Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España
Derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022)
DOI :
https://doi.org/10.24215/24226483e139Mots-clés :
soterramiento ferroviario, especulación inmobiliaria, prácticas urbanísticasRésumé
Soterrar, elevar, desviar o integrar son técnicas empleadas para incorporar el tráfico ferroviario al medio urbano. Sin embargo, la elección de un tipo no responde sólo a criterios de eficiencia ingenieril. El estudio de actuaciones en ciudades intermedias españolas ha revelado un modelo de especulación inmobiliaria vinculado al soterramiento del ferrocarril de pasajeros. Esta problemática es aquí abordada a partir de los casos de Valladolid y León, con el objetivo de caracterizar y discutir sus proyectos y prácticas urbanísticas. Dichos ejemplos han desarrollado una estrategia común con derivas perjudiciales que otras ciudades podrían evitar. El enfoque metodológico es cualitativo y está basado en diversas técnicas de investigación: análisis documental, entrevistas a informantes clave y trabajo de campo. El artículo introduce la problemática, explica el marco teórico, presenta la metodología, describe los resultados y discute los límites del modelo.
Téléchargements
Statistiques
Références
Bellet Sanfeliu, C. y Santos Ganges, L. (2016). The high-speed rail project as an urban redevelopment tool. The cases of Zaragoza and Valladolid. Belgeo, 3, 1-16. https://doi.org/10.4000/belgeo.18153
Bellet Sanfeliu, C. y Gutiérrez Palomero, A. (2011). Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XXI. La integración de alta velocidad ferroviaria en el medio urbano. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55, 251-279. https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/46536
Bellet Sanfeliu, C. y Llop Torné, J. M. (2004). Ciudades intermedias: entre territorios concretos y espacios globales. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, 141-142, 569-582. https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/68441
Bertolini, L. y Spit, T. (1998). Cities on rails. The redevelopment of railway station areas. Routledge.
Bertolini, L., Curtis, C. y Renne, J. (2012). Station area projects in Europe and beyond: Towards transit-oriented development? Built Environment, 38(1), 31-50. https://doi.org/10.2148/benv.38.1.31
Cayón García, F. (1998). El camino del tren: 150 años de infraestructura ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Dupuy, G. (1998). El urbanismo de las redes. Teorías y métodos. Oikos-Tau.
Fernández de Castro, J. (2009). Estaciones de España. Lunwerg.
Gallego, J. A., Gómez, J. M. N., Cabanillas, F. J. J. y Labrador, E. E. R. (2015). Estimación de la cohesión social en los municipios españoles tras la implantación de la alta velocidad ferroviaria. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 69, 113-138. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1892
Garcival, G. (1994). Estaciones de Ferrocarril en España. Espasa Calpe.
Holzapfel, H. (2015). Urbanism and Transport. Building Blocks for Architects and City and Transport Planners. Routledge.
Jiménez Aguilar, J. M., Serrano Rodríguez, A., Roca i Giner, C., Carrillo Jiménez, A., Bjarrum, K., Arias Goytre, F., Prat Soler, J., Dómine Redondo, V., Aguilera López, J., Rueg, P., Martínez Fraile, R., Duthilleul, J. M., Harrus, M., Quero Castanys, D., Vega Pintado, P., García Alcolea, R., Villareal Rodríguez, E., Acero Balbuena, M., Stieger, H. y Burriel de Oureta, E. (1994). Integración del ferrocarril en el medio urbano. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Junta de Castilla y León. (2010). Boletín Oficial de Catilla y León, 144, 59295-59307. https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=28/07/2010
La “no integración” ferroviaria de San Andrés acaba en bloques de hormigón y cierre de pasos a nivel. (31 de mayo de 2022). Leonoticias. https://cutt.ly/wZt5HRe
López Lara, E. (2005). Urbanismo y ferrocarril. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 55, 49-56. https://doi.org/10.33349/2005.55.2061
Los 30 pasos de la integración ferroviaria en un solo click. (2 de mayo de 2022). El Día de Valladolid. https://cutt.ly/DXNy6Cz
Mazzoni, C. (2001). Gares, architectures 1990-2010. ACTES SUD-MOTTA.
Miralles-Guasch, C. (2002). Ciudad y Transporte: el binomio imperfecto. Ariel Geografía.
