Innovación tecnológica y social en turismo

Estudio de caso con couchsurfers en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Mayra Sierra
  • María de los Angeles Bacigalupe CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24215/26838559e010

Palabras clave:

Innovación tecnológica; Couchsurfing; Turismo; Autenticidad

Resumen

El presente artículo analiza la plataforma de intercambio de hospitalidad Couchsurfing como una innovación tecnológica y social tendiente a satisfacer las necesidades de los usuarios, alternativa al turismo convencional, una de cuyas características distintivas es la prestación -sin intercambio monetario- de alojamiento e integración en la vida cotidiana entre viajero/huésped/turista y residente local/hospedador. Se realiza un análisis de los conceptos de innovación, innovación tecnológica e innovación social para su posterior discusión en el ámbito del turismo. Se presentan resultados empíricos referidos al tema Innovación como motivación, con los subtemas Búsqueda de autenticidad y Turismo e Interacciones sociales, obtenidos mediante un enfoque metodológico intensivo e interpretativo y un método mixto de investigación, con predominio cualitativo. Los participantes fueron miembros de la comunidad Couchsurfing de la ciudad de La Plata con perfiles activos. Se seleccionó una muestra teórica para aplicar entrevistas en profundidad y una muestra probabilística para el completamiento de cuestionarios online y análisis documental de perfiles de usuarios de la plataforma residentes en la ciudad de La Plata. Los resultados muestran la existencia de necesidades de interacción social e intercambio cultural que motivan a las personas a participar de Couchsurfing en busca de experiencias más auténticas, que, según los usuarios participantes, se alcanzan a partir de sumergirse en la vida cotidiana de los locales de los lugares que visitan. La búsqueda de autenticidad constituye un factor clave y los participantes la relacionan con su distinción con el turismo convencional. Se discuten los resultados en el contexto de la idea de la plataforma Couchsurfing como turística e innovadora. Las nuevas modalidades de turismo mediadas por las tecnologías informáticas, como Couchsurfing, representan innovaciones surgidas frente a necesidades de usuarios dentro de contextos cambiantes y dinámicos y pueden considerarse formas originales de realizar una actividad humana como el turismo que, con el tiempo, también ha adquirido nuevos modos de conceptualizarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Sierra

Mayra Siella es la primera autora de este trabajo, María de los Angeles Bacigalupe es la segunda autora

Citas

Álvarez Sousa, A., Rego Veiga, G., Leira López, J., Gomis Rodríguez, A., Caramés Valo, R. y Andrade Suárez M. J. (2008). Innovación turística: perspectivas teóricas y objetos de estudio. ROTUR. Revista de ocio y turismo, 1(1), 19-50. Recuperado desde: http://revistas.udc.es/index.php/rotur/article/view/1224

Asociación de Estados del Caribe. (2012). Turismo comunitario. Recuperado desde: http://www.acs-aec.org/index.php?q=es/sustainable-tourism/el-turismo-comunitario

Ascanio, A. (2007). Reseña de "Proyecto CouchSurfing. Una red de intercambio de viajeros". PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3), 407-408. Recuperado desde: http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v26n2/v26n2a06%20.pdf

Bezerra, E. D., Melo Silva Luft, M. C. y Rocha Dacoroso, A. L. (2012). El turismo en la sociedad de la información. Un abordaje conceptual sobre el “pos-turismo”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21, 1262-1280. Recuperado desde: http://estudiosenturismo.com.ar/PDF/V21/N05/v21n5a11.pdf

Castro, H. R. y Luna Molina, E. O. (2018). La perspectiva fenomenológica como aporte al desarrollo sostenible del turismo. CONDET: Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 16(1), 128-143. Recuperado desde: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/condet/article/view/2007/58453

Cohen, E. (1988). Authenticity and commoditization in tourism. Annals of Tourism Research, 15, 371-386. doi: 10.1016/0160-7383(88)90028-X

Couchsurfing (2019). Página oficial de Couchsurfing. http://www.couchsurfing.com/about/

Drumond, A. (2013). Contextualizing Authenticity in Tourism: An Examination of Postmodern Tourism Theory. CCTP725: Cultural Hybridity: Remix and Dialogic Culture. Georgetown University. Recuperado desde: https://blogs.commons.georgetown.edu/cctp-725-fall2013/2013/12/14/contextualizing-authenticity-in-tourism-an-examination-of-postmodern-tourism-theory/

Dujmović, M. y Vitasović, A. (2015). Postmodern Society and Tourism. Journal of Tourism and Hospitality Management, 3(9-10), 192-203. doi: 10.17265/2328-2169/2015.10.003

Echevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618. Recuperado desde: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210

Escobar Yéndez, N. V. (2000). La innovación tecnológica. Medisan, 4(4), 3-4. Recuperado desde: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.htm

Gibson, R. (junio de 2014). Rowan Gibson: “Una idea se convierte en innovación cuando crea valor”. Colombia: Grandes Realidades, Argos. Recuperado desde: http://grandesrealidades.argos.co/rowan-gibson-una-idea-se-convierte-en-innovacion-cuando-crea-valor/

