Implementación de la ley de educación sexual integral en el nivel inicial de escuelas de educación especial de la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Karen Murriles Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE).
  • María Laura Castignani Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE).

Palabras clave:

discapacidad, educación sexual integral, nivel inicial

Resumen

La propuesta de investigación se enmarca en una Beca Doctoral, otorgada por la UNLP, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. Se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial.
La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada.
Se entenderá a la discapacidad tal como la define la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).
Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿de qué tipo?, etc.
La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados
(N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas.


Al momento se ha avanzado en la profundización teórica de las principales nociones conceptuales y se prosiguió al contacto con las instituciones, la solicitud de permiso de ingreso y la realización de las entrevistas de carácter semiestructurado (Hernández Sampieri et al., 2010). Se ha construido un guión que tiene el objetivo de explorar la trayectoria educativa y laboral de la persona entrevistada, su conocimiento de la historia institucional y de su organización en la actualidad considerando objetivos, características del personal y de la población a la que atienden, toma de decisiones, etc.; conocer sus funciones y tareas que desarrolla, su trabajo con otros miembros de la institución y con las familias, los principales obstáculos o problemáticas con las que se encuentra y también los facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Por último, se encuentran aquellas destinadas a explorar la construcción de las concepciones en relación a la Educación Sexual Integral, y las maneras que encuentran para llevarla a las aulas en general en la modalidad especial y con el grupo de nivel inicial en particular.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Murriles, K., & Castignani, M. L. (2023). Implementación de la ley de educación sexual integral en el nivel inicial de escuelas de educación especial de la ciudad de La Plata. Investigación Joven, 10(3), 562–563. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15406