El diseño como colección intencionada de arquitectura

el proyecto en los talleres de Tony Díaz (1976-1987)

Autores/as

  • Carolina Kogan

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e019

Palabras clave:

Tony Díaz, Arquitectura, Proyecto, Enseñanza, La Escuelita

Resumen

En 1984, el arquitecto Antonio Díaz criticaba un modo de entender la Arquitectura y su consecuente práctica proyectual: descartando la posibilidad de “invención” en una disciplina “que siempre forma parte de una cultura”, sostenía que la buena arquitectura no puede más que partir de la realidad construida; una realidad que para Díaz debía ser leída en clave tipológica. Este artículo busca entender qué significó esta crítica y cuáles fueron los aportes más significativos de Díaz al debate disciplinar que se dio entre mediados de la década del setenta y los años ochenta en Buenos Aires, atendiendo a las diferencias que mantuvo con sus interlocutores más inmediatos. Para comenzar a desandar el modo en que Díaz entendió la Arquitectura y, por lo tanto, a la práctica proyectual y su enseñanza, se indagará en la producción material disponible –escrita y dibujada– de los talleres que dirigió: en La Escuelita –aquella experiencia de formación alternativa a la Universidad que funcionó entre 1977 y 1983–, y en la cátedra que condujo en la Facultad que se abría con el nuevo período democrático, esto es, desde 1984 hasta 1987, cuando decidió radicarse en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina Kogan

Carolina Kogan (Buenos Aires, 1980). Arquitecta, Universidad de Buenos Aires (2006); magister en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella (2016). Es Profesora Asociada del Taller Integral de Arquitectura III y IV (UP); y Profesora Adjunta de Teoría de la Arquitectura II y III (UNSAM). Desde 2012 participa del programa de investigación Arqueología de la Contemporaneidad. Cultura del Espacio y Cultura Política en la Ciudad Rioplatense (1966-2001) (Universidad Nacional de La Plata). Desarrolla su actividad profesional como titular del estudio Castillo Kogan arquitectas.

Citas

Aliata, F. (2003). De la Antigüedad restaurada a la Composición. Desarrollo y crisis de la teoría clásica. 47 al Fondo, 9, FAU-UNLP, La Plata.

Aliata, F. (2006, Septiembre). Lógicas proyectuales. Partido y sistema en la evolución de la arquitectura contemporánea en la Argentina. Block, 7: Argentina 01+, CEAC-UTDT.

Aliata, F. (2015). Entrevista realizada vía correo electrónico.

Allen, S. (1993). Proyecciones. Entre el dibujo y la edificación. CIRCO, 8.
Recuperado de: http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca1/pdf/1993_008.pdf

Allen, S. (2000). Practice: architecture, technique and representation. Essays (2° ed.). Londres: Routeledge.

Argan, G., Moneo, R. &Purini, F (1984). Summarios , 79: Tipología.

Bergdoll, B. (2008). Complejidades y Contradicciones del ClasicismoPosmoderno: Notassobre la Exposición The Architecture of the Ecole des Beaux-Arts, realizada en el Museum of Modern Art en 1975. En F. Salmon (Comp.). The persistence of the Classical. Essays on Architecture presented to David Watkin. London: Philip Wilson Publishers. (Traducción realizada por E. Gentile para el HITEPAC-UNLP).

Borghini, S., Salama, H.&Solsona, J. (1987). 1930-1950, Arquitectura moderna en Buenos Aires. Buenos Aires: CP67.

Colquhoun, A. (1974). Tipología y método de diseño. Summa, 78, 65/69.

Colquhoun, A. (1978). TheBeaux-arts plan. ArchitecturalDesign, Vol. 48, 11/12.

Corona Martínez, A., Fernández, R.,Naselli, C &Waisman, M. (1985). Summarios
86/87: Tipología II.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós estudios de comunicación 29.

Díaz, A. &Viñoly, R. (1977). Dos introducciones a Agrest-Gandelsonas-Machado-Silvetti. Summarios , 13: “Arquitectura crítica / Crítica arquitectónica”, Buenos Aires.

Díaz, A., Katzenstein, E., Solsona, J. &Viñoly, R. (1981). La Escuelita. 5 Años de enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina 1976/1981. Buenos Aires: Espacio Editora.

Díaz, A. (1985). Relevamientos, taller de Arquitectura, cátedra Díaz. Buenos Aires: FADU-UBA.

Díaz, A. (1987). Textos de Arquitectura. Buenos Aires: CP 67.

Díaz, A. (1998, Diciembre). Aldo Rossi: la arquitectura del presente”. Block, 3: Aldo Rossi,
CEAC-UTDT.

Díaz, A. (2012). Entrevista realizada por Rabinovich, C. Inédito, cedidopor el autor.

Evans, R. (1997). Translations of Drawing to Building and Other Essays.Londres: The MIT Press.

Evans, R. (2000). The projective Cast.Architecture and its Three Geometries.First MIT Press paperback edition.

Frampton, K. (1998).Historiacrítica de la arquitecturamoderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Fuentes, O. (2015).Entrevista realizada en Buenos Aires.

Gandelsonas, M. (1970, Diciembre). Semiología arquitectónica. Un enfoque teórico de la arquitectura; y De la semiología, los objetos perversos y los textos ideológicos. Summa, 32, Buenos Aires.

