EL ESTUDIO ETNOGRÁFICO EN POBLACIONES URBANAS LOCALIZADAS EN ZONAS DE RIESGO AMBIENTAL. APORTES DESDE LOS MÉTODOS MIXTOS, EL ANÁLISIS DE REDES Y EL ANÁLISIS ESPACIAL EN EL BARRIO EL RETIRO (PARTIDO DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)

  • Julián Cueto Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Laura Susana Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Palabras clave: Análisis de Redes Sociales, Etnografía, Eventos Hidrometeorológicos, La Plata, Métodos Mixtos, Riesgo

Resumen

Esta investigación pretende aportar al conocimiento de los modos de vida en comunidades urbanas en zonas de riesgo de inundaciones. Si bien es un tópico objeto de muchas investigaciones actuales, éstas usualmente se enfocan a la caracterización a macroescala sin incluir la escala microanalítica y cualitativa a la que accede la etnografía.

Las estrategias que se instrumentan en las comunidades vulnerables para hacer frente a las contingencias meteorológicas que irrumpen en el desarrollo de las actividades cotidianas, se vuelven una problemática central tanto para el conocimiento multidimensional de estos eventos, como para su aplicación en el diseño de políticas públicas para mitigar y prevenir el riesgo hidrometeorológico en ciudades ubicadas en cuencas hídricas que drenan al Río de La Plata y están afectadas por el cambio climático.

El área de estudio es un barrio de la periferia platense que se encuentra emplazado en la planicie de inundación del arroyo Pérez, perteneciente a la cuenca del arroyo del Gato. El barrio ha sufrido inundaciones en repetidas ocasiones y desarrolló diversas formas para enfrentarlas tanto a nivel comunitario como de las unidades domésticas.

Desde una perspectiva etnográfica, nos concentramos en las estrategias relacionales y espaciales frente a eventos hidrometeorológicos, entendidos como problemas prácticos que impactan en la vida cotidiana y se resuelven mediante la experiencia, el conocimiento local del entorno y los vínculos que permiten la consecución de acciones colectivas. Para esto es necesario indagar acerca de las redes personales cotidianas y las vinculadas a la resolución de problemas prácticos meteorológico-ambientales; y los patrones de movilidad vinculados cotidianos y aquellos que se dan frente a situaciones críticas.

Para abordar la forma en la que las personas conocen e interpretan el entorno en la realización de actividades y cómo se vinculan con otras para poder hacerlo, se requiere de un diseño metodológico que contemple estas dimensiones y las integre. En este sentido, proponemos una metodología mixta o cuali-cuantitativa que articule una matriz etnográfica, con los aportes del análisis de redes sociales y el análisis espacial. A partir de consideraciones epistemológicas y metodológicas y sobre un sustrato pragmatista, se desarrollan formas combinadas para la obtención, análisis e interpretación de datos etnográficos, relacionales y espaciales. La pandemia nos encontró en la fase de obtención de datos, que debió ser postergada. En ella se recurre a técnicas etnográficas, así como las del análisis reticular y el espacial. Los datos se analizarán de forma combinada, recurriendo a la construcción de modelos que maximicen el potencial heurístico de los tres aportes y permitan la interpretación en los términos sustantivos de la etnografía.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-07
Cómo citar
Cueto, J., & Teves, L. S. (2021). EL ESTUDIO ETNOGRÁFICO EN POBLACIONES URBANAS LOCALIZADAS EN ZONAS DE RIESGO AMBIENTAL. APORTES DESDE LOS MÉTODOS MIXTOS, EL ANÁLISIS DE REDES Y EL ANÁLISIS ESPACIAL EN EL BARRIO EL RETIRO (PARTIDO DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA). Investigación Joven, 7(2), 359-360. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11702
Sección
Resumenes de Jornadas