INTÉRPRETES Y PÚBLICOS: VINCULACIONES INTERCULTURALES EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL (1540-1650)

Autores/as

  • Lucía Uncal Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Juan Pablo Bubello Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Nora Sforza Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Modernidad Temprana, Teatro, Historia Cultural

Resumen

Los/as especialistas que se han volcado a la investigación de la historia del teatro español, coinciden en que, entre los siglos XVI y XVII, se asiste a los primeros desarrollos de su profesionalización y consolidación, destacando diversos procesos confluyentes e interrelacionados: la formación de espacios cuya finalidad única es la de la explotación comercial de los espectáculos (los corrales); la consolidación de la actuación como un oficio “respetable” y sustentable; la organización de los actores/actrices en compañías; el aumento y circulación de los textos dramáticos; el desarrollo del consumo teatral y la consecuente formación de “públicos”; la utilización de los espectáculos teatrales como herramienta de dominio social y despliegue de poder político. Esto, en un contexto donde el rol del arte, de la actividad artística y/o del entretenimiento, se ve atravesado por la aparición de nuevas relaciones de poder ligadas al desarrollo del Estado absolutista, las reformas católicas y la expansión ultramarina.

 La conformación del teatro como una profesión, es decir como una actividad legitimada socialmente que se constituye como la fuente económica primaria o principal de los/as sujetos involucrados/as, se consolida como un problema de la historia cultural del Antiguo Régimen que incluye una diversidad de aristas posibles.

 En primer lugar, permite estudiar la vinculación de las representaciones, los discursos y las prácticas analizando las vinculaciones entre las diferentes culturas involucradas en este proceso. Así, nos invita a dilucidar las relaciones entre las culturas cortesanas, las callejeras-populares y las eruditas-académicas en este contexto.

 En segundo lugar, concentrándonos en los/as sujetos que protagonizan estos procesos, implica abordar el rol de los/as intérpretes como productores activos/as de significados enmarcados en una relación teatral, es decir aquella que se da entre los intérpretes y los públicos a raíz del hecho teatral. La diversidad y las particularidades de las trayectorias de estos agentes (socio-económicas, de género, étnicas, etc.), así como las de los públicos con los que se relacionan, constituye otro aspecto relevante para abordar sus prácticas.

 Este trabajo de investigación pretenderá, de esta manera, afrontar estos problemas como objetos de estudio, teniendo como guía la siguiente hipótesis: los intérpretes, en tanto profesionales con un rol activo en la producción artística, se constituyen como “anfibios culturales” vinculándose con diferentes culturas (cortesanas, eruditas, populares). De esta manera, reinterpretan y adaptan sus prácticas escénicas según la relación teatral que establezcan con los distintos públicos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Uncal, L., Bubello, J. P., & Sforza, N. (2021). INTÉRPRETES Y PÚBLICOS: VINCULACIONES INTERCULTURALES EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL (1540-1650) . Investigación Joven, 7(2), 543. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11681

Número

Sección

Resumenes de Jornadas