Naredo, J. M. (15-16 de marzo de 2010). El modelo inmobiliario español y sus consecuencias. Comunicación al Coloquio sobre urbanismo, democracia y mercado: una experiencia española (1970-2010). Institut d’Urbanisme de Paris, Université de Paris, Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid.
Noticias de Castilla y León. (3 de mayo de 2019). Así es el nuevo paso inferior bajo las vías en Pilarica. El Español. https://cutt.ly/ZXNu1UV
Pruneda, J. A. y Barrón de Angoiti, I. (2005). Estaciones europeas. Lunwerg.
Ribalaygua Batalla, C. (2008). La nueva llegada del ferrocarril a la periferia urbana: ¿una amenaza o una oportunidad para la consolidación de un modelo de ciudad? Ciudades, 11, 81-104. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10296
Richard Rogers presenta un plan urbanístico para Valladolid que incluye dos torres y 6.000 viviendas. (24 de marzo de 2008). El Confidencial. https://cutt.ly/1XNyCYM
Rogers, R. y Vidal, L. (2010). Documento-resumen de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y del PECH de Valladolid en la red ferroviaria central. Ayuntamiento de Valladolid.
Sainz Guerra, J. L. (14 de septiembre de 2015). Por qué no es posible hoy el soterramiento del ferrocarril en Valladolid según el plan de Richard Rogers. Ciudad Sostenible. https://cutt.ly/xXNixZT
Santos y Ganges, L. (1998). Ferrocarril y forma urbana. Los casos de Burgos, Palencia y Valladolid. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Santos y Ganges, L. (2007). Urbanismo y ferrocarril. La construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Santos y Ganges, L. (2016). Autofinanciación de los grandes proyectos urbanos: las sociedades de integración ferroviaria, de la entelequia embarazosa al riesgo fatal. Revista Urban, 10(11), 40-65. http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/3624
Santos y Ganges, L. (2019). Los patrimonios inmobiliarios de las entidades públicas empresariales en España y el riesgo de especulación: el caso de los patrimonios ferroviarios. En D. Porras Alfaro y J. Vinuesa Angulo (Comps.), La ciudad. Espacio colectivo / intereses privados. (pp. 189-200). Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Santos y Ganges, L. (25-27 de octubre de 2017). Grandes operaciones urbanas de soterramiento ferroviario en España: un grave error de modelo [Ponencia]. XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid, España.
Saus, M. A. (2019). Desafíos de gestión local ante políticas nacionales de transporte. El caso de Santa Fe en la recuperación ferroviaria argentina. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, 19(10), 5-28. ttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/315
Saus, M. A. (2021). Renta total agraria en la ciudad neoliberal. Recuperación de infraestructuras ferroviarias, expoliación de bienes comunes y urbanización en la Argentina sojera. Revista Territorios, 45, 1-23. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9259
Sociedad León Alta Velocidad 2003 SA. (2009). Plan Regional de Ámbito Territorial para la Planificación de la Ordenación y Ejecución de las Actuaciones Urbanísticas Derivadas de la Implantación de las Nuevas Infraestructuras y Equipamientos Ferroviarios (PRAT). Junta de Castilla y León. https://cutt.ly/gZy7SZQ
Thomas, R., Pojani, D., Lenferink, S., Bertolini, L., Stead, D. y Van der Krabben, E. (2018). Is transit-oriented development (TOD) an internationally transferable policy concept? Regional Studies, 52(9), 1201-1213. https://doi.org/10.1080/00343404.2018.1428740
Tribunal de Cuentas. (2016). Informe de Fiscalización de la Actividad de las Sociedades Públicas de Integración del Ferrocarril Participadas por ADIF-Alta Velocidad (Informe n°1.311). Departamento de Comunicación. https://cutt.ly/dZdJdfs
Una manifestación en Valladolid clama en contra del plan de integración y por el soterramiento. (25 de junio de 2022). Total News. https://cutt.ly/5XNaK35
Ureña, J. M., Garmendia, M., Coronado, J. M. y Santos Ganges, L. (2012). El análisis de red en las ciudades intermedias sobre líneas de Alta Velocidad Ferroviaria. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, 44(173), 483-497. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76146
Valladolid Alta Velocidad S. A. (2017). Actuaciones de Permeabilidad Ferrocarril – Ciudad. https://cutt.ly/aXNdJoq
Zunino Singh, D., Giucci, G. y Jirón, Paola (Eds.). (2018). Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Editorial Biblos.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Maria Alejandra Saus 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.