ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LOS RECURSOS VISUALES UTILIZADOS EN HISTOLOGÍA CON SUS CORRELATOS EN ASIGNATURAS CLÍNICAS

Autores/as

  • Casandra María Censori Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES). Facultad de Odontología, UNLP.
  • Andrea Tanevitch Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES). Facultad de Odontología, UNLP.
  • Graciela Merino Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES). Facultad de Odontología, UNLP.

Palabras clave:

Análisis Pedagógico, Recursos Visuales, Imagen Histológica, Práctica Clínica

Resumen

Esta investigación pretende analizar como las diferentes intervenciones pedagógicas, aplicadas sobre los recursos visuales utilizados en histología, influyen en el correlato de estos contenidos con la práctica clínica.

El uso de recursos visuales en asignaturas básicas es de suma importancia ya que las ilustraciones facilitan la memorización a largo plazo, y será esta apropiación del conocimiento lo que permitirá que el mismo cimiente la actividad clínica.

Se trata de un estudio de tipo descriptivo transversal. La población a estudiar está representada por estudiantes de tercer a quinto año de la FOLP.

Se usaron dos instrumentos. Un cuestionario de percepción de los alumnos y otro de rendimiento de los mismos. Los instrumentos para la recolección de la información fueron cuestionarios diseñados ad hoc y validados por expertos, aplicados en una muestra intencional de cursantes de cada año.

A la fecha se han realizado 97 encuestas, de las cuales las 30 primeras fueron presenciales en la Facultad de Odontología de La Plata a lo largo del año 2019 y las 67 restantes fueron virtuales a través de la herramienta de los formularios de google a lo largo del corriente 2020.

Durante el primer año de la investigación (2019) se diseñó, validó y realizó una prueba piloto con el primer instrumento. Luego se amplio la muestra, tabuló y analizó los resultados que se expresaron en términos de frecuencia.

Durante el segundo y corriente año de la investigación (2020) se elaboró un segundo instrumento. El instrumento arrojaría información sobre el rendimiento en la interpretación de contenido visual histológico y la capacidad para correlacionar ese contenido con un diagnóstico y/o tratamiento clínico. Esto se llevó a cabo a través de un cuestionario de opción múltiple. Así se les administro a 67 alumnos de 3° a 5° año un cuestionario donde se les proporcionó contenido visual histológicos y sobre él una pregunta que deberían responder seleccionando una de las opciones disponibles. Algunas de las preguntas indicaban identificación de estructuras y otras elaboración de diagnóstico y planes de tratamiento. los resultados fueron tabulados, analizados y expresados a razón de porcentajes. Estos instrumentos dejaron como conclusión que el rendimiento para correlacionar los saberes histológicos visuales con diagnósticos y tratamientos clínicos es menor que el rendimiento que los alumnos tienen para reconocer estructuras histológicas sin correlacionar estos conocimientos con la práctica clínica. Así sumando los resultados arrojados por el primer y segundo instrumento quedan delimitadas las áreas dónde se necesita accionar nuevas propuestas pedagógicas y quedan delimitadas también las principales aptitudes que los alumnos más comúnmente no llegan a desarrollar para poder manifestar un correlato real entre las instancias planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Censori, C. M., Tanevitch, A., & Merino, G. (2021). ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LOS RECURSOS VISUALES UTILIZADOS EN HISTOLOGÍA CON SUS CORRELATOS EN ASIGNATURAS CLÍNICAS. Investigación Joven, 7(2), 593–594. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11435

Número

Sección

Resumenes de Jornadas