La adaptabilidad en las Normas Técnicas para Proyectos de Conjuntos Habitacionales IVBA: un análisis desde la Investigación Proyectual.

Autores/as

  • Dr. Diego Fiscarelli Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483084

Palabras clave:

adaptavilidad, proyecto, vivienda pública

Resumen

Este ensayo describe cómo la adaptabilidad, una noción que recorre el corpus teórico de la arquitectura, se presenta en las Normas Técnicas para Proyecto de Conjuntos Habitacionales, con el objeto de ponderar los lineamientos que ofrece el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para su implementación.

Se propone exponer cómo la normativa que se constituye como referencia técnica en la provincia de Buenos Aires, contribuye con la construcción de una representación conceptual en torno de la vivienda masiva. Partimos de la premisa de que existe una relación directa entre las características de la Vivienda Pública como  proyecto -según las tres dimensiones que plantea la Investigación Proyectual: teórica, metodológica y técnica [Sarquis, 2007]- y su capacidad para alcanzar niveles cualitativos satisfactorios, en el marco de lo que han establecido los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dr. Diego Fiscarelli, Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Docente Investigador Categoría V UNLP. Dr. en Arquitectura FAU UNLP. Especialista en Investigación Proyectual orientación Vivienda FADU UBA. Actualmente becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Como línea de investigación desarrolla el tema Vivienda Pública y proyecto arquitectónico, con énfasis en la articulación entre aspectos sociales, la tecnología y las posibilidades funcionales que demandan el habitar contemporáneo en las ciudades. Ha dictado seminarios y talleres exponiendo la problemática del hábitat urbano en relación a los cambios que han sufrido las constituciones familiares durante las últimas décadas en Argentina.

Citas

Barreto, M.A. (2012). Cambios y continuidades en la política de vivienda argentina (2003-2007). Bogotá: Pontificia Javeriana.

Bertuzzi, H. (2007). Adaptabilidad es más. Estrategias y recursos para el diseño de viviendas adaptables. Mar del Plata: Eudem.

Fernández Lorenzo, P. (2015). Hacia una vivienda abierta concebida como si el habitante importara. Buenos Aires: Diseño.

Fernández Wagner, R. (2015). El sistema de la vivienda pública en Argentina. Revisión desde la perspectiva de los regímenes de vivienda. En M.A. Barreto y M. Lentini (comps.) Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina. (pp.29-96). Buenos Aires: Café de las ciudades.

Fiscarelli, D. (2016). Adaptabilidad y vivienda de producción estatal: estrategias y recursos proyectuales. SubPrograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios 2005-2009.(Tesis Doctoral). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58682.

Sarquis, J. (2005). Arquitectura y modos de habitar. Buenos Aires: Nobuko.

Sarquis, J. (2007). Itinerarios del proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en Arquitectura. Buenos Aires: Nobuko.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Fiscarelli, D. (2020). La adaptabilidad en las Normas Técnicas para Proyectos de Conjuntos Habitacionales IVBA: un análisis desde la Investigación Proyectual. Estudios Del hábitat, 18(1), 084. https://doi.org/10.24215/24226483084