Gobbi, J. (octubre, 2003). Turismo y autenticidad: hacia una propuesta relacional para el estudio de la interacción entre nativos y turistas en las comunidades locales. Trabajo presentado en el III Encuentro de Turismo Cultural-NayA, Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.equiponaya.com.ar/turismo_cultural/congreso2003/ponencias/Jorge_Gobbi.htm

Fuller, N. (2015). El debate sobre la autenticidad en la antropología del turismo. Revista de Antropología Experimental, (15), 101-108. doi: 10.17561/rae.v0i15.2378

Gómez y Patiño, M., Medina, F. y Puyuelo Arilla, J. (2016). New trends in tourism? From globalization to postmodernism. International Journal of Scientific Managment Tourism, 2016, 2(3), 417-433. Recuperado desde: http://www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/article/view/147/154

Hiernaux-Nicolás, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias, 6(2), 11-27. Recuperado desde: http://nulan.mdp.edu.ar/258/1/Apo2002a6v2pp11-27.pdf

Ibáñez, R., y Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. Medio ambiente y política turística en México, 1, 17-33. Recuperado desde: https://micrositios.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/669/tipologias.pdf

Jere Jakulin, T. (2016). Systems approach for contemporary complex tourism systems. International Journal for Quality Research, 10(3), 511-522. doi: 10.18421/IJQR10.03-05

Jiménez, M. T. (septiembre de 2015). Creatividad + Valor Añadido = Innovación. España: El Mundo. Recuperado desde: https://www.elmundo.es/economia/2015/09/18/55fbde43ca4741af388b457f.html

Kim, H., Chang, H. y Huh, C. (2011). The Relationship between Types of Tourist and Destination Authenticity. University of Massachusetts Amherst. Recuperado desde: https://scholarworks.umass.edu/gradconf_hospitality/2011/Poster/72/

MacCannell, D. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings. American Journal of Sociology, 79(3), 589-603. Recuperado desde: http://www.jstor.org/stable/2776259

Maguire, M. y Delahunt, B. (2017). Doing a thematic analysis: A practical, step by step guide for learning and teaching scholars. AISHE-J, 8(3), 1-14. Recuperado desde: http://ojs.aishe.org/index.php/aishe-j/article/view/335

Milano, C., Novelli, M. y Cheer, J. M. (2019). Overtourism and Tourismphobia: A Journey Through Four Decades of Tourism Development, Planning and Local Concerns. Tourism Planning & Development, 16(4), 353-357. doi: 10.1080/21568316.2019.1599604

Molina, M. E. (2019). Un acercamiento teórico a la significación del turismo desde lo fenomenológico. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(1), 9-23. doi: 10.25145/j.pasos.2019.17.001

Moragues Cortada, D. (2006). Turismo, cultura y desarrollo. OEI. Recuperado desde: https://www.oei.es/historico/cultura/turismodmoragues.htm

National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. (1979). The Belmont report: Ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research. Recuperado desde: https://www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/belmont-report/read-the-belmont-report/index.html

OCDE (1996). La innovación tecnológica: definiciones y elementos de base. Redes, 3 (6), 131-175. Recuperado desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711287005

OCDE y Comunidades Europeas (2006). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3era edición. París-Bruselas: OCDE-EUROSTAT. Recuperado desde: http://ctie.economia.cl/2017/07/26/manual-de-oslo/

Perelló Cabrera, J. L. (2015). Contribución de la diáspora cubana al crecimiento del turismo internacional en Cuba. Revista de Investigación en Turismo, 5(2), 21-31. Recuperado desde: http://revistes.ub.edu/index.php/ara/article/view/19062

Pérez-García, A. y García Abad, L. (2018). Turismofobia: presencia, impacto y percepción del concepto a través de los medios de comunicación impresos. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 16, 201-219. doi: 10.6035/2174-0992.2018.16.11

Rodriguez Darias, A. J., Santana Talavera, A. y Diaz Rodriguez, P. (2010). Las nuevas formas de turismo: causas y características. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 4(3), 54-70. Recuperado desde: https://pdfs.semanticscholar.org/91b5/1e18cb781760d971c405eee717563428af11.pdf

Ryan, G. W. y Bernard, H. R. (2003). Techniques to identify themes. Field Methods, 15(1), 85-109. doi: 10.1177/1525822X02239569

Spencer-Oatey, H. (2012). What is culture? A compilation of quotations. GlobalPAD Core Concepts. GlobalPAD Open House. Recuperado desde: https://warwick.ac.uk/fac/soc/al/globalpad/openhouse/interculturalskills/global_pad_-_what_is_culture.pdf

Terziysca, I. (2012). Interpretations of authenticity in tourism. Science&Research, 4, 85-94. Recuperado desde: https://www.researchgate.net/publication/280304792_INTERPRETATIONS_OF_AUTHENTICITY_IN_TOURISM

Wang, N. (1999). Rethinking Authenticity in Tourism Experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370. doi: 10.1016/S0160-7383(98)00103-0

Descargas

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Sierra, M., & Bacigalupe, M. de los A. (2020). Innovación tecnológica y social en turismo: Estudio de caso con couchsurfers en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Innovación Y Desarrollo Tecnológico Y Social, 2(1), 1–34. https://doi.org/10.24215/26838559e010

Número

Sección

Artículos