Corrientes pedagógicas y discursos sobre las infancias en la formación docente de educación física en la Provincia de Buenos Aires y en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1963 - 1983)

Autores/as

  • Daniela Mansi Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).
  • Laura Graciela Rodríguez Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).
  • Eduardo Galak Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).

Palabras clave:

historia educación física, pedagogía, infancias, formación docente

Resumen

Nuestra investigación se adscribe en el campo de la historia de la Educación Física y dialoga con el campo de la historia reciente de la educación y la historia de las infancias. Particularmente nos proponemos analizar las corrientes pedagógicas y los discursos sobre las infancias que subyacieron de ellas en la formación docente de Educación Física infantil, particularizando la mirada en dos instituciones: el Instituto Nacional de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest” y el Profesorado Universitario de Educación Física de la UNLP durante el período 1963 a 1983. Para responder a nuestro objetivo general  que es analizar las corrientes pedagógicas y los discursos sobre las infancias que circularon y se legitimaron en las materias Educación Física Infantil en la formación docente entre 1963 y 1983 en el Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, nos preguntamos: ¿cuáles han sido las corrientes pedagógicas y los discursos sobre las infancias que circularon
y se legitimaron en las materias Educación Física Infantil en la formación docente de Educación Física? ¿Cómo se configuraron esas corrientes pedagógicas y discursos sobre las infancias? ¿Qué implicancias tuvieron los proyectos políticos-educativos de los gobiernos vigentes sobre las propuestas curriculares de la formación docente en Educación Física Infantil? ¿Qué continuidades y rupturas hubo en las materias Educación Física Infantil de 1963 a 1983? ¿Qué distinciones tienen el Instituto de formación docente en Educación Física y el Profesorado Universitario de Educación Física entre 1963 a 1983?


Para llevar a cabo nuestra investigación realizamos una indagación documental, tales como planes de estudio, programas, revistas educativas, disposiciones oficiales, entre otros y confrontamos a dichos documentos con entrevistas realizadas a los y las docentes a cargo de la materia Educación Física infantil en las instituciones competentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Mansi, D., Rodríguez, L. G., & Galak, E. (2023). Corrientes pedagógicas y discursos sobre las infancias en la formación docente de educación física en la Provincia de Buenos Aires y en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1963 - 1983) . Investigación Joven, 10(3), 390–391. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15515