Uso de magnetometría terrestre en la exploración de pelitas ferruginosas en canteras del Distrito minero Barker, provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Mario Tessone
  • Joaquín Nigro
  • Santiago Perdomo
  • Ricardo Etcheverry
  • Raúl Fernández
  • Nicolás Tessone
  • Marcelo Caballé UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/26838559e009

Palabras clave:

magnetrometría, exploración, arcillas, recuperación ambiental, Barker

Resumen

En la Sierra de La Juanita y la Cuchilla de las Águilas, cercanas a la localidad de Barker, se extraen  rocas ferruginosas destinadas a la industria del cemento.  La falta de continuidad lateral de los bancos constituye un problema para los productores, tanto en la planificación de la explotación como de la recuperación ambiental. Con el fin de contribuir a la solución o mitigar esta problemática se aplicaron técnicas geofísicas y a partir de ello se realizaron reinterpretaciones geológicas de las áreas. Sobre la base de la información de superficie se planteó la utilización de un método geofísico rápido y de bajo costo, consistente en mediciones de susceptibilidad magnética en las rocas de canteras seleccionadas. Comprobada la respuesta  positiva de los niveles ferríferos por sus valores elevados de susceptibilidad, se programó una exploración magnetométrica terreste en el área de influencia de las canteras, con el fin de evaluar su eficacia para detectar en el subsuelo capas con altos tenores de Hierro y ajustar el tratamiento de los datos para la obtención de resultados óptimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Etcheverry, R., Tessone, M. Caballé, M. y Fernández, R., 2010. Niveles de arcillas ferruginosas en las Sierras Septentrionales de Buenos Aires, Argentina. Su aprovechamiento industrial. En VII Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción. Organizado por Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Lima, Perú, agosto del 2010.

-Poiré D. y Spalletti L., 2005. La cubierta sedimentaria precámbrica-paleozoica inferior del Sistema de Tandilia. En: R.E de Barrio, R.O Etcheverry, M.F Caballé y E. Llambías (Eds), Geología y recursos minerales de la provincia de Buenos Aires. Relatorio16° Congreso Geológico Argentino: 51-68.

-Zalba P.E., 1978. Estudio geológico-mineralógico de los yacimientos de arcillas de la zona de Barker, partido de Juárez, provincia de Buenos Aires y su importancia económica. Tesis Doctoral 362, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 75pp.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Tessone, M., Nigro, J., Perdomo, S., Etcheverry, R., Fernández, R., Tessone, N., & Caballé, M. (2019). Uso de magnetometría terrestre en la exploración de pelitas ferruginosas en canteras del Distrito minero Barker, provincia de Buenos Aires. Innovación Y Desarrollo Tecnológico Y Social, 1(2), 36–43. https://doi.org/10.24215/26838559e009

Número

Sección

Artículos