POR ESE PALPITAR. EXPERIENCIAS DE LECTURA DE NOVELAS JUVENILES ROMÁNTICAS DE CIRCULACIÓN MASIVA

Autores/as

  • Giuliana Pates Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Belinche Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Florencia Saintout Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Jóvenes, Amor Romántico, Lectura, Literatura Romántica

Resumen

La literatura ha sido uno de los sectores que más ha contribuido a la construcción de un ideal de amor romántico, convirtiéndose en un espacio de “educación sentimental”. Las novelas románticas, en particular, se encuentran entre los géneros literarios más vendidos aunque se desjerarquicen frente a otros de presunta mayor calidad. Esta tendencia convive con un contexto de “politización del género” (González del Cerro, 2018), entendido como un momento en el que hay un marco normativo de mayor democratización y una creciente participación jóvenes en la disputa de los sentidos y las prácticas que configuran el género, la sexualidad, el deseo erótico, los cuerpos y las relaciones afectivas. En este marco, nos interesa conocer cómo se (re)configura el género literario romántico juvenil en un contexto de “politización de género” y de “deconstrucción” de los mandatos patriarcales, cisheterosexuales y monogámicos, así como también de qué modo es leído por las generaciones jóvenes.

Esta investigación no busca analizar esta literatura por su calidad estética, sino por los discursos que pone en circulación y por lo que posibilita. Es decir, abandonamos los juicios en torno a la "mala" o "buena" literatura como herramienta analítica para preguntarnos cómo es apropiada y qué significaciones adquiere en las biografías de les lectores. En términos de De Nora (2012), implica ver las “habilitaciones” en elles de modos de hacer, ser y sentir.

Los ámbitos de indagación son dos. Por un lado, la puesta en forma de los textos literarios, es decir, las maneras de hacer literarias, las elecciones formales y genéricas dentro del "espacio de posibles" (Bourdieu, 1992) de una época y lugar dados que refractan el mundo social. Para ello, analizamos un corpus de novelas románticas juveniles. Por otro, las condiciones de circulación y apropiación de las novelas (Sapiro, 2016). Aquí, hemos realizado observaciones participantes en eventos literarios y entrevistas en profundidad con jóvenes lectores habitantes de AMBA que tienen entre 15 y 25 años.

Hasta el momento, hemos visto que hay una correspondencia entre el género literario romántico y la matriz cultural moderna del amor romántico. En el género romántico son recurrentes algunos elementos de esta matriz que permiten que un texto sea identificable como “romántico”. Hay, por otro lado, algunas rupturas que amplían sus límites: el primer amor no es el único; el primer amor no dura para siempre. Estas formas otras de hablar del amor constituyen una matriz cultural diferente a la romántica, que llamamos confluente y contingente (Giddens, 1992). A su vez, vemos que en el hiato entre la falta (relativa) de eficacia simbólica del amor romántico y la supervivencia de lo amoroso como un valor activo entre les jóvenes, emergen “las luchas” de su generación. Para estes jóvenes, cuestionar el amor romántico y las desigualdades de género, y militar formas de “amor igualitario” (Badiou, 2011) se constituyen en sus banderas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Pates, G., Belinche, M., & Saintout, F. (2021). POR ESE PALPITAR. EXPERIENCIAS DE LECTURA DE NOVELAS JUVENILES ROMÁNTICAS DE CIRCULACIÓN MASIVA. Investigación Joven, 7(2), 626–627. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11468

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2