950. Arquitectura (169-170), 14.

Domus. (1955). A Caracas: La città universitaria. Domus (307), 2-7.

Domus. (1961). Una villa ‘fiorentina’. Domus (375), 1-40.

Esteban Maluenda, A. (2012). Transmisión bipolar. La difusión de la arquitectura latinoamericana en España (1949-1968). Revista 180 (29), 24-29.

Esteban Maluenda, A. (2016). Latinoamérica en la historiografía moderna. En A. Esteban Maluenda (Ed.),

La arquitectura moderna en Latinoamérica. Antología de autores, obras y textos. Reverté.

Esteban Maluenda, A., & Mignucci, A. (2020). Puerto Rico ante el mundo. La arquitectura moderna puertorriqueña en las páginas de las revistas internacionales (1940-1970). Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales (104).

Faber, C. (1956). Felix Candela as a contemporary. Arts & Architecture, 73 (5), 20-24.

Galantay, E. (1956). Les voiles minces et la couverture autoportante. L’Architecture d’Aujourd’hui (64), 42-43.

Gavello, C. (2020). Alberto Sartoria attraverso Gli elementi dell’architetture funzionale.

Genesi e fortuna critica di un libro. Franco Angeli.

Goodwin, P. (1943a). Brazil Builds: Architecture New and Old, 1652-1942. Museum of Modern Art.

Goodwin, P. (1943b). New architecture at Belo Horizonte, Brazil. Magazine of art (36), 90-93.

H&G. (1943). Brazilian modern reorients old traditions. House and garden, 83, 30-31.

Hitchcock, H.-R. (1955). Latin American Architecture since 1945. Museum of Modern Art.

Hitchcock, H.-R. (1958). Architecture Nineteenth & Twentieth Centuries. Penguin.

Hitchcock, H.-R., & Johnson, P. (1932). The International Style: architecture since 1922. Norton.

IC. (1955). Ciudad universitaria de Caracas. Informes de la Construcción (75).

JJohnson, P. (1931). Built to live in. Museum of Modern Art.

LAA. (1947). L’Architecture d’Aujourd’hui, 18 (13-14).

LAA. (1951). Cité Universitaire de Mexico. L’Architecture d’Aujourd’hui, 21 (34), 82-87.

LAA. (1952). L’Architecture d’Aujourd’hui, 23 (42-43).

LAA. (1955a). L’Architecture d’Aujourd’hui, 26 (59).

LAA. (1955b). La Cité Universitaire de Mexico. L’Architecture d’Aujourd’hui, 26 ( 59), 14-39.

LAA. (1956a). L’Architecture d’Aujourd’hui (67).

LAA. (1956b). Chapelle Notre-Dame de la Solitude, Coyoacan, San José Del Altillo, Mexique.

L’Architecture d’Aujourd’hui (64), 25-27.

LAA. (1960a). L’Architecture d’Aujourd’hui, 31 (90).

LAA. (1960b). L’Architecture d’Aujourd’hui, 31 (91-92).

LAA. (1963). L’Architecture d’Aujourd’hui, 34 (109).

Liernur, J.F. (1999). The South American Way. Block (4), 23-41.

Mindlin, H. (1956). Modern Architecture in Brazil. Colibris.

Molina, C. (2009). Henry-Russell Hitchcock y Rollie McKenna en Chile: precisiones al capítulo chileno de la exposición y libro Latin American Architecture since 1945 del MoMA de Nueva York. Revista 180 (24), 12-17.

MoMA. (1932). Modern architecture: international exhibition. Museum of Modern Art.

MoMAweb (11 de 01 de 1932). Moma_press-release_324956. https://assets.moma.org/documents/moma_press-release_324956.pdf?_ga=2.209659414.50467173.1612093536-1166799950.1612093536

NPP. (1943). Brazilian architecture: living and building below the Equator. New Pencil Points, 24 (1), 54-64.

