Las prácticas integrales como estrategias de articulación de las dimensiones investigación, docencia y extensión

Autores/as

  • Julieta Veloz
  • Antonella Giordano

Resumen

Objetivo del taller:

El taller tuvo por objetivo debatir, reflexionar y construir aportes acerca de las prácticas integrales como estrategias de articulación en los modos de hacer investigación, docencia y extensión.

 

El taller contó con la presencia de catorce participantes de distintas universidades del país, pertenecientes a diversas disciplinas tales como Sociología, Letras, Educación Física, Biología, Psicología, entre otras. El objetivo general del mismo fue construir un espacio de diálogo e intercambio a través de una dinámica participativa que recupere las experiencias y saberes de sus participantes.

El taller se desarrolló en dos instancias: Un primer momento en el que se trabajó de manera individual a partir de la lectura de un material bibliográfico seleccionado por los/as talleristas: Cap XV del libro el Principito, Saberes curiosos /saberes crueles Salud ele-mental de Ulloa, F. (2012) y la canción: Volver a Los Diecisiete de Violeta Parra. Luego de la lectura cada participante debía plasmar en una hoja en blanco una idea, imagen o concepto sobre la investigación/ la extensión/ la docencia inspirándose en la lectura realizada.

A partir de ese momento de reflexión individual, en una segunda instancia, se propuso trabajar con una dinámica de manera grupal a través de una consigna: Construir e inventar un planeta cuya característica sea que, por efecto de una pandemia que puso en riesgo la vida de sus habitantes docentes, investigadores y extensionistas de una universidad pública, se vieron obligados a dialogar para integrar los diversos saberes y re-elaborar sus prácticas. Se establecieron algunas preguntas guía disparadoras: ¿Qué nombre tiene ese planeta? ¿Qué efectos dejó la pandemia? ¿Qué desafíos enfrentaron?  ¿Qué hacen, cómo habitan el planeta lxs docentes, investigadores y extensionistas? ¿Hay otros/as habitantes? ¿establecen vínculos con otros planetas? ¿Cómo lograron poner en diálogo sus saberes? ¿a través de qué procedimientos lograron la integralidad necesaria? ¿Cómo trabajan, cómo se sienten hoy?

Para realizar esta actividad se repartieron afiches en blanco, en los cuales debían dibujar sus planetas inventados apelando a la creatividad de
los/as mismos/as. Se construyeron 3 planetas en total, cuyos nombres fueron Extensión, Ecualia e Igualandia.

En la instancia de cierre del taller se procedió a la exposición de cada trabajo grupal; entre las reflexiones compartidas destacamos la importancia puesta por parte de los/as participantes en la necesidad de la integralidad y la articulación de las funciones de extensión, investigación y docencia, y los desafíos que eso implica. En los tres planetas creados sus habitantes buscaban trabajar priorizando el encuentro para el hacer colectivo, desde el diálogo y en la riqueza interdisciplinar.

Asimismo, se rescató el valor de una práctica sentipensante comprometida con la realidad del contexto y el territorio, en especial cuando hacemos investigación. Es decir, no olvidarnos del registro de nuestras emociones y el disfrute en cualquiera de estos roles desempeñados. Somos sujetos/as que participamos activamente, desde nuestras corporalidades, en el proceso de investigación, haciendo extensión y en la enseñanza.

Al hablar sobre el propósito del trabajo investigativo un becario compartió su parecer planteando que preguntarnos ¿por qué hacemos investigación? debería ser el móvil y preguntarnos ¿para qué hacemos investigación? debe ser el horizonte. Pensar nuestra formación como una herramienta que se pone en juego en la investigación para resolver una problemática social, relevar una demanda y una necesidad.

Entre otras reflexiones puestas en común se expuso que como investigadores debemos preguntarnos constantemente cómo validar el conocimiento construido sin caer en la soberbia de querer imponer al otro mi saber, distanciarnos del saber cruel que no aloja lo diferente.

Una compañera agregó como analogía, tomando de referencia el texto del principito: poder establecer y definir cuál es nuestra flor en la investigación y cómo la cuidamos.

Para finalizar los/as talleristas les pedimos que compartan una palabra a modo de síntesis del taller, algunas de ellas fueron: Cruce, Reconfiguración, Observar, Barro, Escuchar, Consciencia, Redes, Construcción, Agradecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Veloz, J., & Giordano, A. (2023). Las prácticas integrales como estrategias de articulación de las dimensiones investigación, docencia y extensión . Investigación Joven, 10(3), 616. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15373