Corrientes pedagógicas y discursos sobre las infancias en la formación docente de educación física en la Provincia de Buenos Aires y en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1963 - 1983)
Palabras clave:
historia educación física, pedagogía, infancias, formación docenteResumen
Nuestra investigación se adscribe en el campo de la historia de la Educación Física y dialoga con el campo de la historia reciente de la educación y la historia de las infancias. Particularmente nos proponemos analizar las corrientes pedagógicas y los discursos sobre las infancias que subyacieron de ellas en la formación docente de Educación Física infantil, particularizando la mirada en dos instituciones: el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest” y el Profesorado Universitario de Educación Física de la UNLP durante el período 1963 a 1983. Para responder a nuestro objetivo general que es analizar las corrientes pedagógicas y los discursos sobre las infancias que circularon y se legitimaron en las materias Educación Física Infantil en la formación docente entre 1963 y 1983 en el Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, nos preguntamos: ¿cuáles han sido las corrientes pedagógicas y los discursos sobre las infancias que circularon
y se legitimaron en las materias Educación Física Infantil en la formación docente de Educación Física? ¿Cómo se configuraron esas corrientes pedagógicas y discursos sobre las infancias? ¿Qué implicancias tuvieron los proyectos políticos-educativos de los gobiernos vigentes sobre las propuestas curriculares de la formación docente en Educación Física Infantil? ¿Qué continuidades y rupturas hubo en las materias Educación Física Infantil de 1963 a 1983? ¿Qué distinciones tienen el Instituto de formación docente en Educación Física y el Profesorado Universitario de Educación Física entre 1963 a 1983?
Para llevar a cabo nuestra investigación realizamos una indagación documental, tales como planes de estudio, programas, revistas educativas, disposiciones oficiales, entre otros y confrontamos a dichos documentos con entrevistas realizadas a los y las docentes a cargo de la materia Educación Física infantil en las instituciones competentes
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniela Mansi, Laura Graciela Rodríguez, Eduardo Galak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.