Goldemberg, J. (1985). Eclecticismo y modernidad en Buenos Aires. Buenos Aires: FAU/UBA.

Grumbach, A., Krier, L., Rossi, A., &Ungers, M. (1978). Summarios 22: Racionalismo a tres voces: Ungers-Rossi-Krier.

Herzog, J. & De Meuron, P. (1993), El Croquis, 60.

Hunter, C. &Solsona, J. (1990) La Avenida de Mayo. Un proyecto inconcluso. Buenos Aires.

Ibarlucía, L. En ARQ, Suplemento de arquitectura de Clarín, 7 de octubre de 2014.

Jacubovich, A. (2006, 1° de Septiembre). Entrevista al arquitecto Ariel Jacubovich. Archivos DAR - FADU UBA, Buenos Aires.
Recuperado de: http://www.archivosdar.com.ar/entrevistas/jacubovich.html

Jajamovich, G. (2012). Universidad y transición democrática: reformas curriculares y reconfiguraciones en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1984-1987). Cuestiones de Sociología, 8, UNLP.

Katzenstein, I. (Comp.) (1999). Ernesto Katzenstein arquitecto. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Leston, E. &Liernur (F) (Comp.) (1980). Selección de textos y de material gráfico. Taller Leston-Liernur, Cursos de Arquitectura, La Escuelita, 1980.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad (2da ed). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Liernur, F. (2016). Entrevista con Francisco Liernur, Libido Cine, Jorge Gaggero, Moderna Buenos Aires.
Recuperado de: http://www.modernabuenosaires.org/videos/entrevista-con-francis-co-liernur

Lombardi, R. (2014). “Tony Díaz: tributos”. En Moderna Buenos Aires, CPAU, Buenos Aires, 16 de octubre de 2014.
Recuperado de: http://www.modernabuenosaires.org/noticias/tony-diaz-tributos

Lombardi, R. (2015). Entrevista realizada en Buenos Aires.

Longoni, A. &Mestman, M. (2000). Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Maldonado, T. (1984). El proyecto moderno. Conferencia dictada en la FAU. Buenos Aires: Publicaciones FAU-UBA.

Maldonado, T. (1992, Enero/Febrero). ¿Es la arquitectura un texto? Revista de Arquitectura, 156, Buenos Aires.

MartíArís, C. (2004). La cimbra y el arco. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos.

Moneo, R. (1978). On typology. Oppositions (13).

Moneo, R. (2005, 16 de Enero). Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura. Discurso promulgado con motivo de su incorporación a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Recuperado de: http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/discursos_in-greso/moneo_rafael-2005.pdf

Plotquin, S. (2011). Los clásicos modos: la mirada a Bustillo y el futuro de la arquitectura moderna, 1976-1983. Tesis de Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, UTDT, mimeo.

Quatremère de Quincy, A. C. (1832). Voz: Tipo , Dizionario storico di architettura. Le voci teoriche. Traducciónal español: Aliata. F. & Schmidt, C. (1992), Centro POIESIS, FADU, UBA, Buenos Aires (de la versión de: Farinati, V. &Teyssot, G. Venecia: Marsilio, 1985).

Rojas M., Shmidt, C. & Silvestri, G. (2004). Enseñanza de la Arquitectura. En Aliata, F. y Liernur,

J. F. (Comp.) Diccionario de Arquitectura en la Argentina, vol. e|h. Buenos Aires: Clarín Arquitectura - Agea, pp. 32-44.

Rossi, A. (1966). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili (2015).

Rossi, A. (1975, Abril). La arquitectura análoga. 2C Construcción de la Ciudad, 2, Barcelona.

Silvestri, G. (2000, Diciembre). Apariencia y verdad. Reflexiones sobre obras, testimonios y documentos de arquitectura producidos durante la dictadura militar en la Argentina. Block, 5: El príncipe, CEAC-UTDT.

Silvestri, G. (2008, Abril). Arquitectura argentina: las palabras y las cosas. Punto de Vista, 90.

Silvestri, G. (2004). Voz: “Antonio Díaz”, en Aliata, F. y Liernur, J.F. (comp.) Diccionario de Arquitectura en la Argentina, vol. c|d, Clarín Arquitectua - Agea, Buenos Aires, pp. 206 a 210.

Siza, A. (1994), El Croquis 68/69

Solsona, J. (1997). Entrevistas, apuntes para una autobiografía. Buenos Aires: Infinito.

Speranza, E. (2014). Entrevista realizada en Buenos Aires.

Tatarkiewicz, W. (2002). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos/Alianza.

Van Zanten, D. (1978). El sistema de Beaux Arts. ArchitecturalDesign, Vol. 48, 11-12. Traducción de S. Cricelli, para la cátedra de Historia de la Arquitectura II, Gandolfi-Aliata-Gentile, UNLP.

Varas, A. (1984). El laboratorio de arquitectura CAYC. Buenos Aires: Ediciones Unión Carbide Argentina.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Kogan, C. (2017). El diseño como colección intencionada de arquitectura: el proyecto en los talleres de Tony Díaz (1976-1987). Estudios Del hábitat, 15(1), e019. https://doi.org/10.24215/24226483e019