Sobre la revista

Objetivo, cobertura temática y público al que se destina IDTS
Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social (IDTS) es una revista digital publicada por la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina (ISSN 2683-8559). El objetivo de IDTS es contribuir a que se visualicen innovaciones y desarrollos tecnológicos y sociales que tienen o pueden tener impacto en la comunidad local y regional. IDTS presta especial atención a los procesos tecnológicos, institucionales, organizacionales y comunitarios, que puedan ilustrar la apropiación social de las innovaciones y los desarrollos tecnológicos. IDTS aumentará la visibilidad de las innovaciones y desarrollos publicados, y facilitará la vinculación entre los equipos tecnológicos, la comunidad en general y sus actores.
IDTS publica artículos originales que describen innovaciones o desarrollos tecnológicos y/o sociales en todas las disciplinas y áreas de las ciencias, que tiendan a solucionar un problema o atender una demanda, o que permitan aprovechar una oportunidad. Las traducciones de artículos publicados no se consideran originales.
Los desarrollos tecnológicos y sociales presentados deben implicar un aporte de nuevos conocimientos y de soluciones tecnológicas originales para el ámbito local en que se aplica.
IDTS está destinada a equipos tecnológicos que puedan encontrar en los trabajos publicados grupos de trabajo con quienes interactuar para un nuevo proyecto, como a tomadores de decisión en la gestión pública y en empresas y organizaciones que encuentren en los desarrollos tecnológicos publicados la respuesta a un problema, demanda o necesidad.
IDTS es de acceso abierto, y no transfiere el costo de la publicación ni a la autoría ni al acceso a los art´ículos.

Proceso de evaluación
Todos los trabajos enviados para ser publicados serán evaluados inicialmente por el Cuerpo Editorial. Los manuscritos que no se ajusten a las normas de preparación o que no coincidan con los propósitos y orientación de IDTS, se devolverán a sus autores, sin pasar por el proceso de arbitraje. Si el manuscrito cumple con forma y contenido para ser potencialmente publicado, será evaluado al menos por dos evaluaciones externas independientes, con el sistema doble ciego (evaluación y autoría anónimos). Las evaluaciones se harán en un plazo máximo de 30 días, y sugerirán:
1) Aceptar el trabajo para su publicación.
2) Solicitar cambios menores.
3) Solicitar cambios mayores y reevaluación del manuscrito.
4) Rechazar el envío.
La decisión del editor se basará en las sugerencias de la evaluación y su propio criterio. Los autores podrán modificar los manuscritos en base a la sugerencia de los evaluadores tantas veces como sea necesaria, hasta que los evaluadores realicen la sugerencia de publicar o rechazar el manuscrito. Se dará a los autores un plazo de 45 días para cambios menores y 90 días en el caso de cambios mayores, para enviar la nueva versión. Vencido ese plazo, se considerará un nuevo envío. La decisión final de la aceptación de los trabajos la realizarán los Editores de Sección y el Director de IDTS.
Una vez que el trabajo es aceptado, se realizará la corrección de estilo y la maquetación en un plazo de 60 días. Las pruebas de imprenta serán enviadas a los autores para su corrección, por vía electrónica, como documento en formato PDF, debiendo ser devueltas dentro de los 7 (siete) días de recibidas. En caso contrario, los Editores se reservarán el derecho de corregirlas y enviarlas para su publicación. Una vez que la prueba de imprenta está corregida, el trabajo estará disponible en el sitio web de IDTS.

Frecuencia de publicación
IDTS publicó dos volúmenes al año hasta 2020, que cerraban en junio y diciembre de cada año. Desde 2021 se publica un solo número al año, que comienza en abril y termina en marzo del año siguiente. La visualización de los trabajos es inmediata luego de la aceptación del manuscrito. 

Política de acceso y reúso
IDTS proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y en la Ley 26899 de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto.

Aviso de derechos de autor
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica que los autores no presentarán el manuscrito simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales. Asimismo, los autores cederán de manera no exclusiva los derechos patrimoniales en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los lectores son libres de:

1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo los siguientes términos: a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que su uso tienen el apoyo del licenciante. b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los autores del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.

Adopción a códigos de ética
La Universidad Nacional de La Plata y el Comité editorial de IDTS asumen el compromiso de velar por su ética y calidad científica supervisando el proceso de edición y publicación.
Los autores deberán cumplir con las normas éticas y buenas prácticas que se detallan: los autores deben informarse sobre los requisitos formales para enviar un manuscrito a IDTS y cumplir con los requerimientos solicitados, los artículos deben ser originales, esto es que la propiedad intelectual corresponda únicamente al/los autores quien/quienes asumen la responsabilidad de su contenido. Además deben ser inéditos, esto significa que el o los autores asumen la responsabilidad de que no han sido publicados con anterioridad y que una vez remitidos a IDTS no serán enviados a ninguna otra publicación hasta que no haya una decisión editorial de IDTS. Sólo si el trabajo fuera rechazado por el Comité Editorial de IDTS, podrá ser enviado a otra entidad editora.

Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. 

Detección de plagio
IDTS trabajará en la identificación y sanción de los casos de plagio, de acuerdo a la Ley 11723. Cualquier manuscrito en el que se detecte plagio, será rechazado para su publicación, o será eliminado si se detectara plagio a posteriori de su publicación. Los autores deben asegurarse de que el manuscrito es un trabajo original y que no contiene fragmentos de documentos ya publicado en cualquier otro medio. La única excepción serán los textos de otros autores marcados entre comillas y debidamente citados, con autor/es y fuente,  mecanismo que será utilizado solamente cuando sea estrictamente necesaria la cita textual. Por tanto, los autores se comprometen a garantizar que el artículo enviado es un trabajo original inédito y que no infringe  derechos de terceros.

Política de preservación
Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio. Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion.

Política de disponibilidad de datos
IDTS promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a IDTS serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 1 de enero de 2020 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.