La gestión urbanística mixta de intervenciones en vacíos urbanos de ciudades centrales

Caracterización, análisis e instrumentos

Autores/as

  • Juan Etulain Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (CUIT-UNLP).

Resumen

El artículo presenta los resultados de una línea de investigación en desarrollo vinculada con la gestión urbanística mixta (público-privado) de intervenciones urbanas, poniendo énfasis en la caracterización y análisis de las intervenciones que operan sobre vacíos urbanos de ciudades centrales y en los instrumentos que han posibilitado su implementación en diversos contextos a escala mundial. El esquema metodológico utilizado ha sido cualitativo y de tipo exploratorio, incorporando un perfil empírico a partir de la identificación de casos. Esta estrategia general ha permitido la consolidación de un cuadro conceptual común para tratar una problemática emergente. Entre los resultados principales, se ha constatado que de acuerdo con el nivel de desarrollo de los países se recurre de manera diferente al fomento e implementación de la articulación con el sector privado y civil. Por otra parte, ha variado la consideración que estas intervenciones han tenido en las últimas décadas en tanto estrategia de posicionamiento, producción y recualificación de la ciudad. Finalmente, se considera que la cuestión hoy no es tanto debatir la idoneidad de los instrumentos identificados, sino el uso que se hace de ellos. Es decir, qué valores orientan la acción pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-02-01

Cómo citar

Etulain, J. (2017). La gestión urbanística mixta de intervenciones en vacíos urbanos de ciudades centrales: Caracterización, análisis e instrumentos. Estudios Del hábitat, 10, 45–55. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/3090

Número

Sección

Artículos