Yes is more
El cómic como ethos discursivo del estudio BIG
DOI :
https://doi.org/10.24215/24226483e137Mots-clés :
publicaciones, cómic, dicurso, retóricaRésumé
Yes is More: un arquicómic sobre la evolución arquitectónica es una monografía en formato novela gráfica que fue publicada en 2009 por el estudio Bjarke Ingels Group (BIG). En este artículo se analiza la estrategia discursiva empleada por BIG en esa publicación. El análisis se fundamenta en el concepto aristotélico de ethos autoral. Para ello se estudian las relaciones que Yes is more tiene con el lenguaje y la retórica de los cómics, a través de la aplicación de algunas de sus convenciones y recursos. A partir del estudio de los tres primeros capítulos de la obra se establecen paralelismos y comparaciones con estrategias narrativas usadas en otros cómics y en reconocidas obras de divulgación. Como conclusión, se establece que la gradual introducción de recursos propios del cómic constituye un elaborado discurso proyectual que funciona como ethos autoral de BIG.
Téléchargements
Statistiques
Références
Aristóteles (2007). Retórica. Gradifco.
Bjarke Ingels Group. (2009). Yes is More: An Archicomic on Architectural Evolution. Evergreen.
Bjarke Ingels Group. (2010). Yes is more: un archicómic sobre la evolución arquitectónica. Taschen.
Caniff, M. (1947). Primera entrega de Steve Canyon. https://libraryofamericancomics.com/steve-canyon-turns-75/
Cuñarro, L. y Finol, J. E. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22. https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6353
DC Comics. (octubre de1993). Superman in Action Comics, 692.
de Souza, G. (2015). Ficções projetuais: projeto gráfico e discurso profissional em livros contemporâneos de escritórios internacionais de arquitetura e urbanismo. [Tesis de doctorado, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro]. https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/25607/
Eco, U. (1968). Apocalípticos e integrados. Editorial Lumen.
Escoda Pastor, C. (2012). La arquitectura diagramática y sostenible de BIG. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(20), 184–193. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1440
García, S. (2011). La novela gráfica. Astiberri.
Gasca, L. y Gubern, R. (1994). El discurso del cómic. Cátedra.
Genette, G. (1989). Figuras III. Lumen.
Gouveia, M. (2019). Observing the BIG Picture: entre a fruição e a marca autoral no atelier de Bjarke Ingels. [Tesis de doctorado. Universidade de Coimbra]. https://estudogeral.uc.pt/handle/10316/91202
Gubern, R. (1972). El lenguaje de los cómics. Península.
Jarczewski, A. (2021). Yes is more comics as an architectural manifesto. Architectus, 2(66), 105–112. https://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-9e347ae7-7c63-4718-80ad-75703d7ca924
Library American Comics. (6 de agosto de 2023). Steve Canyon Turns 75. https://libraryofamericancomics.com/steve-canyon-turns-75/
Lus Arana, L. (2013). Le Corbusier leía tebeos. Breves notas sobre las relaciones entre arquitectura y narrativa gráfica. Ra Revista de Arquitectura (15), 47–58. https://dadun.unav.edu/handle/10171/36137
Mc Cloud, S. (1995). Entender el cómic: el arte invisible. Ediciones B.S.A.
Mc Cloud, S. (2007). Hacer cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Astiberri.
Montaner, J. M. (2013). La mutación pragmática de la crítica de arquitectura. Palimpsesto, (08), 16-16. https://upcommons.upc.edu/handle/2099/14013
Neville, M. (Dir.). (2019). Bjarke Ingels; arquitectura [Documental]. En Abstract: The art of design. Netflix.
Koolhaas, R. y Mau, B. (1995). S,M,L,XL. Monacelli Press.
Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas: texto y discurso en el cómic. Viaje a Bizancio Ediciones.
Zaera Polo, A. (2016). Ya bien entrado el siglo XXI ¿Las arquitecturas del post-capitalismo? El Croquis (187), 252-287.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Alejandro Roman Folga Bekavac 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.