PA. (1946). Brazil builds a new city: Cidade dos Motores, Brasil. Progressive architecture, 27 (9), 52-73.

PA. (1955). Work of Felix Candela. Iglesia de la Virgen Milagrosa, Mexico. Progressive Architecture, 36 (7), 106-111.

PA. (1957). Lederle Laboratories, Mexico, D.F. Progressive Architecture, 38 (9), 143-149.

Pevsner, N. (1957). From the End of the First World War to the Present Day. En N. Pevsner, An outline of European Architecture. Penguin.

Ramos, I. (1956). Noticia sobre urbanismo. Revista Nacional de Arquitectura (178), 35-39.

Real, P. (2011). Para caer en el olvido. Henry-Russell Hitchcock y la arquitectura latinoamericana. Revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio (8), 48-57.

Robertson, H. (1943). Building in strong sunlight: the architecture of Brazil. The architect and building news, 174 (4), 43-46.

Rousseau, J.-J. (1782). Essai sur l’origine des langues: où il est parlé de la mélodie et de l’imitation musicale. (s.n). Rudofsky, B. (1943a). Notes on patios. New Pencil Points, 24 (6), 44-65.

Rudofsky, B. (1943b). On Architecture and Architects. New Pencil Points, (4), 62-64.

Sartoris, A. (1932). Gli elementi dell’architettura funzionale. Hoepli.

Sartoris, A. (1935). Gli elementi della architettura funzionale, (2ª ed., rev. y ampl.) Hoepli.

Sartoris, A. (1941). Gli elementi della architettura funzionale, (3ª ed., rev. y ampl.) Hoepli.

Sartoris, A. (1954). Encyclopedie de l’architecture nouvelle: ordre et climat américains. Hoepli.

Sharp, T. (1953). Mexico University. The Architectural Review, 114 (683), 306-318.

Smith, R. C. (1943). Brazil builds on tradition and today. Art news, 41, 14.

Sousa-Leão, J. d. (1943). Brazilian Colonial Architecture. The Studio Magazine, CXXVI (607), 113-118.

Sousa-Leão, J. d. (1944). Brazil: the background. The Architectural Review, 95 (567), 59-62.

T+A. (1946a). Architecture à l’étranger-Brésil. Techniques et architecture, 6 (7), 350-362.

T+A. (1946b). Brésil: centre de récreation à Belo Horizonte. Techniques et architecture, 6 (11), 547-549.

T+A. (1946c). Colonie de vacances à Gavea. Techniques et architecture, 6( 11), 550-552.

T+A. (1946d). Institut d’etudes agronomiques a San Bento. Techniques et architecture, 6 (7), 369.

T+A. (1946e). Résidence á Santa Tereza. Techniques et architecture, 7 (6), 369.

T+A. (1946f). Une cité nouvelle au Brésil: Cidade dos Motores. Techniques et architecture, 6 (7), 363-368.

T+A. (1947a). Aéroport de Rio de Janeiro, Brésil. Techniques et architecture, 7 (9), 508-512.

T+A. (1947b). Brésil, Park-hotel Sao Clemente. Techniques et architecture, 7 (1), 72-74.

T+A. (1947c). Brésil: aéroport Santos-Dumont, Rio de Janeiro. Techniques et architecture, 7 (9), 530.

T+A. (1947d). Brésil: station d’hydrovions á Rio. Techniques et architecture, 7 9), 529.

T+A. (1947e). Cité Ipiranga à Niteroi. Techniques et architecture, 7 (7), 384-385.

Zodiac. (1960). Zodiac (6).

Téléchargements

Publié-e

2021-06-30

Comment citer

Esteban Maluenda, A. (2021). La mirada distante: La imagen de la arquitectura latinoamericana en los medios internacionales tras la II Guerra Mundial. Estudios Del hábitat, 19(1), e092. https://doi.org/10.24215/24226483e092