La construcción de una poética. El modo de obrar de Rafael Iglesia en Rosario, Argentina

Autores/as

  • Arq. Claudio Javier Solari Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e065

Palabras clave:

Rafael Iglesia, Poética, Lecturas, Exploraciones estructurales

Resumen

Con una singular manera de hacer arquitectura, Rafael Iglesia (1952-2015) propone “transformar al objeto en el proceso de su construcción”, expone su inquietud acerca del rol que la estructura tiene en la creación arquitectónica y decide apostar por la experimentación con máquinas simples, a base de palancas, fricciones y contrapesos. De esta forma, construye una poética que es detonada por sus lecturas de literatura y filosofía contemporáneas, sostenida por sus exploraciones estructurales y reafirmada en la reflexión sobre su hacer, que aparece en la escritura de las memorias de sus obras. El propósito del presente trabajo es complementar la indagación acerca de dicha construcción poética y develar el rol que la representatividad arquitectónica tiene en su obra. Las fuentes de nuestra investigación son sus obras construidas, sus escritos publicados, una serie de entrevistas que realizamos a sus colaboradores y colegas, un desordenado archivo informático y parte de su biblioteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arq. Claudio Javier Solari, Universidad Nacional de Rosario

Arquitecto. Profesor Adjunto en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño UNR. Tesista de la Maestría en Arquitectura FADU-UNL; tema de tesis: "Estudio de la dimensión estética de la obra de Rafael Iglesia". Integrante del EPEV -Equipo para el Estudio de la Vivienda- UNR.

Citas

Benjamin, W. (1982). Experiencia y Pobreza. En Discursos Interrumpidos I (pp. 165-173). Madrid: Taurus.

Borges, J. L. (2012). La supersticiosa ética del lector. En Discusión (pp. 20-21). Buenos Aires: Debolsillo.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1998). Tratado de Nomadología: La máquina de guerra. En Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (pp. 359-431). Valencia: Pre-Textos.

Diez, F. (2003), Arquitectura y peligro, Summa+, 58, 40-45.

Fanelli, G. y Gargiani, R. (2015). El principio del revestimiento. Arquitectura Viva, 174, pp. 13-19.

Iglesia, R. (2006a). Casa en la Barranca. Arquitecturas de Autor, 38, p. 10.

Iglesia, R. (2006b). Edificio Altamira. Arquitecturas de Autor, 38, p. 38.

Iglesia, R. (2006c). Quincha y piscina. Arquitecturas de Autor, 38, pp. 24-29.

Iglesia, R. (2008a). Ex-perimento. Polis, 10, pp. 10-13.

Iglesia, R. (2008b). Homo-no. Polis, 10, pp. 10-13.

Iglesia, R. (2011). Felipe El Hermoso se muda a Buenos Aires. En Plaut, J. y Bianchi, S. Rafael Iglesia (pp. 90-91). Santiago de Chile: Constructo.

Iglesia, R. (2016a). Edificio Altamira. 1:100, 58, pp. 32-33.

Iglesia, R. (2016b). Casa de la Cruz. 1:100, 58, 72-74.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Liernur, J. F. (2002). Suaves asimetrías. ARQ, 51, pp. 71-72.

Liernur, J. F. (2006), Máquinas arcaicas: La obra de Rafael Iglesia en Rosario, Argentina, Arquitecturas de Autor, 38, pp. 4-7.

Meuris, J. (1997). René Magrite. Köln: Taschen.

Morales, J. R. (1992). Las artes de la vida. El drama y la arquitectura. Revista Anthropos, 133, pp. 93-119.

Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del Arte. Buenos Aires: Planeta.

Pérez Oyarzún, F. (2002). Tres notas sobre una cierta poética de la arquitectura actual, ARQ,51, pp. 4-6.

Quetglas, J. (2001). El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de Mies Van der Rohe. Barcelona: Actar.

Quetglas, J. (2002). Pasado a Limpio I. Valencia: Pre-Textos.

Rigotti, A. M. (2015). La mente y la mano. Memorias de Rafael, Summa+, 148, pp. 131-132

Torrent, H. (2002). Al sur de América: Antes y Ahora, ARQ, 51, pp. 10-13.

Valery, P. (1990). Teoría poética y estética. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Solari, C. J. (2019). La construcción de una poética. El modo de obrar de Rafael Iglesia en Rosario, Argentina. Estudios Del hábitat, 17(1), e065. https://doi.org/10.24215/24226483e065